El tiempo en México este fin de semana: grandes contrastes con lluvias extraordinarias de John, ambiente frío y caloron
Las condiciones catastróficas se hacen visibles en estados del Pacífico sur por las torrenciales lluvias que han caído, previéndose muchas más por el ciclón John y la vaguada monzónica, contrastando con el frente frío 3 y ambiente muy caluroso.
La previsión de una segunda quincena más lluviosa de lo habitual por ciclones tropicales se está cumpliendo casi a la perfección, y es que el huracán John nos ha sorprendido con su movimiento e intensidad cambiante de un momento a otro, pero aún ahora con su regeneración y segundo impacto casi en la misma zona.
Panorama catastrófico
Si bien, el huracán Helene se ha alejado dejado de tener cualquier efecto en el sureste mexicano, se sumó a las condiciones adversas que azotan la mitad centro-sur, resaltando por supuesto el ciclón John que se regeneró y ahora amenaza como huracán a costas de Michoacán, Colima y hasta Jalisco con lluvias extraordinarias.
Justo, su trayectoria, además de su rápido fortalecimiento han llamado la atención: el domingo se preveía desplazamiento hacia Chiapas, luego el Istmo de Tehuantepec, despues hacia Oaxaca y terminó impactando Copala, Guerrero, donde se disipó, ahora se regeneró moviéndose hacia el oeste y noroeste.
Con estos sistemas, en 48 horas (lunes-martes) se han dado acumulados máximos extraordinarios de 496.4 mm en Las Vigas, Guerrero; 389.6 mm en San Francisco Cozoaltepec, Oaxaca y 385 mm en Laguna de Coyuca, Guerrero. Tan sólo en 2 días esto se dieron estos registros, y por lo menos, otros 3 días más habrá lluvias extraordinarias, fácilmente superándose 1000 mm.
John podría moverse por el litoral de Michoacán, Colima y quizá, hasta Jalisco, existe incertidumbre si esto ocurre o si entra de lleno en Michoacán. Por otro lado, el frente frío 3 se moverá de miércoles a jueves hasta el centro de Veracruz, ocasionando lluvias dispersas, seguido de ligero descenso térmico.
Previsión de precipitaciones en México
Este día, se prevén de 100-250 mm con puntuales de 300-500 mm al centro-sur de Guerrero y Oaxaca; con 30-50 mm y locales de 60-100 mm en Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Puebla. De 5-15 mm y locales de 30-50 mm en Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas y península de Yucatán.
Mañana viernes de 70-150 mm y locales de 250-500 mm en Guerrero-Oaxaca, rondando 10-30 mm con puntuales de 50-100 mm en Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz sur, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Estado de México y Jalisco. Con 5-15 mm y locales de 30-50 mm en península de Yucatán, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Querétaro, Colima, Hidalgo y Aguascalientes.
El sábado, disminuyen los extremos, pero aumentan zonas de fuerte intensidad con 30-50 mm y puntuales de 70-150 mm en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y costas de Michoacán, Colima y Jalisco. Aisladas y menores a 50 mm en Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit y península de Yucatán.
Debido a las lluvias constantes que ocasionarían acumulados extraordinarios de al menos 1000 mm, las inundaciones, deslizamientos y desborde de cuerpos de agua pueden tener consecuencias catastróficas para la población.
El domingo continúan en estados costeros de Chiapas a Michoacán de 70-150 mm o mayores, además de Campeche y Tabasco. En el sector central entre Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el extremo sur del Bajío, aumentan con 10-25 mm y locales de 30 a 70 mm.
Verdadero contraste térmico
Producto de un anticiclón al norte de México y la circulación de John, el viento del Este bajará de la Sierra Madre Occidental hacia el noroeste del país, calentando notablemente la región con máximas de 35 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, incluso podrían superarse 45 °C entre Sonora, norte de Sinaloa y las Baja Californias.
El norte, noreste, oriente y sureste, tendrá valores de 30 a 38 °C, aunque se refrescarán con las posibles lluvias en los estados mencionados con potencial. Todo esto contrastará con un ambiente fresco a frío que se irá extendiendo estos días en el Altiplano y sur del país.
Estados como Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas con máximas de 10 a 20 °C en promedio, siendo menores en montañas. ¡Importante abrigarse muy bien!