El tiempo en México este fin de semana: fríos amaneceres en buena parte del país, pero con calor en el noroeste

En días pasados por fin llegó una masa de aire polar que vino a descender notablemente las temperaturas con lluvias, favoreciendo este fin de semana que el frío domine en horas nocturnas sobre gran parte del país.

Muchos mexicanos disfrutamos el tiempo este miércoles y jueves (basándome en los comentarios de redes sociales), al sentirse por fin condiciones invernales de lluvias y ambiente frío con la masa polares del frente frío 10. Aunque las tardes serán soleadas y de ascenso térmico, este fin de semana el frío nocturno dominará.

Enfriamientos radiativos

Cuando en horas nocturnas, hay poca humedad en el ambiente, el viento está en calma o es de mínima intensidad y el cielo está libre de nubosidad, el calor que se recibió durante el día fácil y rápidamente se va hacia del suelo, enfriándose la superficie de forma significativa para generar un ambiente más frío.

Esto puede ocurrir en cualquier época del año, claro que es más significativo entre los otoños, inviernos y primaveras con la presencia de masas de aire polares. En ciudades, el enfriamiento es menor que en zonas rurales o de campo, ya que la vegetación apoya aún más a que se enfríe la zona, comparado con las grandes urbes.

Noches y madrugadas frías en estados del Altiplano, oriente y sureste durante este fin de semana por efectos de aire polar, apoyado con enfriamientos radiativos, descensos de temperatura locales por altitud, vegetación, humedad y calma atmosférica.

Desde hoy viernes y hasta el próximo martes 26 o miércoles 27, el aire polar que dio impulso al frente 11 al norte del país y que reactivo al número 10 en el Golfo de México, estará dominando buena parte del territorio mexicano; perderá intensidad conforme pasen los días, pero una menor radiación solar y la altitud, mantendrá el Altiplano con fríos amaneceres.

Enfriamientos radiativos con aire polar
Condiciones estables de viento mínimo, escasa nubosidad y poca vegetación favorecerán frío en horas nocturnas, además del apoyo del aire polar; el Altiplano será donde más se sienta el frío.

Incluso, dicha masa polar, llegará de lleno al sureste del país, junto con poca humedad, viento mínimo y la vegetación, hará sentir frío sobre todo en península de Yucatán y los altos de Chiapas. Justamente, el Altiplano, las Sierras Madre y el Eje Volcánico es donde se resentirá más el frío nocturno.

Comportamiento de temperaturas por zonas

En general, las regiones con mayor percepción del descenso térmico nocturno serán el Altiplano, oriente y sureste, siendo menores a nulas el norte, noroeste, occidente y sur. En horas de la tarde, el ambiente templado a caluroso se irá generalizando por largos periodos de Sol.

Altiplano y sierras con heladas

Desde esta noche, se irá percibiendo con mayor intensidad la disminución de los valores térmicos hacia un ambiente más fresco a frío, comenzando a ser relevante la madrugada y amanecer de este sábado 23 para extenderse por lo menos hasta el amanecer del martes 26.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El frío de hasta -10 °C o menos se sentirá en zonas montañosas y valles altos; de 0 a 15 °C estarán en las demás entidades del Altiplano, oriente y sureste.

Desde Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Chiapas tendrían mínimas de 5 a 12°C en promedio.

En la Sierra Madre Occidental y montañas/valles de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Chiapas se podrían presentar entre -10 a 0°C con la formación de escarcha en la vegetación (heladas), pintando de blanco el paisaje; por las tardes rápido se incrementarían los valores a 20-28 °C.

Vertiente del Golfo y península de Yucatán

Sobre municipios de planicie y costa desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, se prevé un ambiente fresco en los amaneceres de los próximos 3-5 días con 15 a 21 °C en promedio, pero alejado de litoral, las mínimas rondarían 10 a 15 °C en toda la región. En contraste, las tardes serían templadas a calurosas de 25 a 32 °C, siendo más calurosas desde el próximo lunes con 29 a 35 °C.

Aquí no les llegará el frescor

A lo largo del Pacífico en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los amaneceres serán templados de 18 a 25 °C y el calor se sentirá por las tardes, estimándose máximas de 32 a 38 °C, incluso algunos sectores podrían ser mayores, incluyendo Tierra Caliente; lo bueno es que sería calor no tan bochornoso, soportable.

Sectores con algunas lluvias

Las precipitaciones serán mínimas a nulas en la mayor parte del país, producto del anticiclón frío que nos trajo el aire polar; no obstante, algunos eventos locales de lluvias son probables principalmente en sectores costeros.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Lluvias muy aisladas de 5-20 mm en promedio se prevén este fin de semana sobre estados del sur, oriente y sureste, estando mayormente seco el resto del país.

Entidades como Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz podrían experimentar lluvias aisladas en sus porciones de planicie y costa con acumulados estas próximas 72 horas de 5-15 mm, sin descartar mayores a 50 mm en el litoral de Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

De forma más aislada y en menor cantidad, montañas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca podrían tener densa nubosidad, nieblas y lluvias ocasionales con 5-20 mm en promedio. Las demás entidades del territorio mexicano, no presentarían lluvias relevantes o siendo completamente nulas.