El tiempo en México este fin de semana: frío, viento y lluvias por el frente 12, su masa ártica y una vaguada activa
El nuevo frente frío 12 estará recorriendo varias entidades durante este fin de semana, llegando aire ártico debilitado, pero teniendo un reforzamiento en combinación con una vaguada favoreciendo todo esto lluvias, viento, frío y nieblas.
El tiempo sigue siendo favorable para el ingreso de frentes fríos con masas de aire polares-árticas, seguido de ambientes más fríos, nieblas, lluvias y viento, pero que desafortunadamente no es generalizado. Por ahora, seguirán estos efectos concentrados en la Vertiente del Golfo, persistiendo caluroso en el Pacífico.
Desplazamiento del frente frío 12 y aire ártico
Como se mencionó, el origen de esta masa de aire fue en Siberia centro-oriental y ha comenzado a desplazarse sobre estados del noreste desde esta madrugada, impulsando al nuevo frente frío 12, totalmente incorrecto mencionado por el Servicio Meteorológico Nacional como el 11 que se disipó en el Golfo y este nuevo, totalmente ajeno.
Este mediodía de jueves, el frente 12 se extenderá desde el oriente de Chihuahua hasta el norte de Tamaulipas y centro de Nuevo León, aproximándose al norte de Veracruz al atardecer, para cruzar esta región por la noche. En el transcurso del viernes, el frente se estacionaría al sur de Veracruz y sus límites con Tabasco.
El aire ártico estaría invadiendo estas próximas 24-48 horas desde Chihuahua hasta Veracruz descendiendo notablemente la temperatura, generando evento “Norte” e incrementando nubosidad con lluvias aisladas.
Durante el sábado, de forma estacionaria en el Golfo de México se quedaría el frente, siendo probable un reforzamiento ártico desde el sureste de Estados Unidos el domingo con efectos en la Vertiente del Golfo y península de Yucatán, logrando extenderse hacia el Altiplano, de forma más debilitada.
Comportamiento de los efectos meteorológicos
Estarán concentrados en el norte, noreste, oriente, centro y sureste, siendo lo más relevante desde Coahuila a Tamaulipas con ambiente fresco a frío, nieblas y lluvias. En menor intensidad sería el norte, oriente, sureste y centro, pero ayudará a regular las temperaturas dentro de los siguientes días.
Cambios térmicos: frío y calor
Esta tarde de jueves, la mitad centro-norte de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el norte-noreste de Chihuahua resentirán ambiente fresco a frío de 10 a 18 °C, incluso menores en montañas con densas nieblas y nubosidad baja. Las demás entidades habría 25 a 35 °C, con lo más alto en costas y planicies bajas.
Al amanecer del viernes se prevén de 0 a 10 °C entre Chihuahua y Coahuila con 10-15 °C en Nuevo León y Tamaulipas; por la tarde se mantendrá fresco a frío el norte y noreste en dichos estados, extendiéndose hasta Veracruz y estados de la Huasteca con 15-20 °C en promedio, rondando los 5-10 °C en montañas con densas nieblas en la Sierra Madre Oriental.
El ambiente fresco a frío matutino estará presente el sábado y domingo en el norte, centro, noreste y oriente, pero comenzando a calentarse por la tarde para hacer templado de 15 a 25 °C en las entidades mencionadas, continuando caluroso en costas y planicies de 26 a 35 °C.
¿Dónde llovería más?
Hoy jueves, las precipitaciones serían mínimas y muy aisladas entre Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche, todo esto en porciones de la Sierra Madre Oriental y del Golfo de México.
Mañana viernes aumentarían en la Huasteca, centro sur de Veracruz y sus límites con Tabasco, Oaxaca y Chiapas con 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm, siendo mayores al sur del Golfo de México incluyendo los Tuxtlas. El sábado disminuiría notablemente, sólo con eventos aislados en costas del Golfo de México.
Es a partir del domingo por la tarde-noche con una vaguada activa al oeste del Golfo, que incrementarían lluvias en Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y el oriente de Coahuila, estimándose acumulados de 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm, siendo mayores cercanos a 100 mm hacia el lunes.
Evento “Norte” en desarrollo
Hoy jueves habrá viento con ráfagas de 40 a 65 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tanto planicie como costas, siendo en ésta última posiblemente mayores a 70 km/h por la tarde-noche. En el transcurso del viernes se extendería “Norte” a costas de Veracruz con 50-75 km/h especialmente en la porción central.
El fin de semana se disiparía este viento en el Golfo de México, quedando en el Istmo y especialmente el Golfo de Tehuantepec con 90-120 km/h. “Norte” se reactivaría y extendería en casi todo el Golfo de México, incluyendo península de Yucatán de lunes a martes próximos.