El tiempo en México este fin de semana: frente frío 1 se fortalecerá, desarrollándose perturbación con lluvia torrencial

Fuertes lluvias y tormentas, ocasionalmente torrenciales, experimentaremos en varias entidades de México por la interacción del frente frío 1, perturbación tropical, vaguadas, monzón y la onda 21. ¡Debemos estar preparados y listos!

Estuvimos bajo un verano, y ahora otoño, clásicos de antaño, en que las lluvias son abundantes en el centro-sur, eventualmente en el norte donde el calor domina y con efecto de ondas, ciclones y el monzón mexicano, nada que no se haya dado en el pasado. Pero ahora, resalta la interacción, también típica del inicio de un otoño entre sistemas tropicales e invernales.

Interacción meteorológica temida

Entre septiembre y octubre, las ondas tropicales y ciclones siguen formándose y cruzando de este a oeste desde el Atlántico hacia el Golfo de México y Pacífico, pero los primeros frentes y sus masas polares se desplazan desde Estados Unidos hacia la mitad norte-oriente de nuestro país, llegando a interactuar.

En octubre de 1999, la activa onda tropical 35 cruzaba el sureste-oriente del país el día 4, dando origen a la depresión tropical 11, ubicándose a 90 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz moviéndose hacia el nor-noroeste, paralelo al litoral al interactuar con el frente frío 5, para disiparse, pero dando lugar a lluvias torrenciales en Veracruz y Puebla de casi 500 mm en 24 horas.

¿Qué puede ocurrir actualmente?

Estas interacciones son comunes del otoño y, eventualmente, más probables bajo la transición de fase Neutra a La Niña o ya establecida La Niña. Este 2024 nos encontramos en esta situación y este fin de semana se prevé que el frente frío 1 se desplace hasta Veracruz, mientras la onda tropical 21 llega al sureste con una perturbación tropical.

Pronóstico de ráfagas de viento en km/h.
La combinación de la alta presión del frente frío 1, aire fresco y circulación ciclónica ocasionará evento Norte desde este viernes y hasta la semana entre de 50 a 80 km/h.

Por ahora, la probabilidad de formación ciclónica es menor, en comparación con días pasados, pero sin descartar que ocurra en algún punto del sur del Golfo de México frente a Veracruz o norte de Tabasco entre el domingo 8 y miércoles 11, teniéndose una trayectoria errática. Resalta la posible lluvia fuerte a torrencial en el oriente mexicano.

La interacción entre el frente frío 1, onda tropical 21 con su perturbación, posible ciclón en el Pacífico y otra área al sur de Texas mantendrá temporal lluvioso en varias entidades.

La onda seguiría su avance sobre el centro-sur y occidente del territorio mexicano con fuertes lluvias la semana entrante. Ahora, los modelos se van ajustando al desarrollo de un ciclón frente a costas del Pacífico a partir de esta onda, entre Oaxaca hacia Michoacán, por lo que sería otra amenaza, recomendándose estar pendientes.

Previsión de precipitaciones en México

Esta tarde-noche de jueves, las lluvias y tormentas se presentarían en gran parte de México con 10-25 mm y locales de 30-50 mm, resaltando zonas de Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Huasteca, Guerrero, Oaxaca y límites de Veracruz, Tabasco y Chiapas con locales de 70-100 mm o mayores.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Interacción de sistemas ocasionará lluvias fuertes a torrenciales, resaltando el oriente, sureste, centro y sur con 70-150 mm incluso locales mayores a 300 mm en total este fin de semana.

Habría excepción en el noroeste y frontera con Estados Unidos donde serían nulas, mientras en el corredor del Altiplano pegado a la Sierra Madre de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla serían aisladas de 5-20 mm. El viernes, lluvias se mantendrían en estados mencionados, disminuyendo en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Efectos del Frente Frío 1

Lluvias fuertes/torrenciales del noreste al oriente, su masa fresca favorecerá descenso térmico ligero en el norte y especialmente el centro al combinarse con lluvias. Evento Norte prolongado de 50 a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz desde el viernes.

Para el sábado, seguirán disminuyendo en el norte con eventos aislados, resaltando eventos fuertes a torrenciales locales de 70-150 mm en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla, siendo estos últimos con posibles de 200 mm. El Valle de México y estados vecinos rondarían de 30-70 mm, continuando aisladas en península de Yucatán.

El domingo, del norte hasta el Bajío incluyendo la Sierra Occidental, las lluvias habrían cedido, concentrándose en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco y península de Yucatán con 20-50 mm y locales de 70-150 mm. Este día se harían más torrenciales entre Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El ambiente se refrescará más

Grandes contrastes tendremos, permaneciendo temperaturas reguladas gracias a las nubes, lluvias y ahora se suma una masa de aire más fresca del frente frío. De viernes a domingo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el litoral de Chiapas a Nayarit tendrían de 32 a 38°C de máximas.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Una masa de aire más fresco se moverá del norte al centro de México, combinándose con las lluvias. El noroeste seguirá muy caluroso acercándose a 50 °C.

El norte y región de Tierra Caliente rondaría de 30 a 36°C, mientras el Altiplano oscilarían de 16 a 26 °C desde Zacatecas hasta el Valle de México y alrededores; justamente la porción centro entre Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y zonas altas de Veracruz, Morelos, Oaxaca tendrían máximas de 12 a 20°C por nubes y lluvias.

La masa fresca del frente 1, del fin de semana disminuirá un poco el calor del noreste y Vertiente del Golfo, siendo más perceptible en el Altiplano, combinándose con las lluvias refrescando aún más.

El contraste se observará en el noroeste con máximas de 40 a 50 °C nuevamente entre Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, extendiéndose hasta la próxima semana.