El tiempo en México este fin de semana: Día de Muertos tendrá más inestabilidad con fuertes lluvias en estas entidades
Sistemas inestables ocasionarán lluvias en Día de Muertos sobre varios estados de la República Mexicana acompañadas de viento y algunas granizadas. El ambiente seguirá templado a caluroso, pero descendiendo en el noroeste por aire polar.
Las lluvias y tormentas con ambiente templado a caluroso será lo relevante durante Día de Muertos, aunque resalta que en algunos sectores del país es raro que llueva en estas fechas, así que es importante tener precaución si se realizará algún evento al aire libre; aire polar comenzará a llegar al noroeste.
Comportamiento de sistemas
La onda tropical número 30 se desplazará hoy viernes sobre estados del centro-sur con lluvias y tormentas dispersas en dirección al occidente mexicano, pero en esta zona la inestabilidad ya no estará presente limitando precipitaciones. El frente frío 6 al norte del país se disiparía, pero con lluvias en la región noreste.
Hacia el sábado, nueva onda tropical débil, se desplazaría sobre el sureste en dirección al centro-sur nuevamente, manteniendo condiciones inestables, mientras la número 30 ya estaría distante. Sobre el noroeste, llegaría el nuevo frente frío 7 con vaguada polar y humedad, generando lluvias aisladas por la noche.
El domingo, la onda 31 cruzaría el centro-sur con más lluvias, alejándose por la tarde-noche, mientras el frente 7 se desplazaría sobre las Baja Californias hacia Sonora y Chihuahua con lluvias aisladas y nevadas en montañas del norte de estas entidades. El viento se acelerará con ráfagas muy fuertes a severas con un marcado descenso térmico.
En la región del Golfo de México y península de Yucatán, este fin de semana dominarían vaguadas inducidas que, con el paso de las ondas tropicales, la inestabilidad sería mayor con tormentas localmente fuertes y ráfagas de viento.
Pronóstico de precipitaciones
Por la tarde-noche de hoy viernes, lluvias y tormentas dispersas de intensidad moderada a fuerte se prevé sobre Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y al norte de Nuevo León y noreste de Coahuila con 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm. De forma aislada en Yucatán, Campeche, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Estado de México Michoacán, Huasteca y el noreste.
Mañana sábado disminuirían de extensión, continuando dispersas en Quintana Roo, Guerrero, Morelos, Estado de México. Michoacán y costas de Oaxaca y Chiapas con 10-25 mm y locales de 40-70 mm. Eventos aislados y de menor acumulados estarían en las demás entidades mencionadas de viernes, sumándose Ciudad de México.
Para el domingo, prácticamente los mismos estados con precipitaciones dispersas de 10-20 mm y locales de 30-50 mm continuarán presentándolas, extendiéndose a Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, además del norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila; las demás entidades tendrían lluvias mínimas y aisladas.
Temperaturas de calor y frío
Para este viernes, el ambiente tendrá pocos cambios continuando con frescor en el amanecer y estando templado a caluroso por la tarde con 25 a 35 °C en promedio a nivel nacional. El contraste se comenzaría a dar desde el sábado comenzando a enfriarse el extremo noroeste y extendiéndose con la aceleración de viento.
Al amanecer habría mínimas de -7 a 4 °C en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango y por la tarde subiría a 15-25 °C en esa región. El noreste, sureste y occidente tendría máximas de 32 a 40 °C especialmente Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y de 18 a 28 °C en el Altiplano.
El domingo, aire polar ocasionaría ambiente gélido en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango con -10 a 0 °C y heladas significativas mientras la tarde apenas rondarían los 10 a 20 °C en la región. El resto del país se estima con calor concentrado en el noreste y sureste de 32 a 40 °C y continuando templado a caluroso el Altiplano con 18 a 30 °C.
Ráfagas de viento intensas, típicas del norte de México
Desde otoño, pero especialmente en invierno y primavera, el paso de vaguadas polares, la corriente en chorro y cambios marcados de la presión atmosférica, junto con los efectos del relieve, generan ráfagas de viento fuertes a severas en estados del noroeste y norte en general, eventualmente extendiéndose hacia el resto del país.
Este fin de semana, tendremos el primer evento relevante con ráfagas de 40 a 65 km/h en promedio sobre Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, rondando los 70-100 km/h en porciones montañosas, generándose tolvaneras.
El domingo tenderían a incrementarse con 50-75 km/h en promedio, siendo probables extremas de 100-130 km/h en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango que, debido a la sequía en la zona, las tolvaneras pueden ser relevantes limitando visibilidad y siendo peligroso en tramos carreteros de estos estados mencionados.