El tiempo en México este fin de semana: de onda gélida pasaremos a calor invernal típico, previo a un nuevo frente frío
El frío se mantendrá en las próximas 24-48 horas, pero cambiará rápidamente el fin de semana debido a viento cálido que favorecerá un rápido ascenso de temperaturas en gran parte de México.
Aunque estamos llegando a la mitad del invierno, poco a poco la circulación atmosférica se irá modificando: el frío polar-ártico seguirá llegando indudablemente, pero el calor tropical por periodos breves irá aumentando y ganando terreno, siendo más notable desde febrero, algo que cada año ocurre y está en función de El Niño y La Niña sus intensidades y frecuencias.
Si comienzan a leer en redes sociales “inusual calor en pleno invierno” ó, “si se siente este calor en pleno invierno, ¿qué nos esperará en verano”, cierren inmediatamente esa nota incorrecta. Generalmente, el calor de febrero y parte de marzo obedece a los vientos cálidos del oeste y suroeste totalmente típicos y no por cambio climático o calentamiento global.
Condiciones meteorológicas generales
Es importante recordarles, el fenómeno de La Niña en invierno favorece estadísticamente más días de calor que de frío, pero los pocos días de frío pueden ser muy gélidos, tal como lo hemos vivido hasta lo que llevamos del invierno; también, ocasiona menor cantidad de lluvia, incrementando sequía. Próximos días pasaremos de frío a calor y luego, otra vez frío…
Tercer pulso de aire ártico y frente frío 24
Desde esta mañana, el último pulso de aire ártico de este periodo de Onda Gélida, ha comenzado a desplazarse sobre estados del norte y noreste, recorriendo la Vertiente del Golfo por la tarde-noche, internándose sobre el Altiplano llegando al Bajío y Valle de México débilmente. Las temperaturas entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas oscilarán de 5 a 15 °C por la tarde.
En la frontera con Texas de Chihuahua y Coahuila, la tarde será fría con 0 a 5 °C, al igual que en montañas especialmente de la Sierra Madre en el noreste. Por la noche, rápidamente se enfriará estas entidades con -10 a 0 °C. Estos efectos se acentuarán en las primeras horas del viernes, cuando el aire ártico se intensifica con mínimas de -15 a -5°C, alcanzando Durango y Zacatecas.
En el Altiplano rondarían de -3 a 8 °C incluyendo todas las ciudades con heladas en ambas regiones del norte y centro. Por la tarde aumentarán en el norte con 10 a 20 °C, pero disminuirán en el centro-oriente con 13 a 22°C entre Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Sobre la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico rondarían los 2 a 10 °C con densas nieblas en la parte alta de la Huasteca hasta las montañas de Oaxaca. EL sureste tendría máximas de 18 a 26 °C. En las entidades del Pacífico desde Baja California Sur y el sur de Sonora hasta Chiapas, se mantendrá el calorón de 30 a 42 °C, resaltando Tierra Caliente y zonas bajas de Nayarit, Jalisco y Colima.
Nuevo evento “Norte” y lluvias
Este ingreso de frío ártico con aumento de presión atmosférica producirá viento fuerte del norte en costas de Tamaulipas y Veracruz por la tarde-noche de hoy jueves con 40-65 km/h, aumentando el mañana viernes con 80-100 km/h y superior a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; en las demás entidades del sureste, rondarán de 40 a 65 km/h, cediendo el sábado.
Las lluvias se concentrarán al sur de Veracruz, limítrofe con Tabasco, Chiapas y Oaxaca con 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm, sin descartar superiores a 200 mm de jueves a viernes, siendo menores a 30 mm de sábado a domingo. Las nieblas y heladas en la Sierra Madre Oriental se mantendrán, sin nevadas.
Nuevo frente frío 25 y aire polar
De sábado a domingo, el frente frío 25 se moverá sobre el noroeste y norte del país, acompañado de un vórtice en altura y la corriente en chorro, aportando nubosidad con lluvias y viento fuerte. El sábado habrá lluvias aisladas y nieblas en costa norte de Baja California de 5-15 mm aumentando el domingo con 10-30 mm, siendo probable nieve aislada en la Sierra de San Pedro Mártir.
El sábado se estiman de 50-70 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango y Tamaulipas, con ráfagas mayores en montañas del noroeste, próximas a los 100 km/h; durante el domingo disminuirán hasta los 30-50 km/h con máximas de 60-70 km/h. El ambiente sólo se refrescará entre 15 a 25 °C.
El “calor invernal” apoderándose del país un ratito
De sábado a domingo, el viento dominará de dirección sur y suroeste en gran parte del territorio mexicano, siendo del sureste en el Golfo (Surada) entrando en fase con un anticiclón que se ubicaría en estados del centro-sur y extendiendo desde Jalisco hasta Centroamérica, generando un incremento de temperaturas.
El sábado se estiman de 18 a 28 °C en el norte, noreste, Golfo de México y sureste; 15 a 25 °C en el Altiplano y de 32 a 42 °C en el Pacífico centro-sur. Para el domingo el norte, noreste, Golfo de México y península de Yucatán registrarían de 25 a 35 °C, Altiplano de 19 a 28 °C y Pacífico de 34 a 43 °C.
Esto es algo típico de finales de enero, no que el calor se quede y aumente, si no que por lo menos 1 periodo se pueda registrar, previo a que más masas de aire polar o ártico lleguen de nuevo y que se suma la presencia de la Niña que aumenta su intensidad y/o frecuencia; sin embargo, La Niña también puede favorecer más frío ártico en febrero…