El tiempo en México este fin de semana: con lluvias por una vaguada y contraste de calor y frío, comienza Año Nuevo 2025

Los cambios meteorológicos han comenzado con el frente frío 20, favoreciendo lluvias y cuya masa polar va refrescando. Un nuevo frente frío podría aproximarse el fin de semana, contrastando con zonas de calor, previo a intenso frío.

La circulación de nuestra atmósfera está cambiando, mientras el Vórtice Polar se elonga y desplaza hacia Norteamérica desencadenando bloqueos en latitudes medias, “funcionando como una resbaladilla” para que el frío ártico se desplace hasta el territorio mexicano en próximos días.

Sistemas invernales aumentando

Sí, la incertidumbre sigue presente en las previsiones a mediano y largo plazo (mes de enero) sobre qué tanto frío puede llegar al territorio mexicano y qué zonas pueden tener efectos. Se puede casi asegurar al 100% que lo tendremos, pero el comportamiento del vórtice polar y oscilaciones atmosféricas siguen variando bastante.

Para este fin de semana, el frente número 20 se encontrará sobre el noreste, sureste y a través del Golfo de México, conectado con una vaguada frente a costas de Tamaulipas y Veracruz, inestabilizando con nubosidad y lluvias dispersas, además de un ambiente más templado en general.

No se prevé evento “Norte”, pero su masa polar alcanzará también estados del Altiplano desde el Bajío hacia el Valle de México para refrescar las tardes con amaneceres ligeramente más fríos que días pasados.

Asimismo, en esta región central, la humedad e inestabilidad desde el Golfo de México y niveles altos (divergencia) favorecerán de sábado a domingo, lluvias y tormentas dispersas por la tarde-noche.

Pronóstico de nubosidad, viento y lluvias
Este fin de semana tendremos periodos de nubosidad con lluvias en el oriente, sureste y centro, producto del frente frío 20 y una vaguada, contrastando temperaturas.

El domingo por la tarde, un nuevo frente frío (posible 21) llegaría a la frontera noreste de Coahuila-Tamaulipas con Texas, impulsado por una masa de aire ártico con intensidad moderada, sistemas que se desplazarán por todo el noreste, oriente y centro del país la próxima semana, cuando podría iniciar un periodo de frío y lluvias relevante.

Pronóstico de precipitaciones en México

Hoy jueves, las lluvias se concentrarán en el oriente y sureste, con evento moderados a fuertes de 10-25 mm y puntuales de 30-50 mm sobre Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, norte de Chiapas-Oaxaca y sierras de Hidalgo-Puebla.

Pronóstico de precipitaciones en milímetros
Lluvias moderadas a fuertes se prevén desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, así como en la región central con eventos fuertes con granizo, así como nieve en zonas altas.

El viernes disminuirán en el sureste, continuando en oriente entre Tamaulipas, Veracruz, norte de Oaxaca y región huasteca en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla con 10-30 mm y puntuales de 50-75 mm. De forma aislada, comenzarían a presentarse en montañas de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Guerrero.

Notable disminución de sábado a domingo, registrándose ahora sobre montañas del centro-sur en Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Veracruz y Oaxaca en la tarde-noche con nieve en zonas superiores a 3600 msnm. Son probables acumulados de 5-15 mm y máximos de 20-35 mm, algunas en ciudades con ocasionales granizadas.

Seguimos entre calor y frío

Esta tarde, el ambiente se refrescará notablemente en todo el norte y Altiplano con máximas de 15 a 25 °C en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estados de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca. Se superarían los 30 °C en las demás entidades.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Las temperaturas estarán oscilando, dominando el calor en estados costeros, siendo fresco a frío en el norte y Altiplano. Desde el domingo, nuevo frente frío y aire ártico llegarán.

El viernes sería muy similar, aumentando ligeramente de 20 a 28 °C en estados del norte y noreste, disminuyendo en el Altiplano central incluyendo del Bajío al Valle de México con 12-20 °C. Durante el sábado, la nubosidad volvería a incrementarse por la tarde-noche para mantenerse fresco en la Sierra Occidental y Altiplano central, estando caluroso en estados costeros y noreste.

El domingo, sería muy similar, pero haciéndose más notable los contrastes, comenzando a enfriarse el norte en frontera con Estados Unidos, a lo largo de la Sierra Occidental y el Altiplano central con 10 a 20 °C, siendo caluroso de 28 a 38 °C entre Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.