El tiempo en México este fin de semana: Carlotta será huracán, mientras otros ciclones se forman con fuertes lluvias

El huracán Carlotta seguirá fortaleciéndose este fin de semana, alejándose del país, mientras 2 nuevos sistemas tropicales se forman, todo resultando en más lluvias en varias

Julio terminó como un mes muy lluvioso con un acumulado nacional de 153.3 mm, esto es 27.5 mm más de lo habitual, que corresponde a 125.8 mm. De hecho, junio de 2024 fue el más lluvioso de toda la historia, después del intenso calor y sequía; este panorama de abundantes lluvias seguirá en próximas semanas.

Perturbaciones, ciclones y ondas tropicales

El Pacífico seguirá activándose en próximos días, con Carlotta, nuevas perturbaciones y la onda tropical 15, sistemas que mantendrán lluvias en la franja centro-sur, así como en el sureste y la Sierra Madre Occidental. En el Golfo de México y casi todo el norte de nuestro país, tendremos un anticiclón.

El ciclón Carlotta será huracán de categoría 2 de viento sostenido de 165 km/h al menos, mientras se mueve al oeste distanciándose del territorio mexicano; no se descarta que pueda ser categoría 3 en algún momento del sábado. Al mismo tiempo, las perturbaciones 95E y 96E se organizarán.

La 95E a más de 1500 km de costas mexicana, no tendrá importancia, pero podría interactuar con Carlotta. La 96E estaría en desarrollo el fin de semana al sur de Guerrero y Michoacán, podría interactuar con otra perturbación (posible 97E) y fortalecerse a ciclón a inicios de la semana entrante.

Elevados valores de humedad seguirán en México
Sistemas tropicales inestables aportarán más lluvias a nuestro país, reduciendo la sequía. Atentos con varios ciclones este agosto.

La onda tropical 15 se moverá el domingo sobre el sureste y, todos estos sistemas ocasionarán lluvias fuertes en sus inmediaciones, manteniendo beneficios en bosques y cuerpos de agua. En contraste, todo el norte tendrá déficit de lluvias, debido al posicionamiento de un anticiclón, incrementando el calor.

Previsión de fuertes tormentas benéficas

Durante este viernes, las lluvias serán dispersas, pero con intensidades moderadas a fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo con 10-30 mm y locales de 50-80 mm; en el Bajío, Valle de México y alrededores, las lluvias serán menores y aisladas.

Muchos cuerpos de agua y bosques mexicanos se han beneficiado con las abundantes lluvias de este verano, incluyendo Cutzamala. En zonas urbanas, las inundaciones y otros efectos negativos continuarán. ¡Extremen precauciones!

El sábado, se mantendrá en esas entidades, pero aumentando sobre Sonora, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 10-25 mm y locales mayores a 50 mm; disminuirán en Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo con eventos muy aislados. Seguirá seco buena parte del norte, noreste, Bajío y Huasteca.

El domingo sería totalmente similar al sábado con la distribución y cantidad de lluvias. Se observa un incremento en las sierras de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Morelos Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, y occidente de Campeche y Yucatán con locales de 50-100 mm.

Calor tendrá mayor intensidad

Dicho anticiclón, propiciará un incremento de los valores térmicos en todo el norte y estados costeros, resaltando también el Mar de Cortés y península de Yucatán con máximas de 35 a 45 °C sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sobre el norte mexicano, es completamente normal tener un anticiclón en verano, el cual genera el calor típico de 35 a 45 °C con escasez de precipitaciones; pero será breve, las lluvias regresarán en próximas semanas.

El bochorno se sentirá de 40 a 48 °C en costas, así como extremas máximas de 45 a 51 °C al norte de Sonora y Baja California. El Altiplano y en general, estados de la franja centro-sur, también aumentará un poco el calor, pero las lluvias pronosticadas ayudarán a refrescar, con 22 a 33 °C por las tardes, disminuyendo hasta 10 o 15 °C los valores con las lluvias.