El tiempo en México este fin de semana: bajas temperaturas, algunas lluvias y Sol, previo a intenso frío por aire ártico

Varios efectos meteorológicos entre densa nubosidad, lluvias, frío y calor tendremos este fin de semana en México, una DANA, el frente frío 13, aire ártico débil y un anticiclón nos dominará. ¿Están listos para los cambios?

Los contrastes continuarán en México este fin de semana por influencia de una DANA y la corriente en chorro que nos traerán lluvias dispersas, viento y nubosidad densa; el frente frío 13 con su masa ártica asociado a nubes bajas, nieblas y frío, así como un anticiclón con tiempo soleado. A continuación, los detalles de estos efectos.

Segunda DANA de la temporada

Aunque no se lleva una estadística de estos sistemas como tal, siendo que el Servicio Meteorológico Nacional les llama erróneamente “tormenta invernal”, este fin de semana tendremos a la segunda Depresión Aislada de Niveles Altos cruzando estados del norte, activando un pulso de la corriente en chorro subtropical.

Hoy jueves, habrá nubosidad alta en estados del norte, noreste y occidente, sin ser algo relevante, aumentando de viernes a domingo sobre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Puebla.

Lo relevante sería en la diagonal occidente-noreste de nuestro país, donde se darían lloviznas y lluvias dispersas, resaltando Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo con 5-10 mm y locales de 20-30 mm.

Pronóstico de vientos en niveles medios (500 mb)
La segunda DANA de la temporada 2024-2025 se moverá sobre el noroeste y norte de México interactuando con el frente frío 13 y aire ártico, resultando entre lluvias, frío y nieblas.

Poco probable, pero no se descartaría alguna precipitación sólida, muy aislada en montañas de estos estados, siendo lo más probable la lluvia y niebla. El viento podría tener ráfagas de 30-45 km/h en promedio, siendo alguna mayor a 60 km/h en montañas; con todo esto, el ambiente será fresco el por las tardes con 15-25 °C, disminuyendo el domingo de 10-20°C.

Frente frío 13 y aire ártico

En el transcurso de hoy jueves, el tiempo cambiará en el noreste con la llegada del frente frío 13 y su masa de aire ártico, efectos que se extenderán durante el viernes y sábado. Se prevé densa nubosidad baja, combinándose con la corriente en chorro y sus nubes altas con lluvias dispersas y de variable intensidad.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Aire ártico del frente frío 13 favorecerá ambiente fresco/frío en estados del norte y noreste este fin de semana, además de nieblas densas. Condiciones más calurosas en el resto del país.

Como se mencionó con los efectos de la DANA, este frente y el aire ártico también favorecerán lluvia en la mitad centro-norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas de viernes a sábado con eventos moderados a fuertes intermitentes de 30-50 mm o incluso mayores.

Los efectos de la DANA, corriente el chorro, frente frío 13 y su masa ártica se tendrán de jueves a sábado con lluvias, nieblas, frío y algunas ráfagas de viento; de domingo a lunes aumentará la temperatura superándose los 20-30 °C en la región.

En general, el ambiente será fresco a frío en dichas regiones con 10-20 °C, pero de forma puntual en la frontera y montañas, son probables de 5-10 °C con las densas nieblas y lluvias. El escenario no es de nevadas, pero justo, de forma local y en las cimas de montañas no se descartaría aguanieve.

Anticiclón “semi-cálido”

Una circulación anticiclónica y su dorsal se extenderán en la mitad centro-sur del territorio mexicano, favoreciendo tiempo estable con ambiente templado a caluroso de jueves a viernes estimándose máximas de 25 a 35 °C en promedio desde Sinaloa hasta Chiapas, Golfo de México, península de Yucatán y Altiplano.

Pronóstico de lluvia acumulada en milímetros
Sectores de lluvias de ligeras a fuertes desde Chihuahua hasta Tamaulipas, siendo más aisladas en el occidente y Altiplano central de jueves a sábado.

Importante aclarar que estos anticiclones son comunes y NO representan un “domo de calor”, algo nunca antes visto o que no vayamos a tener invierno. Se prevé que el fin de semana cedan un poco los efectos del anticiclón, llegando la corriente en chorro al occidente y centro para refrescarse.

Sin embargo, en península de Yucatán y estados del Pacífico, resaltando Tierra Caliente, el calor se mantendrá con tardes de 30 a 38 °C. De domingo a lunes, el calor se extenderá a la Vertiente del Golfo, previo al ingreso de aire ártico y nuevo frente frío que podría traer el primer evento de temperaturas muy bajas a gran parte del país.