El tiempo en México esta semana: tras alcanzarse -25 °C, una nueva masa de aire ártico llegará con viento fuerte y frío

El frío ha llegado al país, y parece que se va a quedar por un largo tiempo en varias entidades con el ingreso de varias masas de aire polar-ártico, resaltando una a finales de semana.

El camino seguirá abierto entre el Ártico hacia México, para el paso de masas polares y árticas que estarán favoreciendo condiciones invernales. Eventos de lluvias, viento, marcado descenso de temperatura y hasta algunas nevadas experimentaremos, contrastando con calor a finales de semana

Sistemas invernales dominando al país

En cuanto a las masas de aire frío, este lunes ingresará el frente frío 23 logrando reactivar al 22, pero uniéndose en uno solo. Este frente tendrá la combinación de aire polar-ártico con intensidad ligera a moderada recorriendo estados del norte, noreste y oriente de lunes a martes.

El martes por la noche y en el transcurso de miércoles a jueves, un reforzamiento similar (polar-ártico) llegará para volver a extenderse en las mismas regiones e incluso, parte del Altiplano y sureste. En este periodo, una vaguada se establecería entre la Sonda de Campeche hacia Veracruz, inestabilizando con lluvias.

Existe incertidumbre, pero con potencial de humedad desde el Pacífico presente de lunes a miércoles con la corriente en chorro, aunque sería más débil; esta situación podría ocasionar nubosidad con lluvias dispersas en estados del centro-sur, logrando avanzar hacia regiones del Bajío y alrededores.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Ambiente fresco a frío iniciando semana en el norte, oriente y parte del centro, pero el calor puede regresar a finales de semana, previo a nueva masa de aire ártico...

Otra situación que resalta, sería el posible ingreso de una potente masa de aire ártico el fin de semana, recorriendo estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste, generando efectos invernales especialmente desde el domingo hacia la semana próxima; aun habría ajustes en sus efectos.

Pronóstico general de lluvias

El lunes, precipitaciones aisladas en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán con 5-15 mm y locales de 20-50 mm. El martes se mantendrán, especialmente en el sureste superando los 50 mm, extendiéndose a Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí de 5-10 mm y máximos de 20-35 mm.

Lluvias benéficas continuarán en varias entidades de México esta semana, principalmente centro, sur, oriente y sureste. A finales de semana, nieve aislada es probable en la Sierra Madre Occidental.

A media semana, las lluvias vuelven a concentrarse en Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo con puntuales de 20-50 mm, disminuyendo el jueves de acumulados entre 10-30 mm, sin descartar locales mayores a 70 mm al sur de Veracruz y en Quintana Roo.

Para el viernes, las sierras de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango se estiman de 10-20 mm con locales de 35 mm, mientras el norte de Coahuila y en montañas de Michoacán, Estado de México, Morelos y Ciudad de México habría acumulados menores a 10 mm.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Lluvias se mantendrán por periodos en el centro, sur, oriente y sureste de 10-30 mm en promedio y máximas superando los 50-70 mm por corriente en chorro y frentes fríos.

El fin de semana, la incertidumbre se incrementa ante el ingreso del frente frío (posible 24) y aire ártico, estando en duda el día que ingresa y su intensidad. El sábado, habría lluvias aisladas entre el norte de Baja California, el centro de Coahuila, norte de Nuevo León y Tamaulipas, así como en límites Sinaloa, Chihuahua y Durango, pero el domingo dependerá de la posición del frente, ya sea que se presenten lluvias en el noreste o ya se extendían hasta Veracruz.

Vientos fuertes y descenso de temperatura

Evento “Norte” estará en costas de Tamaulipas y Veracruz con ráfagas de 55-85 km/h, alcanzando el Istmo de Tehuantepec de 80-100 km/h en la zona de La Ventosa y el Golfo. De viernes a sábado se podrían presentar vientos fuertes en estados del norte de 40-60 km/h, alcanzando ráfagas de 80-100 km/h en montañas de Chihuahua y Durango.

De lunes a miércoles, los amaneceres en el norte seguirán fríos a gélidos con -10 a 5°C especialmente Baja California, Coahuila y Nuevo León, resaltando las montañas de Chihuahua, Durango con -20 a -10 °C. Sobre el Altiplano se estima de 0 a 10 °C y de 15 a 25 °C en las costas.

Pronóstico de ráfagas de viento
De lunes a jueves, evento "Norte" dominaría el Golfo de México con ráfagas mayores a 60 km/h y hasta los 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el norte, el viento aumentará finalizando semana.

Por las tardes, también de lunes a miércoles, las temperaturas rondarán los 10 a 20 °C a lo largo del norte desde las Baja Californias a Tamaulipas, así como a lo largo del Golfo de México y el Altiplano; en porciones montañosas rondarían de 5-15 °C.

Algo de calor breve

Desde el viernes, las temperaturas en el país oscilarán de 20 a 30 °C en promedio, llegando hasta 35 °C en el noreste, Pacífico, Golfo de México y península de Yucatán.

De sábado a domingo, entre Nayarit a Chiapas y Veracruz a Quintana Roo se estiman de 30 a 40 °C por viento cálido del suroeste, sur y sureste. Recuerden que no es raro el calor en invierno y generalmente antecede al frío...