El tiempo en México esta semana: temporal lluvioso muy benéfico por ondas tropicales, un frente frío y vaguadas
Tendremos un nuevo temporal lluvioso en México esta semana, derivado de el paso de ondas tropicales, un frente frío y vaguadas, combinándose con el monzón mexicano, todo esto beneficia a los bosques y cuerpos de agua.
Esta semana tendremos condiciones de fuertes lluvias muy benéficas, apoyadas por sistemas tropicales en interacción como ondas, vaguadas y el monzón, añadiéndose un frente frío veraniego en el noreste, nada raro en julio. Extremen precauciones en zonas urbanas ante efectos negativos.
Interacción múltiple de sistemas meteorológicos
El ciclón Beryl se fue y, una vez que abandonó península de Yucatán, generó nulos efectos en el país, salvo el extremo noroeste de Tamaulipas en el área de Matamoros donde lluvias dispersas se dieron. Ahora, esta semana tendremos a varios sistemas combinándose para generar un nuevo temporal lluvioso.
La activa onda tropical número 8 se moverá sobre el sureste, oriente, centro, sur y occidente de lunes a jueves, lentamente, la cual estaba asociado la perturbación 96L en el Atlántico. No se habrá consolidado como ciclón, pero mantiene la gran inestabilidad con fuertes tormentas en esta onda.
De jueves al fin de semana, llegaría la nueva onda 9, manteniendo las lluvias en dichas regiones, mientras vaguadas se inducen en el Golfo de México con el paso de estas dos ondas. Sobre el noreste del país, un frente frío típico de verano llegará a la frontera, aportando inestabilidad que se conectaría con las vaguadas del Golfo.
Por último, el monzón mexicano seguirá activo en las entidades de la Sierra Madre Occidental por las tardes-noches, siendo otro factor que ocasionará lluvias en nuestro país. En los estados del noroeste, norte y Bajío, los sistemas tendrán menores efectos, salvo a lo largo del Altiplano del Bajío al norte, con tormentas muy dispersas
Temporal lluvioso muy benéfico
Mañana lunes se prevén de 10-30 mm en promedio sobre Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Morelos Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México y sierras de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.
Los puntuales rondarían 50-75 mm especialmente en montañas, sin descartar mayores desde Nayarit a Chiapas; en los demás estados se prevén lluvias mínimas y aisladas. El martes aumentarán en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Morelos con 20-50 mm y locales de 70-100 mm.
Los demás estados tendrían de 10-30 mm dispersos incluyendo del norte al Bajío. El miércoles sería el de lluvia abundante en cantidad y extensión en toda la Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y gran parte de Veracruz, además de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Valle de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Coahuila.
Se estiman de 30-60 mm con locales de 70-150 mm, siendo probables mayores en montañas. El jueves seguirán las lluvias fuertes y abundantes en estados del oriente, centro, sur y occidente desde Veracruz hasta Jalisco cruzando el Valle de México y costas del Pacífico con 20-50 mm y puntuales de 60-90 mm; dispersas estarían en el noroeste y noreste, disminuyendo en el noreste y sureste.
Fin de semana más tranquilo
El viernes sería el último día con temporal lluvioso, donde las más abundantes este día se concentrarían de Veracruz hacia el Valle de México, parte del Bajío, occidente y hacia el noroeste. Pero de sábado a domingo, se pronostican las lluvias en casi todo el país, pero de forma dispersa de 10-25 mm, con mayores a 70 mm en la mitad occidental de Sinaloa a Michoacán.
Calorón en el norte y frescor en el centro
El verano caluroso ya domina estados del norte mexicano con máximas de 35 a 45 °C que prácticamente toda esta semana dominarán, aunque en el norte y noreste se tendrá el beneficio de ocasionales lluvias. Sobre Baja California y Sonora, seguirán extremas de 45 a 52 °C.
Sobre el Altiplano central las lluvias seguirán ayudando a refrescar con máximas de 20 a 26 °C, disminuyendo rápidamente de 10 a 18 °C por las tardes-noches; en costas del Pacífico sur, Golfo de México y Caribe se estiman máximas de 30 a 36 °C y bochorno rondando los 40 °C.