El tiempo en México esta semana: sistemas invernales llegarán para generar días con nubes, lluvias y ambiente más frío

El tiempo invernal puede comenzar a ser más notable esta semana en México con el paso de frentes fríos, masas polares, la corriente en chorro y hasta una posible DANA en varias entidades.

En el pasar de esta semana, los sistemas invernales tendrían mayor incidencia sobre México generando condiciones acordes a la época entre nubes, lluvias, frío y hasta nevadas. La incertidumbre existe, hasta meteorólogos estadounidenses lo han mencionado, por lo que debemos estar preparados y estar atentos de actualizados.

Condiciones invernales a la vista

Un frente frío se localizará en estados del norte y noreste entre lunes y martes, teniendo poco movimiento y combinándose con humedad del Golfo de México para generar precipitaciones aisladas, además de modular las temperaturas. Lo relevante comenzaría el miércoles con un nuevo frente frío.

Se moverá sobre estados del norte y noreste el de miércoles y el jueves sobre el Altiplano, oriente y sureste, alejándose el viernes del país, generando lluvias moderadas a fuertes a su paso en estados del Golfo de México y sureste, seguido de evento “Norte” moderado a fuerte y notable descenso térmico.

El tiempo invernal podría hacerse presente en México a finales de esta semana por influencia de frentes fríos, aire polar, una DANA y la corriente en chorro: zonas con lluvias, viento y frío se registrarían cercano a Navidad.

Las temperaturas irán disminuyendo en este periodo hacia tardes más frescas y amaneceres más fríos sobre las regiones mencionadas. Es probable, al mismo tiempo, un vórtice frío se desarrolle frente a costas del Pacífico de Sinaloa a Michoacán, conocido como Depresión Aislada de Niveles Altos.

Pronóstico de viento en km/h
Evento "Norte" prolongado podría iniciar el próximo miércoles y extenderse hacia el fin de semana. En el norte y centro del país, las ráfagas también se sentirán...

De concretarse la DANA, la corriente en chorro se activaría, transportando nubosidad hacia el occidente, centro, sur y oriente, quedando en espera de saber su posición e intensidad, ya que las lluvias también se podrían ir generando hacia el fin de semana e inicios de la próxima, previo o en días de Nochebuena y Navidad.

Pronóstico de los efectos meteorológicos

Las variaciones en el pronóstico estarán vigentes, pero por ahora se estima condiciones más invernales, acordes a la época, a mitad y finales de semana en varias entidades de la República.

Lluvias incrementando, ¿habrá nevadas?

Del lunes 16 al martes 17, las precipitaciones se concentrarían en Quintana Roo, Yucatán, límites de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como la frontera noreste con 5-15 mm y locales de 20-30 mm, siendo probables mayores en costas de Quintana Roo. De forma aislada se prevén en Campeche, la Huasteca y sierras de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero.

Pronóstico de lluvia acumulada en milímetros
Lluvias se concentrarán en estados del Golfo de México, noreste y sureste al paso de frentes fríos. Hacia el fin de semana se podrían extender al Altiplano y occidente.

El miércoles abarcarían gran parte de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, oriente de Coahuila y la Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla con 10-30 mm y puntuales de 50-80 mm. Justo, en la Huasteca, norte de Oaxaca-Chiapas, sur de Veracruz y Tabasco podrían aproximarse a los 100 mm.

El jueves sería muy similar, desde la Huasteca hasta Quintana Roo, podrían repetirse de 10-30 mm y máximos de 50-80 mm. Para el noreste se darían menores a 10 mm e incluso, se extenderían a Durango y Zacatecas.

Las precipitaciones aumentarían desde mitad de semana en en estados del Golfo de México, sin embargo, hacia el fin de semana podrían extenderse hacia la mitad centro-occidental con algunas nevadas en montañas altas.

El viernes 20 y sábado 21, una vaguada ocasionaría lluvias en Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, Tabasco, la Huasteca y costas de Tamaulipas con 20-35 mm y puntuales mayores 50-75 mm. De sábado a domingo, la humedad del Pacífico podría comenzar a generar lluvias en el Altiplano central, incluyendo Valle de México, costas del Pacífico y extendiéndose próxima semana al Bajío.

Cambios térmicos pasando de calor a frío

Tambien de lunes a miércoles, el ambiente será templado a caluroso en casi todo el país, estimándose máximas de 15-25 °C a lo largo del Altiplano desde Chihuahua hasta El Bajío y Valle de México con lo más bajo en las montañas y fuera de ciudades. Estados costeros del Pacífico, Golfo de México y península de Yucatán se estiman de 28 a 40 °C, especialmente de Sinaloa a Guerrero.

El mismo miércoles por la tarde, comenzará a refrescarse el norte de Chihuahua y Coahuila tras el paso del nuevo frente frío, siendo el jueves un ambiente muy fresco en estados del norte, noreste y centro (Bajío-Valle de México) con máximas de 10 a 20 °C, principalmente Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Los amaneceres seguirán fríos a lo largo del Altiplano y cadenas montañosas de México, así como en los Valles altos con -5 a 10 °C, siendo probables inferiores a -10 °C en las cimas de montañas y especialmente de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de anomalía de temperaturas en grados Celsius
Masa de aire frío estaría llegando desde mitad de semana y extendiéndose gradualmente al norte, noreste, centro, oriente y sureste con temperaturas inferiores a lo habitual (ambiente más frío).

De viernes a domingo, aumentarían ligeramente los valores en estas últimas regiones mencionadas, pero dentro del rango de ambiente fresco a templado de 15 a 25 °C. En contraste, el Pacífico occidental y sur seguirá caluroso de 30 a 40 °C y templada de 22 a 28 °C la Vertiente del Golfo y península de Yucatán.

Vientos arrachados invernales

De miércoles a domingo se tendría viento del norte constante sobre el Golfo de México, debido al aporte de masas frías de miércoles a jueves y su reforzamiento de sábado a domingo, teniendo intensidades promedio de 40-55 km/h con ráfagas de 60-80 km/h, en función del anticiclón frío, que podría cambiar su intensidad. Estados del norte y parte del Altiplano, eventualmente podrían darse tambien vientos >40 km/h.