El tiempo en México esta semana: se va Polvo del Sahara y regresan abundantes lluvias por ondas y nuevo frente frío
Ha estado lloviendo un poco más disperso por Polvo del Sahara, pero éste se irá, llegando nuevamente sistemas muy inestables ocasionando un repunte en las precipitaciones en buena parte de México esta semana.
Como es común, la temporada de lluvias NO significa que todos los días, todo el día llueva en la misma zona. Existen periodos más lluviosos (temporales) con frescor, otros normales con lluvias ocasionales y otros más secos donde el calor aumenta; tuvimos de 2 a 4 semanas muy lluviosas, unos días seco y ahora, nuevamente aumentarán. Aquí por qué…
Ondas tropicales y hasta posible ciclón
Iniciaremos la semana con los remanentes del Polvo del Sahara que nos llegó el fin de semana sobre la Vertiente del Golfo y península de Yucatán, incluso podría llegar un poco más, pero en mínimas concentraciones, mezclándose en el entorno y pasando un tanto desapercibido.
Las ondas tropicales 8 y 9 se alejarán, pero aun aportando humedad al occidente del país de hoy a mañana lunes; al mismo tiempo, la nueva onda tropical 10 ingresará en el sureste la tarde-noche de este lunes, moviéndose hacia el oeste.
El martes, su eje cruzará la región del Istmo de Tehuantepec, avanzando hacia Veracruz, Oaxaca para aproximarse al Valle de México el miércoles 17. Este día, ingresaría la nueva onda 11 a península de Yucatán para alcanzar el jueves el Istmo y el viernes-sábado del Valle de México, costas del Pacifico hasta Jalisco.
Es el viernes y hacia el fin de semana que podría llegar otra onda muy activa, teniendo el mismo recorrido que las anteriores, pero su inestabilidad sería más importante, incluso desarrollando una perturbación en el Istmo de Tehuantepec, con potencial de evolucionar y generar nuevo temporal lluvioso.
Nuevamente precipitaciones muy benéficas
Lluvias fuertes dispersas este lunes de 10-30 mm y locales de 50-75 mm en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro y Estado de México. Con 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Muy similar sería para el martes con los acumulados en dichos estados, pero la inestabilidad se extendería a Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Guerrero con puntuales de 70-100 mm especialmente en montañas.
El miércoles se observan condiciones parecidas, estimándose lluvias de 10-30 mm con locales de 50-70 mm en las entidades mencionadas de lunes y martes, abarcando también Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas, contrario a península de Yucatán, de Baja California, Chihuahua y límites con Coahuila, donde serían muy aisladas a nulas.
El jueves, Durango, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas se prevén con locales de 50-100 mm resaltando sus porciones serranas; el resto del país se estiman eventos dispersos a aislados de 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm.
¿Fin de semana de temporal lluvioso?
El sábado, un frente frío podría volver a acercarse a la frontera norte y noreste de nuestro país con Estados Unidos, combinándose con vaguadas en el Golfo de México, Sierra Madre Oriental y Altiplano, junto con la posible onda activa y el Monzón, observándose tendencia de un notable incremento de lluvias.
Hacia el viernes, se concentrarán en Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y frontera de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con Texas pronosticándose 20-40 mm y puntuales de 50-100 mm.
Dependiendo el comportamiento final de los sistemas mencionados, de sábado a domingo casi todo el país se estima con lluvias moderadas a muy fuertes especialmente el norte-noreste por el frente, Sierra Madre Occidental por Monzón y franja centro-sur por ondas tropicales de 50-150 mm. Pendientes de actualizaciones.
Temperaturas seguirán reguladas
De lunes a viernes, el ambiente será muy similar a la semana pasada, con calor dominando los extremos de México, es decir, de Baja California a Tamaulipas, Veracruz a Quintana Roo y de Chiapas a Sonora con máximas de 32 a 40 °C, siendo extremos de 45 a 50 °C entre Sonora y Baja California.
El Altiplano seguirá de fresco a templado estimándose de 20 a 28 °C desde Durango-Zacatecas hasta el Valle de México y zonas altas de Michoacán, Guerrero, Morelos y Oaxaca y zona de Valles de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En montañas y volcanes rondarían de 5 a 15 °C. El fin de semana, el calor disminuiría y dominará más el fresco, sí y sólo sí se desarrolla el temporal.