El tiempo en México esta semana: por fin llegará el frío, acompañado de viento, algunas lluvias y nevadas

Por fin llegará el frío, esperado por casi todos los mexicanos, interactuando con otros sistemas meteorológicos que favorecerán distintas condiciones del estado del tiempo. Las lluvias, viento, descenso térmico y nieve estarán presentes.

Esta semana tendremos cambios importantes del tiempo con una perturbación tropical en el Pacífico y la corriente en chorro que aportarán humedad tropical, seguido de un frente frío y aire polar-ártico, haciendo descender las temperaturas notablemente hacia condiciones más invernales.

Interacción múltiple de sistemas

Como se mencionó en semanas pasadas, el otoño es una época natural de transición entre el calor/humedad del verano y el frío/sequedad del invierno, haciendo que todo tipo de sistemas nos pueda afectar y con ello, cambiar drásticamente el tiempo de octubre a noviembre; por ello NO es raro el calor y lluvias, aunque cada vez dominaría más el frío.

Frente frío 10, DANA y corriente en chorro

Hoy domingo, tendremos interacción del frente frío 10 en superficie moviéndose sobre estados del noroeste y norte, en niveles medios/altos una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), NO tormenta invernal y la activación de la corriente en chorro, alcanzando el occidente mexicano para favorecer lluvias, viento y nieve en la Sierra Madre Oriental

Mañana lunes, la DANA se alejaría sobre Estados Unidos, profundizándose y pasando a tormenta invernal, sin efectos para nuestro país. El frente 10 seguiría moviéndose sobre el norte al noreste, siendo lo relevante en la frontera de Coahuila, donde podría combinarse con una linea seca entre la noche del domingo y mañana de lunes asociado a tormentas severas.

También, de domingo a lunes, las lluvias serían fuertes al sur de Sinaloa, en Nayarit, sierra de Durango y occidente de Jalisco hasta Colima. Los efectos de estos sistemas se irán desde el lunes por la tarde-noche, aunque la corriente en chorro podría quedar un tanto activa en días posteriores, para combinarse con la perturbación en el Pacífico…

Corriente en chorro, perturbación y nuevo frente frío

Sobre el Pacífico al suroeste de Jalisco a más de 500 km de sus costas, una perturbación tropical está tratando de organizarse para evolucionar a ciclón, sin embargo, el viento fuerte en altura por la corriente en chorro no le permitiría evolucionar; no obstante, lo importante de esta interacción sería el transporte de humedad.

Tiempo invernal podría presentarse a mitad de semana en estados del centro y oriente con la interacción del frente frío 11, aire polar-ártico y humedad del Pacífico. La intensidad de lluvias, viento y frío aun puede variar.

Actualmente, este sistema tropical está vigente, pero mañana lunes comenzaría a acercarse a costas disipándose como tal, quedando sólo sus remanentes y transportando la humedad a traves de la corriente en chorro hacia el centro-sur del territorio mexicano de martes a jueves.

Al mismo tiempo, el martes ingresaría el nuevo frente frío 11 con una masa de aire polar-ártica, desplazándose ambos de miércoles a jueves sobre el norte, norte, centro, oriente y sureste, alcanzando parte del occidente. Los mayores efectos será una disminución de temperaturas con tardes más frescas y amaneceres fríos en zonas altas.

Le sigue el potencial de lluvias en el centro, oriente y sureste, tanto por el paso del frente frío, como por la humedad del Pacífico, combinándose con el frío para ser probables nevadas en los volcanes por arriba de 3600 metros de altitud. En el Golfo de México habría evento “Norte” con ráfagas superiores a 80 km/h miércoles a jueves.

Previsión de precipitaciones en México

Para este lunes 18, habría lluvias aisladas, concentrándose en Quintana Roo, Yucatán y costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas de 10-25 mm y locales de 30-70 mm, siendo mucho menores en el resto del sureste y estados costeros del Pacífico. El martes comenzarían a aumentar en el oriente, sur y sureste.

Ese día, se estiman lluvias/tormentas dispersas entre Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y estados de la región Huasteca con 20-30 m y puntuales de 50-80 mm especialmente en montañas y costas, siendo muy aisladas en Valle de México. Miércoles y jueves podrían ser los más lluviosos.

Ambos días son probables lluvias/tormentas moderadas a fuertes sobre Michoacán, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo con 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm principalmente en montañas y la región del Istmo. Eventos aislados son probables en la Huasteca y el Bajío.

El viernes, las lluvias estarán en función de qué tanta intensidad haya tenido la interacción del frente 11, humedad del pacífico, la corriente en chorro y el aire polar, cuando son probables lluvias, pero más aisladas de 5-15 mm y puntuales de 20-35 mm en estados del centro, sur y oriente. El fin de semana, regresarían condiciones estables de largos periodos de Sol y lluvias escasas.

¡Llega el frío! Temperaturas a la baja

Hoy domingo, el ambiente fresco a frío de 5 a 20 °C dominará el noroeste y occidente, desde las Baja Californias hasta Jalisco, rondando los 0 °C en la tarde la Sierra de Chihuahua y Sonora, contrastando con el resto del país donde dominaría el calor de 25 a 35 °C, especialmente Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la Huasteca y Tierra Caliente.

El amanecer del lunes será gélido entre Sonora y Chihuahua con -15 a -5 °C continuando fresco a frío por la tarde en estados del norte; el resto del país desde Coahuila a Península de Yucatán, de Sinaloa a Chiapas y el Altiplano tendrían 25 a 35 °C. El martes será un día de transición previo al nuevo frente frío.

De miércoles a jueves, el norte del país tendrá tardes frescas en general de 15 a 25 °C, siendo fresco a frío en el Altiplano central desde San Luis Potosí hasta el Valle de México con 10 a 18 °C, siendo inferiores en montañas con posibles nevadas en los volcanes. Hacia el fin de semana, la temperatura irá aumentando gradualmente.