El tiempo en México esta semana: poderoso huracán Milton se alejará del país, llegando frío otoñal con viento y heladas

Esta semana tendremos para todos los gustos, previéndose condiciones muy contrastantes entre los efectos breves del huracán Milton, lluvias fuertes, calor y un notable descenso de temperaturas con ambiente otoñal y heladas.

De todo un poco experimentaremos esta semana a lo largo del territorio mexicano, al presentarse sistemas tropicales y extratropicales, para quedar dominando la masa polar de un frente frío. Todos debemos estar listos y realizar medidas preventivas ante estos cambios que a continuación se mencionarán.

De ciclón tropical a frente frío

La tormenta Milton se formó ayer sábado al mediodía frente al norte de Veracruz, teniendo poco desplazamiento, pero hoy domingo rápido se fortalecerá y podría ser huracán esta noche o madrugada de lunes y justo mañana, podría escalar rápido categoría 1 a 2, todo esto mientras se aleja rumbo a Estados Unidos.

No obstante, pasará al norte de Yucatán favoreciendo nubosidad con lluvias dispersas, viento arrachado especialmente en costa superior a 70 km/h y oleaje superior a 2 metros de lunes a martes, pero debemos estar pendiente de su trayectoria, ya que puede acercarse o alejarse más de la península; a partir del miércoles dejaría de tener influencia.

La semana comenzará con fuertes lluvias y efectos del huracán Milton que se alejará hacia EEUU, seguido del ingreso de aire polar que secará y enfriará el ambiente con heladas en zonas altas, así como viento fuerte, típico del otoño.

Por ahora, no se observa que el frente propiamente recorra zonas del país, pero su interacción con Milton “obligará” a que el anticiclón frío (aire polar) se desplace a través del Altiplano y Golfo de México. Su intensidad es débil a moderada y seca, es decir, se sentirá notablemente en zonas altas y en horas nocturnas.

Pronóstico de agua precipitable en milímetros
Aire seco comenzará a invadir al país desde mitad de semana, llevándose la humedad y con ello, el potencial de lluvias, quedándose en estados del Pacífico y Golfo de México con eventos aislados.

Esto retirará por unos días a las precipitaciones significativas, quedando eventos aislados en la Vertiente del Pacífico y Golfo de México, estando mayormente seco el Altiplano. En el litoral de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec habrá Norte fuerte. ¡A prepararnos para el frío otoñal!

Previsión de precipitaciones en México

Hoy domingo, las lluvias estarían dispersas en toda la franja centro-sur, desde Jalisco hasta Veracruz, península de Yucatán, Valle de México, Pacífico sur, Bajío y hasta Zacatecas-San Luis Potosí con 10-30 mm y locales de 50-75 mm o mayores en montañas Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Entre lluvias y sequedad

Conforme octubre pase, las lluvias irán siendo cada vez menores, aunque eventos muy fuertes aún se pueden presentar; las masas polares invadirán generando condiciones secas. Esto lo veremos en la semana primero con lluvias, luego con ambiente seco...

El lunes disminuirán del Bajío hacia el Golfo de México, concentrándose en Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Sonda de Campeche con máximos de 40 a 70 mm o ligeramente mayores.

Desde el martes, comenzará la influencia del aire polar, fresco y seco llevándose lluvias, pero se concentrará en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas con 10-25 mm y locales de 30-70 mm sin descartar mayores en montañas.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
La primera mitad de la semana tendrá lluvias fuertes en gran parte de la franja centro-sur de México desde Jalisco hasta Quintana Roo con máximos superiores a 100 mm, para después secarse.

El miércoles y jueves, prácticamente estas mismas entidades tendrían lluvias, pero mucho más aisladas con 5-10 mm y locales de 20-30 mm diarios; el Valle de México se estaría secando, así como la península de Yucatán y al sur del Golfo de México; todo quedaría concentrado hacia los estados del Pacífico…

Fin de semana más seco, frío y ventoso

De viernes a sábado, las lluvias se limitarían a estados del Pacífico y Golfo de México entre Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y península de Yucatán con 5-10 mm y locales de 15 a 30 mm, sin descartar mayores en sierras de Chiapas y sobre Veracruz.

Hacia el domingo, la incertidumbre es alta en que, si logra acercarse una nueva masa polar al sur de Estados Unidos, próxima a México y nuevamente humedad con sistemas tropicales hacia península de Yucatán, todo esto para incrementar lluvias con posterior descenso térmico. Así que recomendamos estén pendientes de actualizaciones en próximos días.

El viento del Norte dominará lunes a martes con ráfagas de 50-85 km/h en el Golfo de México, pero principalmente por la circulación del ciclón Milton, en interacción con aire fresco. De miércoles domingo será de menor intensidad, persistiendo del Norte. A lo largo del Altiplano, se prevén de 30 a 55 km/h, incrementando sensación de frío.

Frío otoñal llegará, aunque también el calor seguirá

Los efectos de la masa polar se resentirán en estados del noreste, oriente, sureste y todo el Altiplano, no así en estados del Pacífico, noroeste ni norte. Entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y península de Yucatán, el calor disminuirá, sintiéndose ambiente más templado/agradable por las tardes con 28 a 35 °C, más notable hacia el fin de semana.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Aire polar se desplazará sobre el Altiplano desde mitad de semana, secando y enfriando especialmente en horas nocturnas, cuando las escarcha se formará (heladas); el calor seguirá en el norte.

El Altiplano tendrá el mayor descenso al presentarse tardes frescas de 15 a 25 °C, pero con amaneceres frescos a muy fríos de 5 a 15 °C dentro de ciudades y con -5 a 5 °C en zonas boscosas, valles y montañas donde las heladas se extenderán. La Sierra Madre Occidental y región central sentirán más el frío.

La Sierra Madre de Chihuahua y Durango, así como Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Veracruz sentirán noches y amaneceres fríos desde el miércoles y especialmente finales de semana, resaltando heladas en montañas.

En contraste, Las Baja Californias, Sonora, Sinaloa y, por momentos la frontera noreste entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con Texas, mantendrán calor de 32 a 42 °C prácticamente todos los días, siendo lo único bueno que el calor será seco, siendo más soportable.