El tiempo en México esta semana: Onda Gélida dominará por varios pulsos de aire ártico que congelarán varios estados
Varios pulsos de aire ártico estarán invadiendo buena parte de México bajo una Onda Gélida a lo largo de esta semana, registrándose temperaturas bajo cero, viento fuerte, heladas, nevadas y cencelladas.
El pronóstico fue persistente en indicar un mes de enero con más periodos de frío, asociado a masas árticas y mayor frecuencia de sistemas frontales. Una Onda Gélida se prevé dentro de los próximos 3-5 días generando condiciones totalmente invernales de viento, lluvias, nieve y hielo; aunque no todo el país se verá beneficiado con el frío…
Comportamiento de los sistemas y efectos meteorológicos
Hoy domingo, el frente frío 24 recorrerá desde Tamaulipas hasta Yucatán, invadiendo el aire ártico el norte, noreste y oriente, llegando muy débil al sureste, debilitándose rápido sus efectos por la madrugada del martes y quedando sólo en la frontera norte, en espera de un nuevo pulso ártico de martes a miércoles.
Aquí se extenderá más sobre el norte y Altiplano hacia el Golfo de México y quedándose en la Sonda de Campeche sin llegar al sureste; pero el jueves otro pulso volverá a recorrer estas regiones, para empujar al frente 24 sobre el sureste hasta Centroamérica. Así que será casi toda la semana en que las temperaturas oscilantes, para dominar el frío principalmente en el norte.
Hacia el fin de semana, es probable que haya una pausa de condiciones invernales, aunque las temperaturas se mantendrán reguladas en un ambiente de frío a templado, habiendo potencial de que el lunes llegue otro frente con aire ártico.
El Vórtice Polar Estratosférico sigue siendo de los principales factores para esta Onda Gélida, ayudando con la formación de bloqueos en el Pacífico Norte asociado a la Oscilación del Pacífico Este en fase negativa, induciendo que todo el frío ártico se desplace a traves de Norteamérica y alcance a llegar a México, siendo típico bajo la presencia de La Niña.
Pronóstico general de lluvias
Para esta tarde-noche se prevén lluvias dispersas entre Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y norte de Oaxaca-Chiapas, así como montañas de Hidalgo y Puebla con 5-20 y puntuales de 50-75 mm. El lunes disminuyen, quedando eventos aislados entre Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y extremo sur de Veracruz.
Hacia el martes, se pronostican para estados del Golfo de México y Caribe, resaltando montañas de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, además de gran parte de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo estimándose 10-30 mm con locales de 50-100 mm. El miércoles disminuyen nuevamente concentradas en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y norte de Chiapas.
Durante el jueves y viernes aumentan al sur de Veracruz, norte de Oaxaca-Chiapas, Tabasco y costas de Quintana Roo con puntuales de 70-150 mm, rondando los 10-50 mm en las demás entidades del sureste. El fin de semana habría lluvias muy aisladas con algunas tormentas en montañas del centro, así como lloviznas en las costas del Golfo de México.
Zonas con precipitación invernal
Entre la tarde-noche del lunes, la humedad del Golfo de México se combinará con el nuevo pulso de aire ártico en estados del noreste, resultando en aguanieve y hielo (lluvia helada) sobre la región frontera de Coahuila y el extremo norte de Nuevo León y Tamaulipas en el área de Nuevo Laredo.
Por la noche, comenzarían nevadas dispersas en frontera de Tamaulipas, extendiéndose por la madrugada a la Carbonífera, cuando el hielo y aguanieve se mantenga entre las zonas de Nuevo León y Tamaulipas, siendo probable también se extiendan las nevadas por la mañana del martes, siendo ahora el hielo/lluvia helada desde Guerrero hasta Reynosa en Tamaulipas.
Por la tarde y noche, comenzaría a ceder la nieve, sin descartar que continúen las montañas de Coahuila y Nuevo León sobre la Sierra de Arteaga hacia Galeana e incluso hasta la de Tamaulipas. No se prevé que sea un evento extremo, pero el potencial estará presente con espesores de 5-10 cm máximos y que rápido se derritan…
Frío gélido congelará varios estados
Si bien, estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste tendrán efectos en los próximos días, la región norte es donde más se sentirá, en intensidad y extensión. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas tendrán amaneceres de -10 a 0 °C desde el lunes hasta el miércoles, siendo el miércoles el día más frío.
Ese día, estos valores prácticamente cubrirán todos los estados con extremas de -15 a -10 °C en porciones montañosas principalmente de la Sierra Madre Occidental y entre Coahuila y Nuevo León. Las tardes también serán frías, resaltando de lunes a martes, siendo el martes cuando se podrían quedar entre -5 a 5 °C.
El Altiplano incluyendo Bajío a Valle de México, será breve, enfriándose por la tarde del martes hacia el amanecer del miércoles cuando se estiman mínimas de 0 a 10 °C, estando templado a fresco por la tarde con 15 a 25 °C. Sobre el oriente, el frío dominará también a mitad de semana, entre 5 a 15 °C en amaneceres y con 10 a 20 °C por las tardes, siendo menores en montañas.
El lunes se refrescará península de Yucatán con máximas de 23 a 29 °C aumentando calor el martes de 28 a 35 °C, disminuyendo de miércoles a viernes con 21 a 27 °C; misma situación para el sureste entre Oaxaca y Chiapas, donde en montañas podría haber de 10 a 15 °C.
Fuertes vientos
El aire ártico y cambio de la presión atmosférica ocasionará dos eventos "Norte", el primero hoy domingo de 50-70 km/h con máximos de 80-100 km/h entre Tamaulipas y Veracruz, así como el Istmo y Golfo de Tehuantepec, siendo menor en la península de Yucatán.
En el Altiplano, de dirección variable, habría ráfagas de 40-65 km/h de domingo a martes, especialmente entre Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla