El tiempo en México esta semana: nueva amenaza de ciclones tropicales con lluvias torrenciales, ¿estamos preparados?

Nos esperan nuevamente condiciones lluviosas en gran parte de los estados que comprenden la franja centro-sur de México, por onda tropical y, especialmente la formación de ciclones tropicales y vaguada monzónica, asociado al Giro Centroamericano.

Los sistemas inestables tropicales serán los dominantes esta semana en territorio mexicano, ondas tropicales, vaguada monzónica y ciclones tropicales favoreciendo fuertes a torrenciales lluvias, incluso con amenaza de que algún ciclón se acerque o cruce alguna entidad. Hacia el fin de semana podría llegar nuevo frente frío.

Otra semana de amenaza ciclónica

Conforme pase la semana, el Giro Centroamericano irá dominando el sureste, hacia el oriente y parte del centro-sur de México, propiciando que la formación de nubes sea mayor con importantes precipitaciones, a esto se iría sumando el desarrollo de posibles ciclones tropicales.

Por ahora, las zonas ciclogenéticas más probables serían desde el norte de Panamá hacia península de Yucatán en dirección al Golfo de México desde mitad hacia finales de semana; otra zona importante sería el Golfo de Tehuantepec, cercano a Centroamérica y mostrando movimiento hacia la región del Istmo.

En la alta tropósfera, la divergencia estará presente, apoyando a que todos estos sistemas inestables se potencialicen, haciendo factible que su intensidad, extensión y efectos puedan ser más adversos que lo estimado. ¡Pendientes de su seguimiento!

Esto, por ahora es lo más probable, sin embargo, debemos recordar que el Giro es naturalmente incierto, gran incertidumbre se puede presentar en su extensión y más, en la formación de ciclones tropicales; incluso cuando ya se formaron, pueden cambiar fácilmente. Además, una onda tropical que se sumaría desde el martes a jueves para aportar inestabilidad.

Pronóstico de ráfagas de viento en km/h
La formación de ciclones tropicales estaría vigente conforme pase la semana, especialmente del Caribe al Golfo de México, así como el de Tehuantepec.

Por último, el fin de semana podría arribar un nuevo frente frío (numero 4 o 5) desde Texas hacia estados del norte y noreste, alcanzando otras partes del país la próxima semana; por ahora se observa que podría ocasionar lluvias dispersas en la Vertiente del Golfo hacia el domingo. Toda esta situación semanal podría ser de peligro para la población.

Previsión de precipitaciones en México

Similar al pronóstico del pasado domingo, en el de hoy nuevamente se debe ser precavido en no asegurar un estado en particular con efectos directos de ciclón, debido a la incertidumbre mencionada. Pero se dará un panorama general suficiente para realizar las medidas preventivas y prepararse.

¿Qué estados tendrían las lluvias más abundantes?

Sobre regiones del sureste, oriente, sur, sureste y centro se debe estar muy pendientes, resaltando Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco (litoral), Estado de México, Morelos y Puebla podrían tener acumulados de 50-70 mm con locales de 100-150 mm.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Entidades de la franja centro-sur tendría lluvias fuertes a localmente torrenciales superiores a 100 mm ante posibles ciclones tropicales, incrementando la ocurrencia de efectos urbanos negativos.

De forma puntual se prevén de 200-500 mm en los estados costeros, principalmente en la región al sur de Guerrero y el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Nuevamente, algunos modelos indican cantidades mayores a este rango en algunos puntos, estando en función completa del acercamiento de algún ciclón.

¿Qué entidades pueden tener menos lluvias?

Desde el Bajío hacia el norte, las lluvias serían menores, pero presentándose eventos moderados a fuertes y de forma dispersa en el norte de Veracruz, Puebla y Jalisco, además de Nayarit, Ciudad de México y Sinaloa con 10-30 mm y locales de 50-100 mm.

Se está incrementando la tendencia de algún frente frío a mitad de semana, teniendo efectos en el norte, noreste, centro y oriente, aparte del previsto el fin de semana. Si llega, puede cambiar la trayectoria de ciclones.

Mucho más ocasionales y aisladas se pronostican en Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Baja California Sur y Nuevo León con 5-10 mm y máximos de 20-30 mm. Es importante no “menospreciar” estos eventos, ya que aún pueden ocasionar efectos urbanos negativos.

Los días más lluviosos

Actualmente, podría ser de lunes a viernes cuando la extensión y cantidad de lluvias sea mayor que el fin de semana próximo; no obstante, sábado a domingo aún estaría latente la amenaza de ciclones que, en algún punto sí genere más lluvia que los demás días. Tengan por seguro que les estaremos advirtiendo el comportamiento que resulte aquí, a través de Meteored.