El tiempo en México esta semana: lluvias y tormentas con granizo, frentes fríos y ambiente caluroso, ¿cuándo habrá frío?
Los contrastes marcados seguirán estos últimos días de octubre en México, resaltando las lluvias y tormentas junto con la aproximación de un frente frío. Aunque se sentirá intenso calor, irá disminuyendo para refrescarse varias entidades
Octubre finalizará con tiempo contrastante, debido a masas polares importantes que ocasionen tiempo invernal. Entre lluvias y tormentas con granizo, nevadas en volcanes, calor y frescor, así como el regreso de frentes fríos, es lo que experimentaremos los mexicanos esta nueva semana.
Condiciones meteorológicas muy variables
A lo largo de la semana, las lluvias y tormentas estarían presenten en estados del sureste, oriente, centro y sur, por los efectos de las ondas tropicales 28 y 29, vaguadas y una tropósfera superior divergente, apoyado por un vórtice en la zona central, añadiendo inestabilidad para eventos localmente muy fuertes de tormentas con granizo.
La onda tropical 28 recorrerá de domingo a lunes el sureste, oriente, centro y sur, saliendo del país el martes sobre aguas del Pacífico, mientras la onda 29 con efectos en los mismos estados, cruzaría de lunes a jueves, teniendo un poco más de relevancia, ya que se combinaría con la inestabilidad de la onda 28 y el vórtice.
Por su parte, desde el lunes por la tarde hasta el jueves, un frente frío (posible número 5) se moverá lentamente sobre el noroeste y norte del país; NO SE PREVÉ FRÍO, pero su masa polar sí quitará el calor, para tener tardes más templadas y amaneceres muy frescos con ráfagas de viento.
Hacia el domingo, es probable un reforzamiento de aire polar o nuevo frente frío llegando al norte del país, para desplazarse la próxima semana en gran parte de la mitad centro-oriente del país, por lo que, de no haber cambios, la próxima semana podríamos tener el primer descenso térmico importante.
Previsión de precipitaciones en México
Para la tarde-noche de hoy domingo, acumulados de 20-50 mm son probables en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz con puntuales de 70-100 mm; más aisladas de 5-20 mm y locales de 30-50 mm en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Michoacán.
De lunes a martes, se prevén de 10-30 mm con locales de 50 mm en las mismas entidades asociadas a posibles granizadas en la región del Altiplano central, incluyendo el Valle de México, mientras en Quintana Roo serían probables locales de 70-150 mm. En Hidalgo, Querétaro, Jalisco y sierras de Sinaloa-Durango, probables de 5-20 mm.
Miércoles disminuirían lluvias a eventos aislados de 5-20 mm, excepto península de Yucatán con locales de 30-75 mm. El jueves se incrementarían en Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Guerrero y Estado de México con 10-25 mm y locales de 30-75 mm, sumándose Nuevo León, Tamaulipas y norte de Coahuila menores a 20 mm.
Pronóstico del fin de semana
Hacia el viernes, se pronostican lluvias en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país con 10-25 mm en promedio, resaltando Chihuahua, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y la Huasteca con locales de 30-75 mm.
De sábado a domingo se concentrarían en el centro, oriente y sureste de 20-40 mm y locales 50-85 mm; estos días es cuando hay incertidumbre si llega o no un sistema invernal al noroeste, que podría dejar lluvias dispersas en las Baja Californias, Sonora y Chihuahua.
En cuanto a las temperaturas, el calor seguirá hoy domingo y mañana lunes entre las Baja Californias, Sonora, Sinaloa y Nayarit con máximas de 35 a 45 °C, cediendo a partir del martes en adelante con 25 a 35 °C, siendo menores en montañas, frontera norte y costas con 15 a 25 °C, alcanzando entre Chihuahua y Durango.
Los demás estados del noreste y las costas, mantendrán máximas de 30 a 38 °C, refrescándose en horas nocturnas y en las zonas con lluvias. En el Altiplano, poca variación habrá, previéndose tardes templadas de 17 a 27 °C, pero las lluvias ayudarán a refrescar notablemente con amaneceres muy frescos a fríos.