El tiempo en México esta semana: ¿Llegará un nuevo frente frío? Las tormentas aumentarán con calor y viento
Finaliza abril con calor, comenzando mayo con un gradual aumento de lluvias benéficas en varias entidades del país. El contraste de temperaturas y sistemas inestables, favorecerán eventos de tormentas localmente severas.
El calor típico de la primavera, de los dos meses más calurosos del año, continuará esta semana variando su intensidad debido a varios factores. Además de valores que pueden superar los 40 °C, resalta un nuevo incremento en el potencial de precipitaciones benéficas sobre diversas entidades.
Sistemas dominantes de esta semana
¡Buena noticia! El calor no será tan extremo, aunque sí persistente; de lunes a martes, dominará una circulación laminar, es decir, sin influencia relevante de vaguadas o dorsales, sintiéndose calor soportable y no extremo. Sin embargo, desde el miércoles, un anticiclón se desarrollará con intensidad débil.
Por esto, el calor no alcanzará valores tan altos y extensos iniciando mayo, en comparación con semanas pasadas, siendo importante mencionar su persistencia. Básicamente llevamos 2 meses con valores térmicos elevados, generando una incomodidad en la población.
Al mismo tiempo, de miércoles a sábado rozará una vaguada polar el norte de nuestro país, impulsando al nuevo frente frío (posible 49) recorriendo desde Chihuahua hasta Tamaulipas o Veracruz. Se conectará con líneas secas en la frontera noreste y vaguadas en la Sierra Madre Oriental.
Con ello, la inestabilidad incrementará conforme la semana pase, combinándose con divergencia en altura, ocasionando tormentas moderadas a severas, siendo probables turbonadas con granizo, viento y lluvias fuertes, hasta con potencial de tornados a finales de semana.
Eventuales precipitaciones benéficas
Las lluvias y tormentas esta tarde se prevén de forma dispersa en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo con 5-20 mm y locales que pueden superar los 30 mm; de forma aislada estarían en Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche y montañas del centro.
En las regiones con tormentas, el viento podría tener ráfagas máximas de 60-80 km/h que favorezcan caída de árboles o ramas, cortes de luz y tolvaneras, entre otros.
Mañana martes, las tormentas estará dispersas en los estados de la Sierra Madre Oriental y Vertiente del Golfo, desde Coahuila hasta Veracruz-Oaxaca hasta Chiapas de 5-15 mm y mayores en montañas. El miércoles se concentrarán en la frontera noreste de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y montañas de Puebla, Veracruz y Oaxaca con 10-30 mm.
Hacia el jueves disminuirá cantidad y extensión, pero aún con tormentas aisladas concentradas en montañas de Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca con 5-15 mm.
Fin de semana: lluvias en aumento
El frente frío 49 podría comenzar a tener efectos el viernes en el noreste con tormentas fuertes de 10-20 mm con locales de 50-70 mm en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; eventos aislados se pronostican en montañas de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Chiapas.
De sábado a domingo existe incertidumbre en la extensión/cantidad de lluvia; en este momento se observan lluvias dispersas en el noreste, centro y oriente desde Coahuila hacia el Valle de México y en la Vertiente del Golfo: el modelo ICON es el que más lluvias da, y el GFS el que menos muestra.
Calor típico de mayo, pero no extremo
Como se mencionó, sí, el calor seguirá, pero debido a que no estará un anticiclón potente el calor no tendrá valores extremos. En promedio, esta semana el calor tendría valores de 25 a 35 °C, con los más extremos en estados costeros del noreste, oriente, sureste, sur y occidente con 35 a 45 °C.
Resaltan Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Michoacán y Nayarit pueden superar los 40 °C fácilmente; al sumar la humedad en el ambiente sobre litorales y planicies costeras, el bochorno puede superar los 45 °C.
En el Altiplano, el calor tendría valores de 27 a 35 °C, siendo el Bajío donde se darían los valores más altos; el Valle de México estaría rondando los 28 a 33°C. En general, las zonas con lluvias se refrescarían una vez que éstas se registren.
Brisas que ayudarán a refrescar
La intensidad de esta semana será moderada a ocasionalmente fuerte con 30 a 50 km/h en promedio a lo largo del país, observándose entre Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y en general el Golfo de México se superarían los 60 km/h.