El tiempo en México esta semana: intenso calorón dominará rondando los 45 °C, pero llegarán 3 frentes fríos a salvarnos

La primavera y su calor han llegado, previéndose temperaturas muy elevadas durante esta semana hasta de 40 °C o más en varios estados, pero es probable el ingreso de varios frentes fríos y masas polares que desciendan temperaturas.

La primavera meteorológica inició ayer 1 de marzo como cada año, cuando la circulación se establece hacia sistemas más típicos de calor como los anticiclones, pero los frentes fríos y sus masas polares siguen llegando y podrían aumentar en próximas semanas. Por ahora, el calor será lo relevante, habiendo disminución térmica a finales de semana.

Anticiclones, vaguadas y frentes fríos

Toda la semana, un extenso estará cubriendo la mitad centro-sur del país, responsable de que el calor este dominando, aunque con valores dentro a ligeramente superiores de lo habitual, compensándose con horas nocturnas frescas a frías sobre el Altiplano y montañas, no así en estados del Pacífico donde el calor será persistente y de gran intensidad.

Al mismo tiempo, varios pulsos de vaguadas polares estarán desplazándose sobre el norte del país: por un lado, ocasionarán viento fuerte del oeste generando efecto Föhn con calor intenso sobre la Vertiente del Golfo entre lunes a martes y de viernes a sábado, cuando fácilmente se alcancen los 40 °C o incluso cercano a 45 °C.

El frente frío 30 se disipará hoy en el norte-noreste, llegando el 31 y desplazándose hasta el Golfo de México de hoy hasta el jueves cuando llegaría a península de Yucatán. A finales de semana cruzaría el nuevo frente 32 con una masa polar de mayor intensidad…

Después, el aire polar llegará para regular temperaturas a mitad y finales de semana, siendo lo más notable el fin de semana con el posible frente frío 32 y su masa polar que refrescaría bastante el ambiente, incluso con frío y heladas en zonas altas. A esto es lo que me he referido en mencionar que será una primavera menos calurosa, debido al constante paso de frentes fr��os.

Pronóstico del viento a 5 km de altitud
Entre anticiclones y vaguadas polares que nos generen periodos de calor y frío, respectivamente, transcurrirá esta semana.

Entonces, aunque habrá calor, el norte, noreste, oriente y parte del centro-sureste experimentarán contrastes notables de temperatura, además de viento arrachado y algunas lluvias, estas en el Altiplano central y región del Golfo de México. Diariamente consulten las actualizaciones para que no les tome por sopresas los “calorones y refrescadas”.

Pronóstico general

Lo relevante será el calorón y frescor, habiendo lluvias muy escasas y concentradas en parte del Golfo de México y noroeste; hasta 3 frentes fríos cruzarán para regular temperaturas, previo calor extremo por Föhn y viento arrachado del oeste y sur. Esto es clásico con La Niña, sólo nos falta lluvias que podrían llegar en la segunda quincena.

Comportamiento de lluvias

Este lunes, comenzaremos la semana con tormentas aisladas en montañas de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Michoacán, así como el norte de Baja California de 5-20 mm, siendo probables eventos severos aislados, principalmente en valles de Puebla y Tlaxcala (granizo y hasta tornados). El martes serían mínimas entre montañas de Hidalgo, Puebla y Veracruz, además de Guerrero y Oaxaca menores a 10 mm.

Ligero aumento se prevé el miércoles entre Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Baja California con 5-15 mm y locales de 20-30 mm, sin descartar mayores a 50 mm en montañas de Veracruz y Oaxaca. El jueves seguirían en Baja California, siendo muy aisladas en Durango, Coahuila, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo con acumulados similares.

Para el fin de semana, la incertidumbre estaría presente en función al sistema invernal que podría ser relevante; hay escenarios que indican lluvias fuertes en Baja California y Sonora, pero hay otros que casi nada de lluvia resuelven. Luego, hacia el domingo ocasionaría lluvias fuertes en península de Yucatán, siendo ambos casos de 10-20 mm con máximos de 30-50 mm; se estará actualizando.

Calor de primavera, frío de invierno

Lunes a martes serían días muy calurosos con máximas en promedio de 30 a 40 °C desde Sinaloa a Chiapas y de Coahuila a Quintana Roo, mientras el Altiplano tendría 26 a 34 °C principalmente en el Bajío. El martes, Föhn ocasionaría extremas de 41 a 45 °C en la Huasteca, decreciendo estos valores el miércoles en el norte, noreste y oriente hacia los 25 a 35 °C.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Un anticiclón favorecerá que el calor esté presente, aunque variando posición e intensidad; efecto Föhn favorecerá calor de 45 °C o más en la Huasteca.

Aunque el jueves comenzarán a elevarse de nuevo, se mantendrá el ligero descenso en el norte, noreste, centro y oriente entre 25 a 35 °C, volviendo a calentarse el jueves y viernes todo el noreste y oriente de 30 a 40 °C, siendo más extremoso en Huasteca de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas con 41 a 47 °C.

El domingo se refrescaría notablemente el norte, noreste, centro y oriente con máximas de 20 a 28°C en la Vertiente del Golfo y de 10 a 20 °C en el Altiplano. Toda la semana, los estados del Pacífico hasta península de Yucatán tendrán el calor de 30-40 °C, algo típico y que NO corresponde a ninguna onda u ola de calor, mientras el noroeste estará fresco a frío de 0 a 15 °C

Intensas ráfagas de viento

Las vaguadas polares y cambios de presión atmosférica junto con el relieve, favorecerán importantes ráfagas de viento esta semana. Este lunes, todo el noroeste y norte tendría intensidades de 40 a 55 km/h con máximos de 60-80 km/h en costas y de 80-120 km/h en montañas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de ráfagas de viento en km/h
Las vaguadas polares y cambios de la presión atmosférica con el relieve resultará en una semana ventosa mayor a 50 km/h sobre gran parte de México

El martes se extiende al norte, noreste y Golfo de México con 40-65 km/h y máximos de 70-100 km/h en montañas; el miércoles disminuye intensidad y extensión con valores aislados de 30-50 km/h, así como breve evento “Norte” débil entre Tamaulipas y Veracruz.

Las tolvaneras estarán presentes y el Altiplano también días ventosos con intensidades de 40-60 km/h de dirección oeste y suroeste, aunque con el frente frío del miércoles y otro el del sábado, cambia al norte y noreste.

Jueves a viernes regresa el viento de 50-70 km/h en el norte y máximas de 80-120 km/h en la Sierra Madre Oriental, siendo incierto si el sábado 8 aumenta el viento en el norte para superar los 120 km/h o el sistema invernal sólo genera “Norte” en el Golfo de México mayor a 80 km/h…