El tiempo en México esta semana: intensas lluvias comenzarán a registrarse, ayudando a disminuir intensidad del calor
Poco a poco nos despedimos del intenso calor, mientras las lluvias se extienden y aumentan de intensidad sobre territorio mexicano. El Giro Centroamericano y ondas tropicales comenzarán a dominar estados del centro-sur ocasionando lluvias fuertes a torrenciales.
Con el pasar de los días, los sistemas tropicales invadirán más entidades de la República Mexicana, normalizándose las condiciones de lluvias y temperaturas. Por ahora, resaltará el sureste, donde serán más constantes con grandes acumulados, alcanzando el oriente, centro y sur a finales de semana.
Más humedad e inestabilidad
De lunes a martes, líneas secas desde el sur de Texas hacia la frontera con México, se extenderán con vaguadas sobre la Sierra Madre Oriental, además de los efectos del relieve en el occidente y centro, producirán lluvias y tormentas fuertes dispersas, algunas severas.
Sobre el sureste, el Giro Centroamericano dominará, comenzando a hacerse más notable su circulación, aunado al ingreso de 1 o 2 ondas tropicales en el transcurso de la semana y una alta tropósfera muy divergente, resultarán en lluvias fuertes a torrenciales.
¿Dónde estará el anticiclón? Se ubicará en estados del norte, centrado entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila, favoreciendo que el calor continúe con mayor intensidad, limitando la formación de nubes/lluvias.
A finales de semana, el Giro se fortalecerá, combinándose con ondas tropicales y un vórtice frío en el Golfo de México añadiendo inestabilidad, incrementando más las lluvias en el sureste, alcanzando ahora el centro-sur del país, incluyendo costas del Pacífico y sin descartar alguna perturbación o ciclón tropical.
Lluvias benéficas moderadas a localmente torrenciales
Comenzará la semana laboral con tormentas y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo de 10-25 mm y locales de 30-50 mm, siendo máximas de 70-150 mm en Oaxaca, Chiapas y Campeche.
De forma aislada se presentarían entre Durango, Guanajuato, Querétaro Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México y Guerrero. El martes las más fuertes seguirían en los estados del sureste superando los 100 mm, siendo aisladas en el noreste, occidente, centro y oriente, resaltando de Jalisco a Guerrero, el Valle de México y la Huasteca con 5-25 mm.
Para el miércoles se mantendrían aisladas en las mismas regiones mencionadas, comenzando a incrementarse en extensión e intensidad en el sureste sobre Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y costas de Oaxaca con 70-150 mm, mayores a 200 en montañas.
Desde el jueves, la lluvia será más relevante y comenzando a extenderse, previéndose para este día fuertes a torrenciales de nuevo en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y costas de Guerrero y Oaxaca con locales de 100-250 mm. Seguirán aisladas en el centro, occidente y oriente.
Desde el fin de semana se pondrá bueno
El viernes, las lluvias cubrirían gran parte del centro, oriente, sur y sureste resaltando los mismos estados del sureste, Veracruz (centro-sur), Oaxaca y Guerrero con locales de 100-200 mm; de 20-50 mm o mayores al sur de Puebla y Morelos, así como el centro-sur de Jalisco y Michoacán.
De ligera menor cantidad, pero básicamente todas estas regiones/estados mantendrían lluvias de 20-50 mm el sábado y domingo, superando aún de 100-250 mm en el sureste; se podrían añadir el sur de Tamaulipas, la Sierra Madre Occidental y parte del Valle de México con 5-20 mm.
Temperaturas moduladas, refrescándose
Con mucha menor extensión, los estados del noreste, oriente, sur y sureste aún registrarán máximas de 40 a 45 °C de forma aislada en municipios de baja altitud, así como en la planicie de la Vertiente del Golfo. Resaltan Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Huasteca de San Luis Potosí, Veracruz, el Papaloapan, interior de la península y región de Tierra Caliente.
El Altiplano y occidente tendría valores de 25 a 38 °C en promedio, siendo mayores en estados del norte y de 32 a 37 °C en el Bajío. El Valle de México y estados vecinos rondarían los 23 a 32 °C. En buena parte de estas regiones, conforme la semana pase, las lluvias ayudarán a bajar rápidamente la intensidad del calor, refrescándose.
La situación extrema sería para el noroeste, donde va iniciando su época calurosa; favorecido por el anticiclón, las temperaturas máximas oscilarán de 40 a 44 °C, alcanzando de 45 a 51 °C al norte de Baja California, buena parte de Sonora y norte de Sinaloa de martes a jueves. Disminuirá un poco posteriormente, pero volviendo a subir próxima semana.