El tiempo en México esta semana: intensas lluvias benéficas por sistemas tropicales, acercándose nuevos frentes fríos

Tormentas y lluvias benéficas van a mantenerse esta semana en territorio mexicano, una vez que Ileana ingresó a tierra se quedará su humedad, combinándose con 2 ondas tropicales y un posible nuevo frente frío.

Cada vez se recargan más los cuerpos de agua como ríos, lagos, lagunas y presas, así como acuíferos, manteniéndose húmedos los bosques, todo gracias a esta gran temporada de lluvias que han sido más los beneficios que algo perjudicial. Claro, las inundaciones y otros efectos negativos urbanos no se han hecho esperar.

Semana típica de septiembre

La inestabilidad estará presente esta semana, variando intensidad y extensión, resaltando hoy la humedad remanente del ciclón Ileana desplazándose sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, combinándose con una activa vaguada desde esta región hacia el Altiplano, la onda 22 en el centro-sur y todo esto fortalecido por anticiclón divergente, todo para producir intensas tormentas.

De martes a viernes, nueva onda tropical se moverá a lo largo de la franja centro-sur, ingresando el martes en Península de Yucatán, el miércoles su eje recorrerá la región del Istmo de Tehuantepec alcanzando el Valle de México y costas del Pacífico el jueves y llegando el viernes al occidente, para alejarse del país.

Recuerden, los anticiclones no sólo generan calor y sequía, también son sinónimo de tormentas severas. Justamente, estos próximos días tendremos uno, que nos favorecerá las intensas lluvias, al ser divergente en altura y propiciar desarrollos tormentosos.

Del viernes hacia el fin de semana, otra onda tropical (posible 24) tendrá un desplazamiento similar a la onda 23 alcanzando el domingo la región del Istmo, próxima al Valle de México. Asimismo, las vaguadas en el Altiplano y al suroeste del Golfo de México apoyarán la ya inestable tropósfera, para potencializar las tormentas.

Aún más, el anticiclón divergente dominará al país, siendo sus efectos más relevantes justo en la porción central y alrededores; en algunos puntos, el flujo del aire en altura se abrirá más (abanicos divergentes), especialmente en el Altiplano hacia el sur y por momentos el noreste, oriente y occidente. El fin de semana, atentos por posible nuevo frente frío en el norte con fuertes lluvias.

Previsión de precipitaciones en México

Hoy domingo se concentrarán en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y oriente de Coahuila con 20-40 mm y locales de 70-150 mm o mayores en el centro, Huastecas y noreste del país.

Lunes y martes, se prevén eventos fuertes de 10-30 mm sobre Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Chiapas Campeche, Yucatán y Quintana Roo con puntuales de 50-100 mm o ligeramente mayores en montañas.

El monitor de sequía se actualiza esta semana, siendo probable que apenas el 20 % del territorio mexicano mantenga este fenómeno. Las inundaciones y otros efectos urbanos negativos serán muy probables en próximos días.

De forma aislada se darían en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Durango y Coahuila. De miércoles a jueves se concentrarían entre Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 20-40 mm y puntuales de 70-150 mm.

Este día, serán probables aisladas y de menor acumulados 5-20 mm con máximos de 30-50 mm se prevén para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Colima.

Fin de semana: nuevo frente frío y onda tropical.

Es probable que entre martes-jueves, un frente frío (posible 2) con aire fresco débil alcance costas de Baja California, siendo lo relevante de sábado o domingo con nuevo frente frío, el número 3 de la temporada 2024-2025 llegue al norte, mientras la onda 24 recorrería la franja centro-sur, resultando justo con más precipitaciones fuertes.

Estos días resaltarían Chihuahua, Coahuila y Durango, así como Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas con lluvias de 20-50 mm y locales de 70-150 mm, siendo más aisladas y menores en península de Yucatán y estados del noreste, siendo nulas en el Bajío y todo el noroeste mexicano.

Sin cambios relevantes en temperaturas

Como se ha venido comentando y presentando desde agosto, el calor continuará esta semana en estados del norte y costeros con máximas de 30 a 38 °C en promedio, rondando los 40 °C aislados especialmente en el noroeste, noreste y península de Yucatán como es Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el litoral, el bochorno aún rondaría de 35 a 45 °C o ligeramente mayores. En contrastes, el Altiplano y con mayor extensión próximos días, mantendrá ambiente fresco a templado de 16 a 27 °C, disminuyendo rápidamente con las lluvias para tornarse ligeramente frío en horas nocturnas.