El tiempo en México esta semana: gran contraste con una DANA generando frío y nieve vs sol y calor superior a 40 °C

El calor estará dominando buena parte del país esta última semana de enero sin ser algo extremo o nunca antes visto; sin embargo, resalta el contraste al norte de México con tiempo invernal por una nueva DANA.

Nos vamos acercando al inicio de la época de transición entre condiciones frías y cálidas, donde los sistemas pueden favorecer eventos severos con nieve y/o frío, así como intenso calor acompañado de viento y tormentas. Esta semana tendremos una probadita de lo que puede ocurrir a largo plazo.

Comienza la lucha de poderes

Si bien, estamos en invierno, debemos de tener claro que México está ubicado en una latitud tropical, donde lo más normal es el calor en cualquier época del año; pero la configuración continental y atmosférica permite que el frío ártico nos pueda llegar plenamente. En próximas semanas, esta lucha de calor vs frío se irá haciendo muy notable.

Si naturalmente esto ocurre, con La Niña se evidencia más; gran parte de esta semana, un anticiclón débil al sur del territorio mexicano estará favoreciendo tiempo estable con largo periodos de Sol y ambiente templado a caluroso, nada que no se haya tenido en el pasado y sin ser récord; los amaneceres seguirán fríos en zonas altas.

Hasta el fin de semana próximo, es que se observa el gradual regreso de masas frías sobre varias entidades de México; antes, el calor será lo dominando, algo típico cercano a febrero...

En la periferia del anticiclón se encontrará la corriente en chorro transportando nubosidad alta en los estados del norte y al sur de EEUU las vaguadas polares, por donde el frío estará llegando a esta región de nuestro país. Sobre Estados Unidos, la corriente en chorro se estrangulará, dejando un vórtice frío o DANA rozando el noroeste de México.

Pronóstico de nieve acumulada en centímetros
El paso de una DANA (vórtice frío) favorecerá nevadas al norte y noroeste de México entre lunes y jueves; algunas lluvias y viento fuerte también estarán registrándose.

Tendrá lento movimiento del norte de Baja California hacia el norte de Coahuila de lunes a jueves, donde por momentos puede producir nieve en montañas de los estados del noroeste y norte. Delante, ocasionará flujo del sur, extendiéndose a gran parte del país (por ello el calor), encontrándose con vaguadas, siendo probable tiempo severo en la frontera noreste a fínales de semana.

Pronóstico general de lluvias

Será una semana de escasas precipitaciones, debido al flujo cálido y seco del sur que dominaría, aunque sí se tendrán eventos localizados de lluvias y nieve. Mañana lunes, lluvias aisladas al norte de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en la Huasteca de 5-10 mm, rondando los 10-50 mm en límites de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, además de Campeche y Quintana Roo.

Enero podría finalizar con mayor temperatura de lo habitual, compensando el intenso frío de la semanas pasadas. Sin embargo, hay tendencia de frío ártico en febrero...

Hacia el martes disminuyen de 5-15 mm aislados en Quintana Roo, Campeche, sur del Golfo de México y montañas de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Durango. El miércoles se incrementarían en la frontera desde Sonora a Tamaulipas con 10-30 mm, siendo más aisladas en montañas del centro, así como Oaxaca Guerrero y Durango.

El jueves se mantendrían al norte y noreste con posibles eventos localmente severos, principalmente entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas sin descartar granizo y viento arrachado con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-75 mm. Eventos aislados se darían sobre la Sierra Madre Oriental y sureste límites con Centroamérica menores a 10 mm.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Las lluvias esta semana serán mínimas, concentrándose en el norte por la DANA y el frente frío 26, aumentando el fin de semana en el Golfo de México por dicho frente.

De viernes a sábado, se concentrarían a lo largo de la Vertiente del Golfo, pero continuando aisladas de 5-15 mm desde Nuevo León hasta Oaxaca, además de Chiapas y Quintana Roo, sin descartar algún puntual de 20-50 mm. El domingo serían mínimas las lluvias, probablemente sólo en el sureste en frontera con Centroamérica menores a 15 mm.

¿Dónde puede nevar?

De lunes a martes, la humedad del Pacífico con el frente frío 26 y la DANA en altura favorecerían nevadas aisladas en la Sierra de San Pedro Mártir, además de nieblas densas; el miércoles podrían ser al norte de Sonora de forma dispersa, comenzando a extenderse a Chihuahua.

De miércoles a jueves, existe potencial de algunos eventos en la sierra de Durango, sin llegar a extenderse de forma relevante. Para el jueves sería más significativo sobre la sierra occidente y municipios del norte de Chihuahua donde nevadas moderadas dispersas estarían generando espesores de 5-15 cm.

Calor dominando, frío focalizado

Prácticamente toda la semana se tendrá el calor dominando al país, en sus sectores noreste, oriente, sureste, Pacífico y Altiplano, teniendo variaciones para dominar más fresco el norte y en las cadenas montañosas.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El calor será lo dominante, especialmente en occidente, Pacífico, noreste y Golfo de México, incluido el sureste; extremas de 40 °C o más son probables, mientras el noroeste y norte están más frescos.

Lo más caluroso se podría presentar en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con máximas de 30 a 40 °C. Es probable se registren de 40 a 44 °C en Tierra Caliente y zonas bajas de Nayarit, Colima y Jalisco.

Puntualmente, el occidente podría refrescarse un poco de miércoles a viernes desde Sinaloa a Jalisco con 25 a 32 °C, así como el noreste de lunes a martes con ambiente incluso un poco frío en la frontera de 8-15 °C, mientras el centro-sur de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas superarían los 25 °C.

El fenómeno de La Niña favorece más días de calor en invierno, sin que sean récord, mientras el frío puede ser menos frecuente, pero potente. Estos contrastes eventualmente detonan tormentas severas en la segunda mitad del invierno y para allá vamos...

El Altiplano se estima con máximas de 22 a 28 °C, compensándose con las noches-madrugadas frescas a frías de 5 a 15 °C; el noroeste y noreste tendrían máximas de 15 a 25 °C en promedio, siendo el jueves lo más frío con 0 a 10 °C por las tardes y amanecer de -15 a 0 °C. Importante consultar diariamente las actualizaciones.