El tiempo en México esta semana: fuertes lluvias con frescor por remanentes del ciclón Nadine, frente frío y aire polar
Tendremos una semana mayormente benéfica en lluvias, regulándose temperaturas y todo gracias al ciclón Nadine, remanentes de los frentes fríos 4 y 5 con sus masas polares y una posible onda tropical.
En general, este verano y lo que llevamos del otoño, la atmósfera nos ha mostrado lo cíclico que es, pasando de una gran sequía a una gran temporada de lluvias con impactos de ciclones acabando con la sequía. Ahora, este octubre también nos ha mostrado la transición entre sistemas tropicales e invernales, algo COMPLETAMENTE NORMAL…
Variabilidad en las condiciones meteorológicas
Iniciaremos la semana con los remanentes del ciclón Nadine que ayer domingo se movieron entre Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, disipándose en la región del Papaloapan y Sierra Norte de Oaxaca ocasionando torrenciales lluvias a su paso, región donde se ha disipado por completo.
Esto se combinará con una vaguada muy activa y los efectos del relieve, trayendo lluvias al centro del país incluyendo el Bajío y Valle de México hoy lunes y parte de mañana martes, extendiéndose a estados del Pacífico y sectores del occidente con eventos dispersas y ráfagas de viento, refrescando el ambiente.
Por su parte, el frente frío 4 que se debilitó a estacionario el fin de semana, se ha disipado, pero su alta presión se mantuvo sobre el Golfo de México, empujando a Nadine hacia el oeste, favoreciendo también vaguadas; el frente frío 5 luce poco definido en la frontera norte, pero su masa polar se debilita.
Por último, la humedad remanente con vaguadas y el relieve, mantendrán lluvias en el centro y occidente, mientras una onda tropical (posible 27) llega a finales de semana, inestabilizando ligeramente la franja centro-sur del país. Asimismo, un nuevo ciclón podría desarrollar muy distante de costas del Pacífico induciendo lluvias indirectamente en el litoral de
Previsión de precipitaciones en México
Hoy domingo, las lluvias serán fuertes a torrenciales de 30-50 mm con locales de 70-150 mm o superiores en Veracruz y norte de Oaxaca, siendo más dispersas y de 10-25 mm con puntuales de 30-70 mm en Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y la región de la Huasteca.
El lunes, seguirán las más significativas en Veracruz, norte de Oaxaca y Huasteca con 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm. Dispersas de 10-25 mm y locales de 30-70 mm en península de Yucatán, además de Tabasco, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, y menores en el resto de la región del Altiplano.
Desde el martes, las lluvias se harán más dispersas, con eventos moderadas a fuertes en las mismas entidades mencionadas, resaltando este día al sur de Veracruz, norte de Oaxaca y sobre Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit. Eventos aislados alcanzarán Durango y Sinaloa.
Entre miércoles y jueves, serán lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, norte de Oaxaca, península de Yucatán, Morelos, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa y Durango con 5-15 mm y locales de 20-50 mm, sin descartar mayores en montañas.
Pronóstico del fin de semana
De viernes a domingo, un anticiclón en superficie se extenderá desde el Golfo de México hacia la mitad centro-oriental del país, desarrollando vaguadas en el Golfo, ocasionando incremento de lluvias y viento moderado; incluso, una zona inestable en el Caribe podría acercarse al sureste mexicano.
Lluvias y tormentas moderadas a fuertes se prevén, principalmente el domingo, entre Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, región Huasteca y norte de Oaxaca y Chiapas con 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm, sin descartar extraordinarias de 200 a 300 mm muy aisladas. En el centro-occidente y noreste mexicano habría lluvias muy aisladas poco significativas.
Zonas con aumento de calor de nuevo
La región más calurosa será nuevamente el noroeste con máximas de 35 a 45 °C, luego que se refrescó este fin de semana, así que, a estar atentos en las Baja Californias, Sonora, Sinaloa y Nayarit, siendo un poco menos en península de Yucatán con 30 a 37 °C.
En el Altiplano, estará fresco a templado con máximas de 18 a 25 °C y mínimas de 5 a 15 °C, refrescándose en sectores de lluvias. A finales de semana, los amaneceres pueden ser un poco más fríos con heladas aisladas al haber menos humedad y noches más despejadas.