El tiempo en México esta semana: formación de ciclones tropicales, lluvias típicas de agosto y un anticiclón dominarán
Esta nueva semana se caracterizará por lluvias dispersas típicas y calor por anticiclón. Sin embargo, hacia el fin de semana podría ir aumentando las lluvias por la interacción de sistemas meteorológicos, resultando muy benéfico.
Durante estos últimos días hemos tenido condiciones de precipitaciones dentro de lo normal, sobre territorio mexicano, siguiendo el contraste al presentarse tiempo soleado y caluroso en estados del norte, vs lluvias y temperaturas moduladas en la franja del centro-sur. ¿Cuándo tendremos otro temporal lluvioso?
Sistemas tropicales típicos de agosto
Para esta primera mitad de la semana, tendremos condiciones “tranquilas” o sin eventos extremos, previéndose lluvias dispersas en estados del sureste, centro, oriente, sur y Sierra Madre Occidental por vaguadas y el mismo monzón, estando ausentes las ondas tropicales, generándose un ambiente templado a caluroso.
En el Pacífico se vigilan 4 sistemas tropicales sin que sean amenaza directa para México, resaltando la actual tormenta tropical Gilma ubicada a casi 1000 km del sur de Baja California Sur, desplazándose hacia el Oeste en mar abierto. Casi en la misma región, baja presión se podría formar a finales de semana, sin amenazar a México.
Otras dos perturbaciones se ubican a casi 2000 km de distancia de la linea costera del Pacífico Mexicano con probabilidad moderada de ser ciclones (40-60%) en próximos 5-7 días, alejándose hacia el Pacífico central, por ello, no son amenaza tampoco.
Desde el miércoles, nueva onda tropical 17 ingresará a península de Yucatán y el jueves llegaría la 18, las cuales se moverán al oeste recorriendo el oriente, sur, centro y occidente entre jueves a domingo, sistemas que aumentarán las lluvias; asimismo, un sistema frontal y un vórtice frío al norte de México apoyarán a que se extiendan desde el domingo.
Previsión de precipitaciones en México
Se pronostican mañana lunes, lluvias y tormentas moderadas a fuertes dispersas entre Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Huasteca con 10-25 mm y locales de 50-75 mm, sin descartar mayores.
El noroeste, norte, noreste y Altiplano-Bajío tendría lluvias mínimas a nulas. El martes y miércoles se tornarían más aisladas, pero volviendo a registrarse en los estados mencionados, resaltando en la Sierra Madre Occidental, el Eje Neovolcánico Transversal y el sureste mexicano con locales de 40 a 75 mm.
Ondas tropicales comenzarán a tener efectos relevantes a finales de semana, siendo sólo el sureste donde no se observa por ahora, grandes cambios. El jueves y viernes, la región del Istmo, Guerrero, Morelos, Michoacán, Estado de México, Colima, Jalisco y Nayarit tendrían lluvias de 10-30 mm con locales de 50-90 mm, siendo nulas en el norte, noreste, noroeste, Bajío y muy aisladas en península de Yucatán.
Fin de semana con gradual incremento de lluvias
La interacción de sistemas entre ondas tropicales, vaguadas, un sistema frontal norte del Golfo de México, aproximación de vórtice frío y el monzón, comenzarían a generar más lluvias en territorio mexicano, siendo aún las más relevantes en la franja centro-sur.
Península de Yucatán, Vertiente del Golfo de México, centro-sur, occidente y Sierra Madre Occidental tendrían lluvias y tormentas en horas de la tarde-noche de forma dispersa con 10-25 mm diarios y locales de 50-80 mm, siendo a partir del domingo cuando aumenten en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y península de Yucatán.
Tendencia para la última semana agosto
Primero, es importante mencionar que el calor seguirá, tal como se ha dado en semanas y días pasados con máximas de 35 a 45 °C de Baja California a Tamaulipas, Veracruz a Quintana Roo y de Chiapas a Sonora con el extremo de 45 a 50 °C norte de Sonora y Baja California. En costas, el bochorno superaría 45 °C.
El Altiplano seguirá con frescor, aunque al mediodía se puedan alcanzar 18 a 28 °C desde Durango-Zacatecas hasta el Valle de México y alrededores, disminuyendo con las lluvias de la tarde-noche. Sin embargo, resalta un posible temporal lluvioso en la mayor parte de México, tanto en el norte, como en el centro y sur… ¡Pendientes de actualizaciones!