El tiempo en México esta semana: finalizaremos agosto con temporal lluvioso benéfico por interacción de sistemas
La inestabilidad aumentará estos últimos días de agosto sobre casi todo México, debido a la interacción de sistemas meteorológicos típicos de la época, generando un temporal lluvioso muy benéfico que ayude a refrescar el ambiente.
La humedad e inestabilidad será mayor sobre territorio mexicano durante esta semana final de agosto, esperándose que varios sistemas meteorológicos interactúen para dar como resultado una notable presencia de fuertes lluvias y tormentas con mayor cantidad e intensidad, resultando en un temporal lluvioso.
Interacción Múltiple de Sistemas
Conforme pase esta semana, ondas tropicales, vaguadas, vórtice frío, divergencia, un sistema frontal y Madden-Julian, apoyarán la presencia de lluvias fuertes y extensas en nuestro país. Mañana domingo, la onda tropical 19 se moverá sobre península de Yucatán.
El lunes, la onda llegará al Istmo de Tehuantepec, desplazándose sobre el centro-sur del país entre el Valle de México hacia Gurrero el martes, para ubicarse el miércoles desde esta región hacia el occidente, dejando vaguadas remanentes que mantengan, junto con divergencia en altura, fuertes tormentas la primera mitad de la semana.
En estos mismos días, el vórtice frío procedente del sureste de Estados Unidos se ubicará en el noreste mexicano hacia Texas, haciendo una tropósfera inestable para precipitaciones benéficas en la región. Este se combinará con una vaguada en el norte y un monzón más activo, extendiendo las lluvias.
En la segunda mitad de la semana, vaguada se extendería desde un frente frío al sur de Estados Unidos, interactuando con los remanentes del vórtice frío en Texas, 1 o 2 ondas tropicales cruzando la franja centro-sur de México, vaguada al occidente del Golfo de México y el paso de una fase activa de Madden-Julian fortaleciendo el temporal lluvioso.
Previsión de precipitaciones en México
Para el lunes se pronostican lluvias y tormentas moderadas a fuertes más extensas sobre gran parte de México, incluyendo el noreste con 10-30 mm y locales de 50-80 mm, resaltando Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las Baja Californias, Altiplano norte y Bajío serían lluvias mínimas o nulas.
El martes se prevén 20-50 mm con locales de 70-100 mm en Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Más dispersas estarían en el resto del noroeste, noreste, occidente, centro y sureste, excepto las Baja Californias y el Bajío hacia Zacatecas donde serían casi nulas.
Cuando la población se encuentra vulnerable y expuesta a los efectos de los hidrometeoros y resultan afectadas en mayor o menor medida, se habla de un desastre socialmente construido. Las inundaciones, deslizamientos, etc., estarán esta semana.
De miércoles a jueves las lluvias continuarán prácticamente en los mismos estados mencionados con 20-50 mm y puntuales de 70 a 150 mm, sumándose Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El noreste hacia Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, el Bajío y las Baja Californias tendrían lluvias aisladas de 5-10 mm y máximos de 20-30 mm.
¿Fin de semana con sistemas tropicales e invernales?
Entre viernes a domingo, la Sierra Madre Occidental, el sureste, oriente, centro, sur y occidente mantendrían las lluvias más fuertes, abundantes y constantes con acumulados estos 3 días de 30-70 mm y locales de 70-150 mm o incluso mayores a 200 mm en montañas. El noreste mantendría lluvias aisladas de 5-15 mm y máximos rondarían 30-50 mm.
Los estados de la Sierra Madre Occidental con el monzón, la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico, el Istmo de Tehuantepec y península de Yucatán con el paso de ondas y perturbaciones tropicales serían los más beneficiados. Es probable que un frente frío se aproxime el domingo al noreste mexicano, activando el monzón y una vaguada en el Golfo de México.
Temperaturas disminuyendo ligeramente
Mayor cobertura nubosa y la presencia de lluvias, ocasionaría semana menos calurosa, al menos en intensidad sobre estados del norte y costeros, estimándose máximas de 32 a 40 °C entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y hasta Quintana Roo, así como en el lado del Pacífico.
Al momento de las lluvias, los valores se modularán notablemente entre 20 a 25 °C o incluso menores; la región noroeste entre Baja California y Sonora aún pueden ser las más calurosas con 40 a 45 °C o incluso más, ya que sería donde menos llovería, o siendo más aisladas.
Es el Altiplano donde seguirá con frescor, alcanzando máximas de 18 a 28 °C, incluso menores en la porción central del Valle de México y alrededores. En general, también se refrescarán notablemente tras las lluvias hasta los 10-15 °C mientras en montañas cada vez se torna más frío con nevadas en cimas de los volcanes.