El tiempo en México esta semana entre tormentas dispersas, granizadas y posible nueva ola de calor hasta de 49 °C
El calor no se irá pronto, previéndose su incremento estos días y siendo lo más notable a finales de semana cuando incluso podría considerarse nuevamente como ola de calor. Las tormentas con granizo continuarán por las tardes.
Las temperaturas seguirán registrando valores altos esta semana, persistiendo el intenso calor, todo debido al regreso de un anticiclón y siendo los últimos efectos del fenómeno de El Niño, que está por retirarse para dar paso a La Niña.
A finales de semana, podría considerarse como una ola de calor, mostrando los modelos que las temperaturas no serían tan altas como a inicio de mes, además de que habrá lluvias y tormentas. A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional indique que hoy lunes inicia ola de calor, no hay condiciones para tal.
Nuevo anticiclón llegará, pero con divergencia
Desde la región occidental, la circulación anticiclónica ingresará al territorio mexicano durante hoy lunes, desplazándose de martes a miércoles sobre estados del norte y noreste, para extenderse significativamente desde el sobre gran parte del país, propiciando el incremento de temperaturas.
Justo la primera mitad, la extensión del anticiclón será relativamente poca, de ahí que el incremento de temperaturas no sería significativo, básicamente serían los mismos valores que días pasados, cambiando esto en la segunda mitad, cuando sí se podría considerar como ola de calor ante valores más altos.
Un frente frío estará rozando el norte de México, logrando extender un poco su inestabilidad, al desarrollarse una línea seca desde Coahuila hacia Texas. Aunque el anticiclón cubra al país, en horas de la tarde-noche, el calentamiento diurno, relieve y la divergencia detonarán tormentas en el noreste, centro y sur.
Lluvias ocasionales, pero fuertes
Aunque aisladas, esta tarde de lunes las lluvias/tormentas se extenderán de forma aislada a Durango, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz con menos de 10 mm; más fuertes y dispersas en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas hasta de 30-50 mm.
El martes habría dos zonas en vigilancia: la primera entre Coahuila, Zacatecas y sus límites con Durango, Nuevo León y San Luis Potosí; la segunda entre Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ambas de 5-15 mm con locales de 30-50 mm. Más aisladas estarían en montañas del centro menores a 10 mm.
Desde el miércoles, las lluvias aumentarían ligeramente en extensión y cantidad, a traves de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas de 20-40 mm.
Para el jueves, desde el sur de Nuevo León hasta Oaxaca, atravesando el centro de San Luis Potosí hasta el Valle de México, donde podrían darse eventos muy fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla con 30-70 mm, siendo el viernes muy similar para esta región.
Fin de semana con más precipitaciones, ocasionales y dispersas
Las regiones del Altiplano de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas podrían registrar lluvias/tormentas moderadas a fuertes de 5-15 mm y locales de 30-60 mm.
Temperaturas al alza, ¿Cuándo llegaría otra ola de calor?
De lunes a jueves, las temperaturas tendrán muy poco cambio, aún cuando el anticiclón estaría sobre México, pero con poca intensidad/extensión, por esto, NO se considerará como Ola de Calor, aunque el Servicio Meteorológico así lo considere y lo esté mencionando erróneamente.
El calor en este periodo será lo que hemos sentido desde hace semanas, estimándose de 40 a 46 °C a lo largo de la Vertiente del Golfo, entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, así como Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 28 a 38 °C en el Altiplano (29-34 °C Valle de México) y con 32-43 °C en estados del Pacífico.
Es desde el viernes y especialmente fin de semana se consideraría Ola de Calor, de 2 a 5 °C más que los valores antes descritos: 43-49 °C Vertiente del Golfo, 30 a 41 °C en el Altiplano, siendo lo más alto en el norte y Bajío; 30 a 35 °C en Valle de México y 37 a 43 °C en el Pacífico.