El tiempo en México esta semana: entre días de lluvia, frío, Sol y calor para cerrar 2024, en espera de intenso frío

Muy variable será el tiempo estos últimos días de diciembre y del año de 2024, pero seguiremos esperando que intenso frío invernal llegue a México. Las lluvias, el Sol, frío y calor serán las condiciones de la semana.

Los sistemas meteorológicos serán diversos en nuestro país, desde un anticiclón semi-cálido, hasta vaguadas polares con frentes fríos nos ocasionarán un tiempo muy variable sobre México en esta última semana de 2024. ¿Qué entidades tendrán los efectos más relevantes? Conócelos a continuación.

Anticiclón y estabilidad

El noroeste y occidente del territorio mexicano seguirán estando bajo el dominio de condiciones estables debido al persistente anticiclón que seguirá dominando estas regiones. Largos periodos de Sol y un ambiente fresco matutino a caluroso diurno será lo relevante, aunque de forma ocasional varíen las temperaturas y nubosidad.

En general, los amaneceres rondarán de 5 a 15 °C, incluso más en sectores costeros, bajo tardes de 25 a 35 °C entre las Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, logrando extenderse a Chihuahua y Durango. Por supuesto, en montañas y zonas de campo, las mínimas rondarán de -10 a 0 °C o menores.

Afortunadamente, aunque no traerán lluvias, 1 o 2 frentes fríos podrían cruzar a partir del miércoles que, junto con sus masas polares y cambio de la presión atmosférica, harán descender las temperaturas en el noroeste con ambiente más fresco a frío en la segunda mitad de la semana, así como ráfagas de 40-60 km/h con máximas de 100 km/h en montañas miércoles a jueves.

Pronóstico de vientos en niveles altos (5 km de altitud)
Vaguada polar y anticiclón estarán sobre México ocasionando tiempo variable entre sectores soleados y calurosos, mientras las lluvias y el frescor estaría en otros estados.

Vaguada polar con la corriente en chorro

Gran parte de la semana, desde Estados Unidos hasta el centro-sur y sureste de México se extenderá una vaguada en niveles medios-altos de la tropósfera, “acumulando” el aire frío en su parte más sur, es decir, hacia el Altiplano y cuya circulación mantendrá activa la corriente en chorro, transportando humedad.

Las lluvias de la primera mitad de la semana, estarían acompañadas con algunas granizadas en las tardes-noches, enfriando el ambiente, así como nevadas en cimas de volcanes por encima de 3700 msnm.

Esto, en combinación con aire frío remanente del frente frío 15 y la altitud de la región, ocasionará que de lunes a miércoles o jueves se mantenga un ambiente fresco a templado diurno entre Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, hasta Oaxaca y partes altas de Veracruz.

La inestabilidad aumentará con el relieve, favoreciendo lluvias dispersas en el Altiplano central desde el centro-sur de Jalisco, hacia el Bajío y especialmente el Valle de México y estados vecinos, resaltando Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala con 5-20 mm y locales de 30-50 mm en montañas.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Ambiente caluroso seguirá en estados costeros, principalmente del Pacífico; en el Altiplano y montañas habría ambiente fresco a frío con heladas, especialmente a finales de semana.

Desde el jueves hacia el fin de semana, el tiempo volverá a ser más soleado con tardes templadas de 20 a 25 °C, pero amaneceres más fríos de 5-10 °C en promedio, habiendo extremas de -5 a 5 °C en montañas, campo abierto y valles, bajo heladas matutinas.

Condiciones tropicales

La misma vaguada polar, tendrá su parte divergente (favorable para grandes nubes) sobre el sureste mexicano, donde se combinará la inestabilidad con humedad del Caribe y una vaguada en superficie (cálida), resultando en lluvias y tormentas dispersas entre miércoles y jueves de 10-30 mm con locales de 50-100 mm.

Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán presentarían estas condiciones, resaltando Yucatán y Quintana Roo con los máximos acumulados, sin descartar que superen los 100 mm. Estos días, el ambiente se refrescaría notablemente con máximas de 20-25 °C y amaneceres de 15 a 20 °C.

Pronóstico de lluvias acumuladas
Lluvias y tormentas estarían en la mitad centro-oriental, hasta península de Yucatán. Sobre el Altiplano, granizadas y nevadas son probables.

Pero de lunes a martes y de jueves a domingo se volverá a calentar con tardes de 30 a 35 °C y amaneceres de 20 °C en promedio, sin descartar que el fin de semana vuelvan a presentarse lluvias aisladas, que sólo incrementen un poco el bochorno. Finalmente, desde Sinaloa hasta Chiapas, el calor estará toda la semana con 30-35 °C, pudiendo rondar 35-40 °C en municipios bajos.