El tiempo en México esta semana: en vigilancia gran periodo de tiempo invernal con lluvias, nevadas, viento y frío

Tras semanas de espera, un verdadero periodo de tiempo invernal se podría presentar en varias entidades de México conforme pase la semana, asociado a lluvias, nevadas y ambiente muy frío.

Finalmente, las condiciones invernales arribarán a México esta semana favoreciendo sectores de fuertes lluvias, ventarrones, nevadas y claro, un marcado descenso de temperatura debido a la Interacción Múltiple de Sistemas Invernales. Es importante que la población realice medidas preventivas.

¿Qué sistemas entrarán en juego?

Los modelos son insistentes en mostrar la interacción del frente frío 21 y su masa de aire ártico con una DANA y la corriente en chorro en estados del norte, occidente, oriente y parte del centro en el periodo del lunes 6 al sábado 11 de enero. Desde este momento se deja en claro que aún hay incertidumbre en la extensión e intensidad de los sistemas/efectos.

Este lunes y martes, el frente frío 21 se moverá en el norte, noreste y oriente seguido de su masa ártica que ocasione marcado descenso térmico con ambiente fresco a muy frío y evento “Norte” fuerte; el miércoles el frente se extenderá al norte de la península de Yucatán con aire fresco solamente, sin esperarse frío intenso en la región.

De miércoles a sábado, un nuevo pulso ártico se desplazaría en todo el norte mexicano, a través del Golfo de México y el Altiplano, extendiendo las zonas de frío por lo menos hasta el Bajío y próximo al Valle de México. El fin de semana alcanzaría península de Yucatán ahora sí, generando una mayor disminución de temperaturas.

Pronóstico de agua precipitable en milímetros
La cantidad de humedad estaría aumentando en México gracias a la Corriente en Chorro, una DANA y el frente frío 21 generando lluvias en varias entidades, así como nevadas.

Probable Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA

Por la tarde-noche del martes y de miércoles a jueves, al suroeste de Estados Unidos, un sistema ciclónico en niveles medios se aislará de la corriente en chorro, formándose una DANA o vórtice frío, que se moverá hacia el sur, ingresando el miércoles sobre Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Este sistema, tiene potencial de convertirse en la primera tormenta invernal en varios años, sobre México (la última fue en marzo de 2016) al profundizar su circulación y asociarse al frente frío 21 y otro ocluido.

Sin tanto tecnicismo, el aire frío que atraparía la DANA con la corriente en chorro activada, transportaría gran cantidad de humedad desde el Pacífico hacia el país, generando potencialmente un Río Atmosférico con abundantes lluvias y zonas de nevadas.

También, de miercoles a sábado, este flujo de humedad, podría desplazarse de oeste a este, recorriendo así al país. Aquí, la incertidumbre existe en qué tanto logre llegar al Altiplano, Pacífico sur y Golfo de México con abundantes lluvias a finales de semana.

Pronóstico general de lluvias

En el entendido que las lluvias están en función de los sistemas descritos y que puede haber variaciones, para el lunes se prevén dispersas en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 10-20 mm y locales de 50-80 mm; aisladas en Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala de 5-15 mm con máximos de 30-50 mm.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Lluvias moderadas a muy fuertes se prevén al noroeste, occidente, noreste, oriente y parte del centro de México desde mitad de semana con acumulados mayores a 70 mm y nevadas en montañas.

El martes se mantendrían las más fuertes superiores a 50 mm en Veracruz, Tabasco y norte de Oaxaca-Chiapas, comenzando a generarse de forma aislada en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Sonora, habiendo nevadas en montañas del noroeste.

El miércoles aumenta la cantidad y su incertidumbre… eventos moderados a fuertes dispersos se prevén en Sonora, las Baja Californias, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz y sierras de Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Lluvias fuertes y benéficas se prevén en gran parte de México, especialmente noroeste, noreste, occidente, oriente y parte del centro con nevadas. Son probables de viernes a sábado extremas de -20 a -15 °C entre Chihuahua y Durango.

De jueves a sábado, los modelos coinciden en lluvias sobre estados del norte, noreste y occidente resaltando la Sierra Madre Occidental en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit, así como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hasta Veracruz. Hay potencial de extenderse sobre el Bajío, Valle de México y estados del Pacífico sur en este periodo, sustentado en 3 de 4 modelos lo muestran.

Frío, viento intenso y nevadas

Por la tarde-noche de hoy, comenzará a enfriarse la frontera norte-noreste, extendiéndose a lo largo de la Vertiente del Golfo durante el lunes y martes con temperaturas desde Chihuahua a Tamaulipas y Veracruz de 10-20 °C por las tardes y de 0 a 10 °C en los amaneceres, siendo menores en montañas y mayores en costas.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Aire ártico traerá intenso frío con ambiente gélido toda la semana entre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, siendo probables inferiores a -10 °C en montañas.

Es de miércoles a viernes que el frío tendrá gran intensidad sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango con máximas de 0 a 10 °C y mínimas de -10 a 0 °C, siendo menores en sierras, especialmente de Chihuahua y Durango donde podrían rondar los -15 a -10 °C. En la Comarca Lagunera podrían persistir valores de 20 a 30 °C.

Es la mañana del sábado cuando el frío se extendería en todo el norte mexicano con -15 a 0 °C incluyendo la Comarca. En el Altiplano, aun no se puede definir qué tanto cubra el frío y estaría también dependiente de si llega la lluvia. Las nevadas se prevén en casi todas las montañas del norte, logrando extenderse en zonas bajas cercanas.

Evento “Norte” de 60-80 km/h en Tamaulipas y Veracruz, sin descartar mayores mañana lunes; de martes a jueves se esperan ráfagas de 50-80 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí con mayores a 100 km/h en montañas. El viernes se extenderían del Bajío al Valle de México y con otro “Norte” mayor a 70 km/h en el Golfo de México de viernes a sábado.