El tiempo en México esta semana: el calor disminuirá con tormentas fuertes a severas, granizadas y posibles tornados
Lo seguimos padeciendo, pero el calor disminuirá su intensidad esta semana con el gradual debilitamiento del anticiclón y aumento de lluvias y tormentas, siendo algunas localmente severas con intensas granizadas, así como tornados.
Algunos cambios se darán durante esta semana en gran parte del territorio mexicano; el calor disminuirá intensidad, pero seguirá sintiéndose indudablemente, mientras las lluvias se extienden sobre varias entidades, refrescando por momentos.
Menos anticiclón, más humedad tropical
Los días de la semana seguirán influenciados por el dominio de la circulación anticiclónica, la cual estará centrada en estados del occidente, norte, noreste y hacia el norte Golfo de México que, por su debilitamiento, estará variando su ubicación y elongación.
En efecto, el anticiclón irá perdiendo un poco de intensidad, especialmente para la mitad centro-sur del territorio mexicano, ya que se quedará sobre la mitad norte donde seguirá produciendo calor constante, pero si ser extremo o algo nunca antes visto.
Separación de una masa de aire húmeda de la seca, donde la seca gana terreno. Es naturalmente inestable y más cuando se combina con divergencia en altura, ocasionando tormentas severas.
Una línea seca dominará desde Texas hacia el norte de Coahuila, Nuevo León y extremo noroeste de Tamaulipas, especialmente en las fronteras, favoreciendo eventos de tormentas fuertes a severas. Asimismo, vaguadas se extenderán sobre el occidente, centro y oriente, aportando más inestabilidad.
Durante las tardes-noches, divergencias se producirán a pesar del anticiclón, algo común (grave error quien sigue diciendo que hay un domo de calor que impide que haya viento, nubes y lluvias). Esta divergencia detonará eventos localmente muy fuertes de tormentas.
Tormentas dispersas, pero muy fuertes
Desde mañana lunes, las lluvias se extenderán, llegando al occidente y Bajío donde han sido nulas, además de otras entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas con eventos dispersos de 5-15 mm y locales de 30-50 mm.
Para el martes se mantendrán en dichos estados, pero extendiéndose a Durango, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán, continuando en el noreste y centro del país con 10-20 mmm y locales de 30-50 mm. En el Valle de México y alrededores, la probabilidad es mucho menor, aunque no se descarta algo muy aislado.
Miércoles tendría un panorama similar, pero aumentando en el occidente, Bajío y centro; las más fuertes en la frontera con Texas de Coahuila, Tamaulipas y norte de Nuevo León, así como Durango, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala con locales de 40-75 mm.
El jueves disminuye ligeramente extensión y cantidad, continuando fuertes entre Durango, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos con 20-50 mm locales.
Fin de semana con más precipitaciones
De viernes a domingo existe incertidumbre en el comportamiento de las lluvias. Coinciden los modelos en los estados desde Coahuila hasta Jalisco, incluyendo prácticamente todo el Bajío, aquí es donde es más probable se den tormentas fuertes. Sobre el centro y sur desde Valle de México a costas del Pacífico serían aisladas.
Un poco menos de calor
Este lunes, sería el último día en que se tendrían valores extremos en el país, especialmente la Vertiente del Golfo hasta península de Yucatán con 40-48 °C, Altiplano de 30 a 43 °C especialmente en el norte y Bajío, así como en el Pacífico, finalizando este día la ola de calor.
De martes a viernes bajarán un par de grados, estimándose de 35 a 45 °C desde Coahuila hasta Yucatán, donde localmente el calor desafortunadamente seguirá de gran intensidad, especialmente pegado a la Sierra Madre Oriental en los municipios de baja altitud, entre La Huasteca y Papaloapan y península.
En el Altiplano, bajaran de 2 a 4 °C oscilando desde el norte hasta centro, estimándose en el Bajío de 30 a 35 °C y en el Valle de México 28 a 32 °C, refrescándose con las lluvias. En el altiplano norte rondarían de 35 a 42 °C, persistiendo en el Pacífico de 35 a 43°C.