El tiempo en México esta semana: el Año Nuevo 2025 comenzará con ambiente más frío, lluvias, viento y heladas
Cambiaremos de año y de tiempo meteorológico esta semana, donde el calor lo tendremos al inicio, para después llegar un frente frío y aire polar-ártico que favorezca una notable disminución de temperaturas con lluvias y viento.
En estos días, tendremos el cambio previsto de sistemas de “estabilidad cálida” a otro de frío, tornándose inestable por frentes fríos y vaguadas con lluvias, heladas y hasta nevadas. Estaremos vigilando el comportamiento del vórtice polar y las Oscilaciones Atmosféricas indicadoras de frío.
De anticiclón y frentes fríos
De lunes a martes, sistemas cálidos de baja presión dominarían en superficie, justo favoreciendo que el tiempo estable caluroso domine buena parte del país, especialmente del Golfo de México, sureste y Pacífico, apoyado en altura por los remanentes de un anticiclón que acentuaría la estabilidad.
El martes llegaría el frente frío 20 a la frontera norte, donde su masa polar comenzaría a enfriar la frontera, pero lo relevante sería de miércoles a jueves cuando un pulso ártico se combinaría con el polar para empujar al frente sobre la Vertiente del Golfo hasta península de Yucatán, seguido del ingreso de alta presión fría.
Existe incertidumbre de este sistema y sus efectos, qué intensidad y extensión tendría, ya que en actualizaciones pasadas lo daban lo suficientemente intenso para tener condiciones invernales, ahora se ha debilitado. A finales de semana, es probable llegue un reforzamiento polar-ártico que reactive al frente 20 o llegue el número 21.
Esto incrementaría el frío en el norte, noreste, centro, oriente y sureste, siendo probable que se formen vaguada en la Sonda de Campeche, frente a Veracruz y sobre el Altiplano central, para generar lluvias dispersas de ligera a fuerte intensidad. Hay potencial de que la corriente en chorro desde el Pacífico se reactive, aportando más humedad con lluvia fin de semana en franja centro-sur.
Pronóstico de lluvias en México
Entre lunes y martes, las precipitaciones serán casi nulas a lo largo del país, concentrándose eventos aislados en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán con 5-15 mm y máximos de 20-35 mm, especialmente el martes. Desde el miércoles, con la llegada del frente 20 y una vaguada se prevén eventos más fuertes.
De forma dispersa, lluvias y tormentas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, norte de Oaxaca y Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla con 10-30 mm y locales de 50-100 mm o mayores al sur del Golfo de México, resaltando el norte de Chiapas.
En función del posible reforzamiento o nuevo frente frío, de viernes a sábado, las lluvias dispersas aumentarían en Nuevo León y Tamaulipas, disminuyendo en península de Yucatán y continuando en las entidades mencionadas de días pasados, estimándose 5-15 mm con puntuales de 30-75 mm, siendo probables mayores al centro-sur de Veracruz y norte de Oaxaca.
El domingo existen dos escenarios: el primero es que un nuevo frente frío llegue al noreste con nubosidad y lluvias aisladas menores a 10 mm, y el otro es que la corriente en chorro se active y transporte densos nublados con lluvias ocasionales entre Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Puebla con 5-20 mm y máximos de 30-50 mm.
¡Por fin irá llegando el intenso frío!
Similar al comportamiento de las lluvias y los frentes fríos, de lunes a martes, el calor dominará en México siendo el lunes lo más caliente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán con 32 a 40 °C y el martes repitiéndose, excepto en Coahuila y Nuevo León donde se irá refrescando. El Altiplano tendría 20 a 28 °C.
El miércoles se prevén de 10 a 20 °C en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y estados del Altiplano central, incluyendo Ciudad de México, extendiéndose en esta región centro para el jueves y viernes, aumentando ligeramente de 15 a 25 °C en estados del norte, noreste y oriente.
El sábado aumentaría de 20 a 30 °C en el norte, previo al nuevo frente frío y de 15 a 25 °C en el Altiplano, pero el domingo aun por la tarde el calor se podría sentir en el noreste llegando de 25 a 35 °C y de 18 a 26 °C en el Altiplano, enfriándose por la noche. El resto del país, en los estados costeros, se prevén máximas de 28 a 35 °C en promedio.