El tiempo en México esta semana: un ciclón tropical que ocasionará más lluvias intensas y frescor
Las lluvias seguirán esta semana en varias entidades de México, mientras se aleja el frente 1 llegando humedad tropical con perturbaciones, ondas y hasta posibles ciclones tropicales. Eventos fuertes a torrenciales con efectos urbanos negativos son posibles.
Con variaciones en intensidad y extensión, el temporal lluvioso continuará esta semana en nuestro país, aún con la interacción del frente 1 y la onda 21, dando lugar a un ciclón tropical en el Golfo de México con dirección a EEUU; asimismo, ondas tropicales e inestabilidad por Madden-Julian extenderán las lluvias.
La lucha del verano con el invierno: otoño
Los vientos secos y frescos del norte, chocan con los cálidos y húmedos del sur, generando todo tipo de tiempo en territorio mexicano. De lunes a miércoles se habría formado un ciclón tropical frente a Tamaulipas en dirección al sur de Estados Unidos, favoreciendo lluvias en el litoral del Golfo de México y viento fuerte.
En este mismo periodo, la onda tropical 21 cruzaría del centro-sur hacia el occidente, ocasionando tormentas fuertes, especialmente martes a miércoles del Valle de México hacia Guerrero y hasta Jalisco y Nayarit incluyendo el Bajío. Hasta el fin de semana llegaría otra onda, ocasionando que la humedad se extienda.
El aire fresco del frente dominará este lunes y martes en casi todo el norte, noreste, centro y oriente con viento, nubes bajas, intervalo de Sol y sobre todo, la disminución térmica. Pero justo, con el paso de los días, las lluvias aumentarán, llegando a finales de semana al norte y noreste, así como parte del noroeste.
Un posible ciclón se formaría frente al litoral del Pacífico, estando aún con incertidumbre alta como para mencionar una trayectoria segura; por lo menos, podría favorecer humedad en dicha región, alcanzando el noroeste, pero dependerá si sí se forma y si tiene un movimiento noroeste para asegurar estas lluvias.
Previsión de precipitaciones en México
Hoy domingo se concentrarán en Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima con 20-40 mm y locales de 50-100 mm, sin descartar mayores en Veracruz y montañas del sur-sureste. De forma aislada estarían en Tamaulipas, Yucatán, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.
El lunes se mantendrá en dichas entidades, aumentando entre el norte de Veracruz, Tamaulipas y Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla con máximos de mayores a 100 mm. En el Altiplano entre Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala también comenzarán a incrementarse de forma aislada.
El martes 10, dependiendo el desplazamiento del posible ciclón, las lluvias más intensas se prevén en Tamaulipas con 100-250 mm y el extremo oriente de Nuevo León con 30-75 mm. Los estados de la franja centro-sur, desde Nayarit hacia Jalisco, Bajío, Valle de México, litoral del Pacífico hasta el Istmo regresarán las fuertes tormentas de 10-30 mm con locales de 50-100 mm.
De miércoles a jueves aumentarán más entre Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Chiapas con 20-50 mm y máximos de 70 a 150 mm, siendo mayores en montañas. Aisladas, pero aumentando en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas.
Fin de semana con humedad tropical.
De viernes a domingo, las lluvias dependerán del comportamiento del posible ciclón tropical asociado a la onda 21, aportando humedad de sur a norte del país. Hasta el lunes o martes podremos saber si se forma y que trayectoria toma, así que debemos estar pendientes.
La advertencia sobre los efectos de algún ciclón se pueden realizar entre 3-5 días antes, eso si ya se formó el sistema. No caigan en alarmismos o notas falsas asegurando un estado como Nuevo León que un ciclón amenaza la región.
Gran parte del país se vería beneficiando desde Chiapas hasta el Mar de Cortés, el Altiplano desde el Valle de México hacia el Bajío a Durango y alcanzando el noreste con más de 100 mm acumulados, excepto en la frontera norte y península de Yucatán. Incluso, las Baja Californias y Sonora podrían beneficiarse.
Variación de temperatura, clásico de septiembre
De lunes a martes, el aire fresco se mantendrá con valores de 15 a 25 °C a lo largo del Altiplano y de 25 a 35 °C en el norte, noreste, Vertiente del Golfo y Pacífico Sur, así como parte de la Península de Yucatán, contrastando por completo con el noroeste con 40 a 50 °C de máximas.
Desde el miércoles hacia el fin de semana, el calor volverá a fortalecerse desde Chihuahua hasta Tamaulipas, así como de Veracruz a Península de Yucatán estimándose de 30 a 40 °C con bochorno, rondando los 18 a 28 °C en el Altiplano, pero habrá lluvias que rápido refrescarán las tardes.
Si bien, las tardes se refrescarán, en los amaneceres el frío ya se comenzará a sentir, pero en la región del Altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México, resaltando sus porciones montañosas con heladas al amanecer de forma aislada con -5 a 5 °C.