El tiempo en México esta semana: días de sol y calor dominarán, pero las tormentas con granizo no se harán esperar
Tendremos una semana típica de febrero, donde el sol y calor moderado dominarán, pero las tormentas y granizadas. El vórtice polar estará en vigilancia, ya que nos puede favorecer intenso frío pronto.
Febrero loco ha comenzado y los contrastes en las condiciones meteorológicas ya se sienten, donde el calor se ha extendido en territorio mexicano, pero también con lluvias, tormentas y granizadas. ¿Qué nos hace falta? El frío, el cual podría no tardar en llegar haciendo que febrero sea clásico y más con La Niña,
Muy estable, pero ¿con tormentas?
De febrero a mayo, los anticiclones se van haciendo más frecuentes y prolongados en México, aunque como se ha mencionado, están en función de El Niño y La Niña. Justamente, con La Niña y fase neutra de este 2025, es probable haya menor frecuencia de los anticiclones que, junto con los frentes fríos, las lluvias suelen ser mayores y el calor menor.
Teóricamente, los anticiclones favorecen estabilidad y calor, debido al descenso de aire en su circulación, calentando y secando su entorno, pero no siempre es así y muchos de los posgraduados no lo entienden y fácil se van a “el cambio climático está generando más domos de calor y menos lluvias” por el simple hecho de no acoplarse con la teoría.
Pero la realidad es que, sobre México, estos sistemas pueden favorecer grandes tormentas, granizadas y hasta tornados debido a su divergencia (produce más nubes) y el relieve del territorio nacional. Así pues, esta semana tendremos un anticiclón que se combinará con una débil DANA, apoyados con calor, humedad y relieve resultando en… ¡Sí, areas de tormentas!
Pronóstico general
Prácticamente, toda la semana un anticiclón se posicionará sobre estados del noroeste, extendiendo su circulación al occidente y norte, alcanzando el centro y hasta el sureste a finales de semana; no obstante, una débil DANA se encontrará desde el Valle de México hacia la Vertiente del Golfo de México, generando los siguientes efectos.
Comportamiento de lluvias
Mañana lunes se pronostican eventos dispersos, moderados a fuertes de 10-25 mm con locales de 30-50 mm entre Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México, siendo aisladas menores a 15 mm entre la región Huasteca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
El martes se mantendrán en dichos estados, disminuyendo acumulados de 5-10 mm con puntuales de 20-35 mm, extendiéndose al centro-norte de Tamaulipas, límites con Nuevo León. Para miércoles y jueves serían muchos menores, concentrándose en Quintana Roo y montañas de Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz.
La incertidumbre comienza el viernes, ya que algunos modelos disminuyen la cantidad de lluvias, pero otros la aumentan, así que no hay consenso. Pueden aumentar notablemente en el centro, especialmente Valle de México, disminuyendo en el Golfo de México. Esto podría repetirse el sábado...
El domingo, estará en función de la llegada de un nuevo posible frente frío en interacción con una vaguada que, en caso de cumplirse esta condición, la inestabilidad podría aumentar todavía más con tormentas fuertes en estados del noreste y Altiplano central, resaltando sectores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y del Valle de México hacia Veracruz y Oaxaca.
Calor típico de febrero
Conforme pase la semana, las temperaturas irán al alza por el anticiclón y la ausencia de frentes fríos con masas polares. En promedio, casi todo el país estará dentro del rango de 25 a 35 °C. El extremo noroeste al norte de Baja California y el Altiplano central, principalmente en las afueras de ciudades y sus montañas, se estiman máximas de 15 a 25 °C.
La mayor intensidad del calor se concentrará en municipios/estados costeros y de planicie; Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y región Huasteca rondaría los 35 a 40 °C.
Específicamente, estados del noreste, oriente y sureste incrementaría el calor a finales de semana y previo al posible frente frío del domingo. En general, las regiones más calurosas seguirán siendo Tierra Caliente, Vertiente del Golfo y partes bajas de Sinaloa, Nayarit y Colima.
Vórtice Polar en vigilancia
Desde finales de enero, las soluciones de modelos indican que el Vórtice Polar Estratosférico tendría un nuevo y gran calentamiento repentino en dos regiones: la primera comenzaría en buena parte de Asia el próximo fin de semana fortaleciéndose en el transcurso de la segunda semana de febrero, mientras otro calentamiento iniciaría sobre el Atlántico norte.
Esto resultaría en un estrangulamiento del vórtice, dividiéndolo en 2 poco antes de mediados de mes, siendo probable que un vórtice se desplace en dirección a Eurasia y otro hacia Canadá y Estados Unidos. De este vórtice en Norteamérica, dependerá qué tanto frío nos llega a México…