El tiempo en México esta semana: calor extremo mayor a 45 °C, arribando nuevo frente frío con fuertes tormentas
El calor volverá a tornarse extremo sobre estados del Golfo de México debido a Surada y Föhn, previo a un nuevo frente frío que refrescará el ambiente, generando tormentas fuertes con granizo.
Estos próximos 5-7 días serán muy similares a las condiciones meteorológicas de la semana pasada, previéndose efectos de calor extremo, viento fuerte y descenso de temperatura, pero añadiéndose el potencial de tormentas con granizo al paso de un nuevo frente frío.
Las condiciones de tormentas irán siendo mayores, resaltando los días martes y miércoles en la frontera noreste con posibles eventos severos con granizo y tornados, así como en la región centro y Sierra Madre Oriental el fin de semana.
Vaguadas polares y anticiclones, los sistemas recurrentes
Un anticiclón dominará el tiempo sobre México de lunes a martes, combinándose con una vaguada polar que comenzará a incidir en el norte desde el martes. Su interacción ocasionará el incremento de temperaturas con un ambiente muy caluroso y fuerte viento.
El segundo permitirá el ingreso de aire más fresco, extendiendo sus efectos de martes a viernes, permitiendo el ingreso del frente frío 45. Este frente se moverá desde estados del norte hacia el Golfo de México durante el miércoles, cruzando península de Yucatán el jueves.
Durante el fin de semana, el anticiclón "frío" del frente 45 cubrirá el Golfo de México aportando humedad hacia la Vertiente del Golfo, mientras, la corriente de vientos tiende a divergir, esto detonaría tormentas aisladas en el Eje Volcánico Transversal y la Sierra Madre Oriental, especialmente desde el domingo
El calorón seguirá, intercalándose aire polar
Esta tarde de lunes, el calor tendrá valores de 36 a 45 °C desde Nuevo León hasta Quintana Roo, así como en el Pacífico desde Nayarit a Chiapas, contrastando con el noroeste entre Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, especialmente en sus montañas estimándose de 15 a 25 °C. El Altiplano rondaría de 27 a 34°C.
El martes habría calor extremo en la Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, así como en la planicie de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán con máximas de 40 a 49°C por efecto Föhn y Surada. En el norte se estiman de 15 a 30 °C y en el Altiplano de 28 a 35 °C.
El miércoles, la intensidad del calor disminuiría sobre el Golfo de México con máximas de 35 a 42°C, valores que también estarían presentes en el Pacífico. De norte a centro, se estiman de 25 a 35 °C. El jueves, el calor sería mucho menor en el noreste, oriente y sureste, llegando de 26 a 34°C.
El Altiplano desde San Luis hasta el Valle de México, se habría refrescado alcanzando de 20 a 28°C, similar a los estados del norte, siendo el Pacífico donde pueda ser más caluroso con 30 a 42 °C, incrementándose hasta los 45 °C el viernes, día en que el resto del país oscilaría de 25 a 35 °C en promedio. Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Campeche
Fin de semana, de nuevo el mercurio ascendiendo
De sábado a domingo, las temperaturas se volverían a incrementar, previo a un posible nuevo frente frío que llegaría a inicios de la semana entrante. Las máximas podrían oscilar de 35 a 43 °C a lo largo de la Vertiente del Golfo y Pacífico y de 27 a 35 °C en el Altiplano; sólo el noroeste y frontera norte tendrían de 15 a 25 °C
Condiciones secas, pero llegando precipitaciones fuertes
La semana comenzará con eventos aislados entre el norte de Sonora, frontera de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con Texas, así como montañas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas con acumulados de 5-10 mm y locales 20-30 mm, sin descartar alguna tormenta local en los últimos 3 estados mencionados.
El martes, resaltaría la zona oriente de Chiapas con posibles tormentas locales mayores a 30 mm, acompañadas de granizadas, mientras en el extremo noreste de Nuevo León y Tamaulipas, donde eventos aislados de lluvias menores a 15 mm son probables.
El miércoles, los eventos fuertes se generarían entre Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas de 10-30 mm y locales de 50-75 mm o mayores con fuertes granizadas y ráfagas de viento, disminuyendo intensidad y cantidad el miércoles, pero persistiendo en dichos estados.
Es un parámetro meteorológico donde el flujo del aire se acelera y separa que, al darse en niveles altos de la tropósfera (más de 8 km de altitud) favorece la formación de nubosidad con tormentas.
De viernes a sábado, las lluvias serán más aisladas, todavía, en los estados de la península de 10-20 mm y locales de 30-50 mm, aumentando al norte de Baja California y Sonora con eventos ligeros a moderados, así como entre Tamaulipas y Veracruz con 5-10 mm y locales de 20 mm.
Finaliza semana con cambios
Con variaciones, pero los modelos han sido persistentes en mostrar un gradual incremento en la inestabilidad asociado a frentes fríos, vaguadas y especialmente, divergencia en la alta tropósfera, resultando en tormentas.
No se descarta que desde el viernes se vayan dando, pero el sábado podrían resaltar en montañas de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla Tlaxcala y Veracruz, incrementándose el domingo con posibles eventos fuertes con granizo, pudiendo extenderse a zonas de ciudad.
Más viento y polvo
Este lunes y martes, estados de la mitad norte y Golfo de México, presentarían las ráfagas más fuertes con 60 a 80 km/h en promedio en las Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Sonda de Campeche y Caribe.
En montañas de la Sierra Occidental las intensidades máximas podrían rondar los 90-120 km/h con algunos efectos negativos. El miércoles, breve evento “Norte” es probable con ráfagas mayores a 80 km/h en Veracruz. Los demás días, el viento podría rondar los 30-60 km/h en promedio sobre gran parte de México.