El tiempo en México esta semana: benditas lluvias fuertes típicas de agosto, continuando calurosa la región norte
Condiciones típicas de agosto estarán durante esta semana, es decir, lluvias fuertes en la franja centro-sur con una onda tropical y Sierra Madre Occidental por monzón, mientras el norte y zonas de costas, el calorón persiste.
Agosto ha tenido un inicio un tanto menos lluvioso de lo normal, por lo menos hasta el día 8, cuando el acumulado de lluvias mensual ronda los 18.5 mm a nivel nacional, con una anomalía negativa de 4.4 mm. Esto pudo recuperarse este fin de semana con el temporal, y siendo benéfico con más lluvias en próximos días.
Lluvias, lo más típico de agosto
En los medios de comunicación, siguen llamándole incorrectamente “lluvia atípica” a lo más típico de agosto, incluyendo los desastres socialmente construidos como inundaciones, deslizamientos, etc. Recuerden que el problema no es la lluvia, sino nosotros que habitamos zonas vulnerables a dichos efectos negativos.
En los próximos 5-7 días, las lluvias serán persistentes y dispersas (NO necesariamente lluvia todos los días, todo el día) en estados del sureste, oriente, centro, sur, occidente y Sierra Madre Occidental, y muy eventuales en el noreste, producto de vaguadas, onda tropical 16, monzón, relieve, calor y divergencia.
El martes 13, onda tropical 16 estaría ingresando a península de Yucatán, llegando el miércoles a la región del Istmo de Tehuantepec induciendo vaguada al suroeste del Golfo de México; el jueves cruzaría el centro-sur desde el Bajío, Valle de México a costas del Pacífico y el viernes, saldría sobre estados del occidente.
La perturbación que se vigilaba al sur del país, está en proceso de disipación, pero añadiendo humedad al país que, con la nueva onda 16, aportará inestabilidad al monzón para generar fuertes tormentas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango. Una vaguada en el noreste, activará tormentas en la Sierra Madre Oriental, así que, las lluvias se extenderán en México.
Previsión de precipitaciones en México
Las lluvias de este lunes se pronostican moderadas a fuertes y dispersas entre Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y sierras de Chihuahua y Durango con 10-30 mm y locales de 40-75 mm, sin descartar mayores en montañas.
En la Sierra de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Las Baja Californias y el sureste, son probables lluvias aisladas, así como el resto del Bajío. Para el martes, mismos estados tendrían lluvias de 10-30 mm, aumentando de 30 a 50 mm entre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, persistiendo muy fuertes de 50-100 mm en la Sierra Occidental, centro-sur y occidente.
El miércoles volverían a ser muy aisladas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, persistiendo dispersas desde Sonora hasta Chiapas, El Altiplano incluyendo el Bajío y de Veracruz a Quintana Roo con locales de 30-80 mm especialmente en montañas.
El jueves se tendría un panorama similar con cantidades de lluvias en los estados mencionados, pero con tendencia a incrementarse en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Durango por la onda 16 y el monzón activándose aún más.
Fin de semana de intensas tormentas
Viernes y sábado, se tendrían lluvias y tormentas moderadas a muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Durango, Sinaloa y Sonora con 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm o mayores. Más aisladas en el resto del territorio mexicano.
Domingo disminuirían notablemente en la Sierra Madre Occidental con monzón poco activo, concentrándose desde Jalisco al Valle de México, parte sur del Bajío, estados del Pacífico y hasta Tabasco-Chiapas con 10-30 mm y locales de 50-100 mm. Noroeste, norte, noreste y sureste con lluvias muy aisladas a nulas.
¿Hartos del calor veraniego?
Algo también típico del mes, es el clímax del calor en el norte mexicano, previéndose esta semana que continúen valores máximos de 35 a 45 °C de Baja California a Tamaulipas, Veracruz a Quintana Roo y de Chiapas a Sonora con el extremo de 45 a 50 °C norte de Sonora y Baja California. En costas, el bochorno superaría 45 °C.
Y sí, el Altiplano seguirá beneficiado con frescor, aunque al mediodía se pueda sentir algo de “calor” llegando a 20-28 °C desde Durango-Zacatecas hasta el Valle de México y alrededores, rápido disminuiría con las lluvias de la tarde-noche. En montañas y volcanes rondarían de 5 a 15 °C con eventuales nevadas en cimas de volcanes.