El tiempo en México esta semana: aumentará la formación de ciclones tropicales, ocasionando lluvias fuertes
Tras una larga calma, la actividad ciclónica aumentará notablemente en el Pacífico, donde se vigilar 3 áreas potenciales, sumándose uno más en la cuenca del Atlántico. Las lluvias seguirán siendo abundantes en varios estados de México.
Las lluvias de la última semana siguen beneficiando a nivel nacional, registrándose un acumulado mensual nacional de 130 mm hasta el día 25, esto es 26.6 mm más de lo habitual, que corresponde a 103.4 mm; el acumulado anual de 2024 es de 338.3 18.7 mm más que la climatología. ¡Este año cada vez se torna más lluvioso!
Sistemas tropicales incrementándose
Esta semana, tendremos los efectos de la onda tropical 14, vaguadas, el monzón y la formación de ciclones tropicales, debido al paso de la fase activa de la Oscilación de Madden-Julian, que fortalecerá estos sistemas y sus efectos en el país.
De lunes a martes, la onda tropical 14 se moverá del centro-sur hacia el occidente mexicano, cruzando del Valle de México y Guerrero hasta Jalisco, combinándose con vaguadas y el relieve de la zona para ocasionará fuertes lluvias, tormentas, viento y granizo; algo similar a lo que ocurrió justo hace una semana.
Esta onda desarrollaría una perturbación al sur de Guerrero hacia Jalisco, a más de 500 km del litoral, siendo altamente probable que se convierta en el tercer ciclón de la temporada llevando el nombre de Carlotta potencialmente de jueves a viernes. Este ciclón podría ser un huracán Mayor, pero sin amenaza al país.
El fin de semana, nueva onda tropical 15 se movería sobre península de Yucatán hacia el Istmo de Tehuantepec inestabilizando con más lluvias; al sur de su eje, muy retirado del país se estaría formando otra perturbación con alta probabilidad de ser ciclón la próxima semana. El monzón seguirá activo extendiendo lluvias, excpeto el fin de semana que podrían ser mucho menores.
Lluvias muy fuertes y benéficas
Para mañana lunes por la tarde-noche se pronostican eventos moderados a fuertes en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sierra Madre Occidental de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango con 10-30 mm y locales de 50-100 mm; el resto del país tendrá eventos aislados menores.
El martes se prevén en las mismas entidades, pero resaltando las más fuertes sobre Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Jalisco, Colima y gran parte de Chihuahua; el noroeste, noreste y sureste seguirán sin lluvias, siendo aisladas en las demás entidades
Hacia mitad de semana, se concentrarán del centro-sur al occidente junto con el monzón, ocasionando lluvias fuertes de 20-50 mm y locales de 70-150 mm en Morelos, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Guadalajara, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Chihuahua. Dispersas de 10-30 mm en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Quintana Roo.
El jueves, las más intensas se harían aisladas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas con 50-100 mm locales; las demás entidades de la Sierra Madre Occidental, Centro, oriente y sureste rondarían de 10-30 mm aislados.
Previsión de fin de semana
Prácticamente de viernes a domingo, las lluvias se concentrarán en la Sierra Madree Occidental, occidente, centro, sur y sureste, resaltando Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Estos 3 días es que tendríamos interacción de humedad por el ciclón del Pacífico (hacia el noroeste), la nueva onda en el sureste y vaguadas junto con el relieve, ocasionando eventos localmente muy fuertes, continuando el beneficio para bosques y cuerpos de agua.
Calor se incrementará
Debido a un anticiclón al sur y occidente de Estados Unidos, ocasionará calorón de 33 a 40 °C de Baja California a Tamaulipas, Veracruz a Quintana Roo y de Chiapas a Sonora con el extremo de 45 a 52 °C norte de Sonora y Baja California, en costas, el bochorno superaría los 40 o 45 °C.
El Altiplano seguirá templado con valores máximos de 20 a 28 °C desde Durango-Zacatecas hasta el Valle de México y alrededores que, por supuesto al momento de las lluvias, disminuyen rápidamente tornándose muy fresco. En montañas y volcanes rondarían de 5 a 15 °C con eventuales nevadas en cimas de volcanes.