El tiempo en México esta semana: amenaza de ciclones por Giro Centroamericano, iniciando nuevo temporal lluvioso
Posible temporal lluvioso se estará desarrollando por el Giro Centroamericano, que propiciaría la formación de ciclones tropicales que amenazarían algunas entidades de México, asociado a torrenciales lluvias. Se sumarán los efectos de dos frentes fríos.
Este fin de semana ha comenzado a desarrollarse el Giro Centroamericano, previéndose que dentro de los próximos 5-7 días, estemos dentro de su circulación en estados del sureste, centro, sur y oriente de México, observándose alta probabilidad de formación de ciclones tropicales con efectos importantes.
Amenaza de ciclones y lluvias torrenciales
Una condición compleja y de alta incertidumbre tendremos esta semana en gran parte de México: compleja porque interviene el Giro Centroamericano, posibles ciclones tropicales y frentes fríos y de alta incertidumbre porque el Giro es naturalmente poco predecible, especialmente cuando es muy extenso, como lo sería en esta ocasión.
Actualmente se vigilan 3 zonas donde algún ciclón puede desarrollarse próximos días: la primera es en el Caribe Occidental con 70% de potencial, la cual podría cruzar parte de Península de Yucatán; la segunda es muy amplia al suroeste de Michoacán y la tercera es la perturbación 94E al sur de Guerrero, ambas con 50 %.
Estas últimas dos, muy probablemente tengan un movimiento hacia el noreste, acercándose desde mar hacia tierra a mitad o finales de semana en algún punto entre Jalisco y Chiapas. Por su parte, la del Caribe, se va ajustando a un escenario en dirección al sur o sureste de Estados Unidos y sólo península de Yucatán estaría en alerta.
Si bien, ya mencioné las posibles trayectorias de estos sistemas, asegurarlas o decir que tocarán tierra en “x” lugar con “x” intensidad sería incorrecto. A esto, se podrían sumar dos frentes fríos, uno breve este lunes y otro relevante a finales de semana, ocasionando todos estos sistemas, lluvias de variable intensidad.
Previsión de precipitaciones en México
Debido a la incertidumbre que está presente, la cantidad y extensión de lluvia aún es muy variable y no se puede emitir un pronóstico del todo certero y con esos detalles. No obstante, sí podemos hablar en general, de las entidades con más o menos lluvia y cuáles pueden tener o no amenazas.
¿Qué estados pueden tener las lluvias más abundantes?
En el sureste, oriente, sur, sureste y centro debemos estar muy pendientes, como en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco (litoral), Estado de México, Morelos y Puebla podrían tener acumulados de 70-150 mm próximos 5-7 días.
De forma puntual se prevén de 200-300 mm especialmente en montañas y aún más significativo entre Guerrero, Oaxaca, Veracruz (sur), Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán con tentativos 300-500 mm en función de que alguna perturbación o ciclón pueda impactar directamente.
¿Qué entidades pueden tener menos lluvias?
Entre Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México (norte), Jalisco, Nayarit, Veracruz (norte), Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa (sur), Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, podrían acumular de 10-30 mm con locales de 50-100 mm dispersos.
Dentro de éstos, el Altiplano desde Coahuila-Chihuahua hasta el Bajío podrían ser todavía menores de 5-25 mm, incluso en algunos puntos serían nulas. El noroeste entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, norte de Sinaloa y occidente de Chihuahua, por ahora no se prevé lluvia, siendo nulas.
Frentes fríos llegando
Hoy domingo por la noche al transcurso del lunes, llegará el frente frío 3 (el número dos fue insignificante sobre el noroeste hace unos días), el cual se moverá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila ocasionando nubosidad con lluvias aisladas.
Le seguirá un ligero descenso térmico que refrescará notablemente el ambiente en la zona fronteriza con algunas ráfagas de viento. Del miércoles por la tarde-noche hacia el fin de semana, nuevo frente frío o reforzamiento para el frente 3, interactuando con la circulación del posible ciclón, ocasionará que el frente llegue hasta el sur del Golfo.
De ser así, el aire más fresco/frío y seco invadirá todo el norte hacia el centro del país, llevándose las lluvias, pero resultando en tardes más templadas y amaneceres fríos en el Altiplano de 5 a 15 °C y frescos en el litoral y planicie costera con 15 a 20 °C; en montañas serán mucho más bajas con heladas.