El tiempo en México esta semana: adios al calor con gran temporal lluvioso, beneficiando cuerpos de agua y bosques
Las lluvias estarían aumentando notablemente esta semana, siendo probables eventos fuertes a torrenciales por Giro Centroamericano y un posible ciclón. Temporal lluvioso beneficiará bastante, pero efectos negativos urbanos serán probables.
Sobre el Golfo de México aumenta la probabilidad para que una depresión o tormenta tropical aparezca que, junto con el Giro Centroamericano, nos traerán una gran cantidad de lluvias sobre México. Conforme pase la semana, el panorama será más claro de las entidades con más efectos.
Sistemas tropicales interactuando
Tendremos esta semana 3 sistemas relevantes interactuando para ocasionarnos un importante temporal lluvioso sobre varias entidades del territorio mexicano. Primero, del más mencionado es el Giro Centroamericano ubicado iniciando la semana en el Istmo de Tehuantepec en dirección al Golfo de México.
Éste avanzaría hacia el oeste en dirección a México desde mitad hacia finales de semana donde terminaría depositando toda la humedad que transportaría desde el Caribe, Golfo de México y Tehuantepec, así como el Pacífico.
Dentro de este giro, sigue siendo probable la formación de un ciclón tropical entre el centro-sur del Golfo de México, pero desafortunadamente es incierto el comportamiento que tenga, ya que algunas soluciones lo desplazan hacia el sur de Estados Unidos, y otros hacia algún punto de Tamaulipas o Veracruz, siendo este escenario el que podría aumentar la cantidad de lluvia.
Por último, la Zona Intertropical de Convergencia seguiría muy activa, cubriendo el sur de México iniciando la semana y podría llegar hasta la región centro. Esta elevación con un cambio en la dirección de los vientos que la componen se le conoce como vaguada monzónica, aportando más humedad.
Temporal lluvioso: eventos fuertes a torrenciales
Primero, es importante aclarar que el panorama de cantidad de lluvias es muy probable que varíe, ya que estará en función del posible ciclón y su circulación; hasta que no se forme seguirá la incertidumbre en cantidad y extensión de lluvias, por lo que recomendamos estar pendientes de actualizaciones.
El lunes las lluvias serían abundantes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y costa de Oaxaca con acumulados de 20-50 mm y locales de 100-250 mm; más aisladas de 10-30 mm entre Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Durango y región Huasteca.
El martes será un panorama similar en los estados con lluvias, disminuyendo en los del sureste a 10-30 mm con 70-150 mm locales y aumentando en Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas con 5-20 mm y puntuales de 50-100 mm. A partir del miércoles, la incertidumbre es mayor, ya que dependerá de la posición del posible ciclón.
Este día serían dispersas en el sureste, oriente y sur entre Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y Michoacán de 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm especialmente en montaña.
¿Cuándo iniciaría el temporal?
El mismo miércoles habría tormentas fuertes a torrenciales entre el centro-norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas alcanzando puntuales de 150-300 mm. Para el jueves rápidamente se extenderían sobre buena parte de México, estableciendo el temporal con 20-50 mm y locales de 70-150 mm con máximos de 250 mm en montañas.
Además de los mencionados, Durango, las regiones del Bajío y Huasteca y vertiente del Pacífico en Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas tendrían las lluvias más relevantes; más dispersas en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, estados vecinos y el sureste.
A partir del viernes y fin de semana, la incertidumbre es mayor, porque ahora los modelos resuelven otra posible perturbación con potencial de ser ciclón en el Golfo de México lo que puede incrementar o disminuir la lluvia en el país. Al menos, todos coinciden en tormentas sobre la Sierra Occidental, Oriental, centro-sur y península de Yucatán. ¡Pendientes de actualizaciones diarias!
Evolución de la perturbación, ¿será ciclón tropical?
Actualmente, el Centro Nacional de Huracanes indica incremento en la probabilidad de ser ciclón hasta un 30 % en 2 días y 70 % en 7 días, esto se entiende en que es muy probable la aparición de una depresión o tormenta tropical iniciando la semana, cuyo movimiento aún es incierto.
Considerando los ensambles, la mayoría apuntan entre el norte de Veracruz y algún punto de Tamaulipas y sólo entre 2 o 3 hacia Texas; ante esto, es más probable que se desplace sobre nuestro país, determinándose con mayor certeza cuando se haya formado como ciclón.
De este sistema, dependería la cantidad y extensión de lluvias, pero justo después de su posible ingreso, las lluvias se extenderían. Por supuesto, con esto el ambiente se refrescará significativamente el ambiente y le diremos adios al horrible calor.