El tiempo en Mexicali, Tijuana y Baja California, 24 de julio: hasta 50 °C y lluvia aislada, ¿hay canícula en la región?
Típico de la región y época, las condiciones secas y calurosas seguirán dominando en Baja California este miércoles; sin embargo, algunas lluvias se podrían generar. ¿Es cierto que hay canícula en la zona?
Cada verano, se registra la época más calurosa del año en el noroeste del país, y el norte de Baja California es una de las regiones más cálidas, donde se dan temperaturas verdaderamente extremas de hasta 50 °C, pero que erróneamente le llaman canícula; en México y otros países tropicales tiene otra definición.
Recordemos que canícula es EXCLUSIVAMENTE la disminución de lluvias acumuladas en verano, generalmente entre julio y agosto, entre los máximos de junio y septiembre. Si no hay disminución de lluvias, NO hay canícula de ninguna otra forma; Baja California tienen muy pocas lluvias en verano, sin mostrar disminución.
Este 2024 no es la excepción ya que no hay ni habrá canícula, al haber lluvias ocasionales sin máximos/mínimos, y sólo con calor típico del verano. Así pues, este miércoles el tiempo será clásico con temperaturas mayores a 35 °C, soleado y de escasas precipitaciones.
Ya no tan fresco, pero la costa occidental seguirá registrando los valores más bajos, con un calor soportable o incluso fresco. Por su parte, lluvias ocasionales se registrarían en sectores serranos, incluyendo San Pedro Mártir, así como ráfagas de viento moderadas a fuertes.
Pronóstico puntualizado de temperatura en Baja California
Este amanecer, la mitad occidental del estado entre Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín estan registrando valores de 15 a 20 °C en promedio en costas, rondando los 20 a 25 °C hacia el interior; entre Mexicali y San Felipe rondarían de 33 a 39 °C, muy elevado ya desde este momento.
La tarde seguirá siendo extremadamente calurosa en estos dos últimos municipios con máximas estimadas de 40 a 45 °C, siendo Mexicali con los más altos entre 46 a 51 °C de la 1 a 8 pm por lo menos. En los municipios occidentales/costeros, rondarían de 25 a 35 °C.
Específicamente, Tijuana podría registrar mínima de 17 a 19 °C con máxima de 27 a 31 °C, temperaturas que habían tardado en presentarse, ya que todavía en junio se registraban nieblas, lloviznas y ambiente muy fresco diurno de sólo 18-20°C y amaneceres de 10 °C.
Pronóstico de viento y condiciones del cielo
Estará mayormente despejado buena parte del día, pero conforme pase la tarde, convergencia por viento del oeste-noroeste desde el Pacífico norte y este-sureste desde el Mar de Cortes, detonando lluvias y tormentas aisladas a lo largo de la Sierra con acumulados menores a 5 mm, algo típico cuando se acerca La Niña.
En el transcurso de la mañana, el viento aumentará en el estado alcanzando ráfagas de 25 a 40 km/h con su máxima intensidad entre las 3 a 6 pm de 35 a 50 km/h, estimándose máximas de 50 a 60 km/h en la frontera de Tecate y Mexicali con California, Estados Unidos. Las ciudades de Tijuana y Mexicali podrían registrar 30 a 40 km/h de intensidad máxima.
Se recomienda a la población seguir cuidándose y extremando precauciones ante el intenso calor, protegiéndose de la radiación solar, utilizando bloqueador solar y ropa adecuado, así como sombreros, gorras o sombrillas; se debe estar bien hidratado y vigilar los alimentos.