El tiempo en Mexicali, Tijuana y Baja California, 24 de julio: hasta 50 °C y lluvia aislada, ¿hay canícula en la región?

Típico de la región y época, las condiciones secas y calurosas seguirán dominando en Baja California este miércoles; sin embargo, algunas lluvias se podrían generar. ¿Es cierto que hay canícula en la zona?

Lluvia acumulada en Baja California
Lluvias/tormentas muy aisladas son probables esta tarde en la sierra con acumulados menores a 5 mm.

Cada verano, se registra la época más calurosa del año en el noroeste del país, y el norte de Baja California es una de las regiones más cálidas, donde se dan temperaturas verdaderamente extremas de hasta 50 °C, pero que erróneamente le llaman canícula; en México y otros países tropicales tiene otra definición.

Recordemos que canícula es EXCLUSIVAMENTE la disminución de lluvias acumuladas en verano, generalmente entre julio y agosto, entre los máximos de junio y septiembre. Si no hay disminución de lluvias, NO hay canícula de ninguna otra forma; Baja California tienen muy pocas lluvias en verano, sin mostrar disminución.

Este 2024 no es la excepción ya que no hay ni habrá canícula, al haber lluvias ocasionales sin máximos/mínimos, y sólo con calor típico del verano. Así pues, este miércoles el tiempo será clásico con temperaturas mayores a 35 °C, soleado y de escasas precipitaciones.

Temperaturas en grados Celsius: intenso calor
Extremen precauciones: calor típico del verano estará presente esta tarde con máximas extremas de 40 a 50 °C entre Mexicali y San Felipe.

Ya no tan fresco, pero la costa occidental seguirá registrando los valores más bajos, con un calor soportable o incluso fresco. Por su parte, lluvias ocasionales se registrarían en sectores serranos, incluyendo San Pedro Mártir, así como ráfagas de viento moderadas a fuertes.

Pronóstico puntualizado de temperatura en Baja California

Este amanecer, la mitad occidental del estado entre Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín estan registrando valores de 15 a 20 °C en promedio en costas, rondando los 20 a 25 °C hacia el interior; entre Mexicali y San Felipe rondarían de 33 a 39 °C, muy elevado ya desde este momento.

La tarde seguirá siendo extremadamente calurosa en estos dos últimos municipios con máximas estimadas de 40 a 45 °C, siendo Mexicali con los más altos entre 46 a 51 °C de la 1 a 8 pm por lo menos. En los municipios occidentales/costeros, rondarían de 25 a 35 °C.

El intenso calor típico de Baja California NO significa que hay canícula, ya que eso sólo se considera en México si hay una disminución de lluvias. El noroeste de México nunca registra canícula.

Específicamente, Tijuana podría registrar mínima de 17 a 19 °C con máxima de 27 a 31 °C, temperaturas que habían tardado en presentarse, ya que todavía en junio se registraban nieblas, lloviznas y ambiente muy fresco diurno de sólo 18-20°C y amaneceres de 10 °C.

Pronóstico de viento y condiciones del cielo

Estará mayormente despejado buena parte del día, pero conforme pase la tarde, convergencia por viento del oeste-noroeste desde el Pacífico norte y este-sureste desde el Mar de Cortes, detonando lluvias y tormentas aisladas a lo largo de la Sierra con acumulados menores a 5 mm, algo típico cuando se acerca La Niña.

Ráfagas de viento para esta tarde
Se pueden alcanzar intensidades de 30 a 40 km/h en promedio, alcanzando extremas mayores a 50 km/h en el extremo norte.

En el transcurso de la mañana, el viento aumentará en el estado alcanzando ráfagas de 25 a 40 km/h con su máxima intensidad entre las 3 a 6 pm de 35 a 50 km/h, estimándose máximas de 50 a 60 km/h en la frontera de Tecate y Mexicali con California, Estados Unidos. Las ciudades de Tijuana y Mexicali podrían registrar 30 a 40 km/h de intensidad máxima.

Con el fenómeno de La Niña o su aproximación, es muy común que las lluvias sean mínimas, dominando el calor, lo que desarrolla condiciones de sequía o prolonga la que ya se pueda tener.

Se recomienda a la población seguir cuidándose y extremando precauciones ante el intenso calor, protegiéndose de la radiación solar, utilizando bloqueador solar y ropa adecuado, así como sombreros, gorras o sombrillas; se debe estar bien hidratado y vigilar los alimentos.