El tiempo en CDMX y Edomex este domingo 2 de junio, día de elecciones presidenciales: ¡El calor será el protagonista!

Tras varios días de fuertes tormentas y disminución de temperaturas, han regresado las condiciones secas que aumentarán el calor este domingo 2 de junio. Importante protegerse de la ración solar.

Los sistemas y efectos meteorológicos siguen variando en territorio mexicano, dominado por el anticiclón que ha estado con nosotros desde hace semanas. Este domingo, el Valle de México tendrá largos periodos de Sol con un ambiente muy caluroso, ¿se presentarán lluvias en la región?

Pronóstico de temperaturas: extremos de frío a calorón

Para el amanecer de domingo, el ambiente será muy fresco, debido al cielo despejado que dominará por la madrugada, favoreciendo un mayor “enfriamiento” en comparación con días pasados, estimándose mínimas de 14 a 16 °C en la zona urbanizada de Ciudad de México y 12-14 °C en la conurbación con Estado de México.

En localidades de las afueras, se puede sentir más frío con 10 a 13 °C en alcaldías desde Cuajimalpa a Tláhuac, incluso en comunidades por arriba de 2800 msnm, se prevén valores extremos de 0 a 5 °C con heladas en las partes más altas de ambas entidades.

Conforme pase la mañana, se mantendrá despejado y aumentando rápido los valores térmicos previéndose máximas de 32-35 °C en CDMX y Edomex, rondando los 28 a 32 °C en la periferia, ligeramente menos caluroso.

¿Día de Sol o tormentas?

Las condiciones dominantes del fin de semana en general, apuntan de ambiente seco de bajo contenido de humedad y bajo a nulo potencial de lluvias, sin sistemas que favorezcan el desarrollo de áreas densas nubosas de tormenta.

La humedad en el aire será muy baja entre el 5 al 20%, situación que evitaría condiciones bochornosas y, con el viento, puede sentirse menos calor. El potencial de lluvia será mínimo, sin descartar algo ocasional.

De 12 modelos considerados, 10 no apuntan lluvia alguna en el Valle de México, siendo sólo 2 que muestran eventos aislados en alcaldías del poniente, centro, norte y oriente. Esto se entiende como baja probabilidad de lluvias, sin embargo, el mismo calor puede ayudar a detonar eventualmente alguna lluvia.

Alcaldías de montaña como es el poniente y sur no se descarta lluvia en la parte alta, así como desde Miguel Hidalgo hacia el Valle de Chalco. En caso de ocurrir, que es poco probable, serían eventos pasajeros menores a 5 mm; más bien dominarían los largo periodos de Sol; cualquier cambio lo estaremos avisando en nuestras redes sociales.

Fuertes ráfagas dispersando contaminantes

Es probable que sea una tarde ventosa en buena parte del Valle, comenzando hacia el mediodía con ráfagas de 20 a 35 km/h especialmente al poniente y sur de CDMX. Alrededor de las 3-4 pm, la intensidad podría ser mayor con 30 a 45 km/h, para seguir aumentando hacia el atardecer.

Indudablemente, el calor se sentirá este domingo 2 de junio, pero el viento arrachado previsto puede aminorar por momentos la intensidad del calor.

Entre las 6-8 pm el viento podría alcanzar la mayor intensidad con 40 a 55 km/h en el poniente, norte y sur, rondando los 45 a 65 km/h al sureste entre Tláhuac, Milpa Alta y parte de Xochimilco; el resto de la ciudad se estima de 35 a 45 km/h.

El mismo comportamiento se prevé para la conurbación con Edomex alcanzando ráfagas de 35 a 55 km/h, situación que podría propiciar tolvaneras, caída de árboles/ramas y cortes de luz; por esto recomendamos a la población extremar precauciones.

Recomendaciones

Debido al incremento de temperaturas y con largos periodos de Sol, es importante el uso de bloqueador o protección solar, además de evitar exponerse de forma prolongada a los rayos UV. Llevar sombreros, gorras o sombrillas será también muy útil y preventivo.

Si se decide salir a primeras horas de la mañana, no estaría mal algún sueter ligero por el ambiente fresco que se puede sentir; incluso aunque no es frío, las vías respiratorias sí pueden resentir el cambio; se debe vigilar los alimentos que se consuman debido al polvo en el ambiente y el calor que puede descomponerlos, tomando mucha agua para estar bien hidratados.