El tiempo en CDMX esta semana: muy fuertes tormentas con posibles inundaciones, dominando ambiente fresco
Las inundaciones han estado presentes en varias alcaldías de la Ciudad de México, asociado a lluvias muy fuertes que ocasionan escurrimientos importantes. Esta semana, el tiempo seguirá inestable con importante temporal lluvioso.
Es importante recordar sobre los efectos negativos como las inundaciones y corrientes peligrosas que se generan en la ciudad. Las lluvias no han sido récord, algo que no se haya visto en el pasado, por lo que queda descartado que sea el cambio climático el responsable.
Más bien se debe a la sobrepoblación, la gran urbanización que ha quitado áreas verdes para absorber, encausado arroyos y ríos por donde el agua naturalmente fluye y la saturación del drenaje. Lentamente, pero el déficit de lluvias se está reduciendo en lo que llevamos de este 2024, y aún vienen más lluvias.
Es muy probable que CDMX y el Valle de México en general experimenten abundantes lluvias el resto del verano, por periodos; esto resultaría en la disminución o completa liquidación de la sequía, pero justamente con efectos negativos urbanos.
La interacción de sistemas meteorológicos, aportará gran inestabilidad y humedad a esta región central del país con lluvias fuertes, especialmente a mitad de esta semana, por lo que se le pide a la población capitalina extremar precauciones. El pronóstico de esta semana, lo pueden consultar a continuación.
Pronóstico puntualizado de temperatura y precipitación en la CDMX
Durante los amaneceres de lunes a viernes, el ambiente dominará muy fresco en la mayor parte de la ciudad, estimándose mínimas de 12 a 15 °C, con los más “altos” en la parte urbanizada del centro, oriente y poniente.
En los alrededores registrarían de 10 a 12 °C y en montañas Sierra del Ajusco-Chichinautzin y Sierra de Las Cruces si se sentiría frío de 5 a 8 °C; por la tarde, ahora se tornaría de fresco a templado de 20 a 25 °C, mientras en los suburbios rondaría de 15 a 19 °C. Es probable que hoy lunes y el miércoles, sean los días más frescos, mientras martes, jueves y viernes sean los más templados.
Las lluvias estarían presentes toda la semana, resaltando de lunes a miércoles con eventos moderados a muy fuertes de 10-25 mm en promedio, alcanzando puntuales de 30 a 70 mm especialmente en alcaldías del norte, sur y poniente; esto no limita las demás regiones de tenerlas, con inundaciones.
Condiciones meteorológicas totalmente típicas o normales
De acuerdo con el observatorio de Tacubaya, julio presenta una temperatura media máxima de 24.7 °C con mínima de 13 °C que, al considerar el pronóstico de esta semana, el tiempo será el que siempre ha existido en verano bajo condiciones de lluvias reguladas, entonces ¿cambio climático? Es un rotundo ¡NO! Lo malo radica en que cada vez hay más gente expuesta y vulnerable.
Pronóstico de viento
El viento estaría bajo brisas normales, estimándose viento sostenido de 15 a 25 km/h en promedio, alcanzando ráfagas de 30 a 40 km/h locales asociado a las posibles tormentas, sin descartar en algunos puntos de Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza se supere el rango.
Estas ráfagas locales de tormentas, podrían ser capaces de tirar árboles viejos, ramas y en general objetos mal colocados, además de cortes de luz. Será importantes atender indicaciones de las autoridades locales para evitar efectos negativos asociados.
Recomendaciones
Consulta tu pronóstico del tiempo, así tendrás la opción de poder evadir las condiciones de tiempo severo. Pero, si llega a ocurrir que te localizas en un lugar vulnerable, NO te resguardes durante una tormenta eléctrica bajo árboles, NO debes cruzar calles inundadas o bajo corrientes fuertes, estos lugares suelen ser muy peligrosos antes los impactos de rayos.
Estaciona y sal de tu automóvil, si comienza a granizar y el grosor de los granizos es de un tamaño considerable, lo mejor es que bajes del auto y te resguarda en alguna habitación que se localicé en un lugar alto para prevenir efectos también de inundación. También será importante cargar con el paraguas, un sueter extra y conducir adecuadamente.