El tiempo en CDMX esta semana: lluvias fuertes benéficas continuarán por ondas y ciclones tropicales
Se cumplió el pronóstico de lluvias fuertes con inundaciones en CDMX, y ahora, esta semana el panorama es un tanto similar producto de ondas y ciclones tropicales. ¿En qué alcaldías lloverá más?
La semana pasada, varias alcaldías experimentaron lluvias moderadas a localmente muy fuertes al paso de ondas tropicales en interacción con otros sistemas, favoreciendo las inundaciones típicas y corrientes peligrosas, además de la caída de árboles y ramas; como sabemos, esto debido a la población y urbanización.
Algunas de las alcaldías donde más llovió fueron Miguel Hidalgo con 34.3 mm, Tláhuac con 33.8 mm, Cuajimalpa con 29.2 mm, Iztapalapa con 26.4 mm y 22.1 mm Coyoacán. Esto también ayudó a mantener un ambiente mayormente fresco a ocasionalmente bochornoso, pero en general con un ambiente típico de la temporada.
Esta semana tendremos el paso de la onda tropical 14 entre hoy y mañana martes, favoreciendo lluvias moderadas a localmente fuertes, nuevamente regulando la temperatura, para posteriormente disminuir ligeramente la extensión y cantidad, pero persistiendo su ocurrencia en horas de la tarde-noche toda la semana.
Si bien, se prevé la formación de ciclones tropicales, ninguno será amenaza para el centro de México, pero si indirectamente su circulación junto con las ondas tropicales que le darían origen, estarían favoreciendo la inestabilidad con dichas lluvias. ¡Debemos extremar precauciones!
Pronóstico puntualizado de temperaturas y precipitación en la CDMX
Durante los amaneceres de lunes a viernes, el ambiente dominará muy fresco en la mayor parte de la ciudad, estimándose mínimas de 11 a 14 °C, ligeramente más bajas que la semana pasada, rondando los más altos en la parte urbanizada del centro, oriente y norte de la ciudad.
En los alrededores registrarían de 8 a 11 °C y en montañas de la Sierra del Ajusco-Chichinautzin y Sierra de Las Cruces se percibiría frío de 3 a 7 °C nada raro para la época y zona. Por la tarde se consideraría fresco a templado con 21 a 25 °C en zona urbanizada, mientras en las afueras rondarían 16 a 20 °C.
Es hoy lunes que podría ser el día más lluvioso con acumulados estimados en promedio de 10-25 mm y locales de 30-50 mm en cualquier punto, pero resaltando el norte, centro y sur sobre alcaldías como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y alrededores.
Días de lluvias veraniegas
Prácticamente, el resto de la semana seguirán presentándose lluvias/tormentas en horas vespertinas y nocturnas ligeras a moderadas manteniéndose de 5-15 mm con puntuales de 20 a 40 mm acompañadas algunas de granizo y ráfagas de viento, así como inundaciones y/o corrientes peligrosas de agua.
Pronóstico de viento
Las condiciones ventosas estarían nuevamente, estimándose direcciones del norte-noroeste y sureste de 15 a 25 km/h en promedio, alcanzando ráfagas de 30 a 40 km/h, sin descartar de forma más local mayores en Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y alrededores.
Estas ráfagas sería por efecto de tormentas locales capaces de tirar árboles viejos, ramas y en general objetos mal colocados, además de cortes de luz. Será importante consultar diariamente los pronósticos meteorológicos y atender indicaciones de las autoridades locales.
Recomendaciones
Consulta tu pronóstico del tiempo diario, así tendrás opción de poder evadir las condiciones de tiempo severo. Pero, si llega a ocurrir que te localizas en un lugar vulnerable, NO te resguardes durante una tormenta eléctrica bajo árboles, NO debes cruzar calles inundadas o bajo corrientes fuertes, estos lugares suelen ser muy peligrosos antes los impactos de rayos.
Estaciona tu automóvil si comienza a granizar, además de ubicar zonas inundables para evitar transitar en ellas y prevenir efectos negativos asociados. También será importante cargar con el paraguas, un sueter extra y conducir adecuadamente. Nuestros bosques y cuerpos de agua siguen beneficiándose.