El tiempo en CDMX, 9 de junio: temperaturas calurosas, ráfagas de hasta 50 km/h y posibles chubascos
En horas de la mañana tendremos temperaturas templadas y cielo parcialmente nublado. Hacia la tarde y noche, ambiente caluroso y cielo nublado, aguaceros aislados y posible caída de granizo los acumulados pueden dar hasta 10 mm de lluvia.
Planes con la familia para un paseo dominical, te cuento los pormenores de las condiciones del estado del tiempo en la ciudad más poblada de México, para que puedas disfrutar en compañía de los mejores planes en la capital, ya sean al exterior o el interior, de día o de noche, conocer el pronostico te dará ventajas.
Durante este periodo suelen registrarse efectos meteorológicos asociados al tiempo severo como las tormentas eléctricas que suelen ser intensas y explosivas, a su vez estas pueden favorecer la formación de posibles tornados, vientos fuertes y permitir la precipitación de granizos de tamaños variables.
Durante este domingo, se mantiene la llegada de humedad de ambas cuencas, condición que favorece la presencia de nubosidad principalmente hacia la tarde; por otro lado, en tendremos una vaguada en superficie (canal de baja presión), que fortalece a los vientos originando la presencia de ráfagas de moderada a fuerte intensidad.
Mientras que en niveles altos y medios tendremos el dominio de una alta presión que mantiene las temperaturas calurosas sobre partes del el Valle de México.Cabe mencionar que la combinación de dichos fenómenos atmosféricos, favorecen la presencia de chubascos con posibles tormenta eléctricas dispersas y la caída de granizo, en gran parte de la Ciudad de México.
Durante la primeras horas de la mañana se pronostica cielo parcialmente nublado, bruma y ambiente templado. Hacia el mediodía, tendremos temperaturas calurosas y cielo medio nublado a nublado. Una vez que comience la tarde el ambiente será caluroso, pero se ira refrescando hacia la noche ya que habrá aumento de nubosidad y la presencia de aguaceros.
Por otro lado, tendremos vientos de moderada a fuerte intensidad con ráfagas significativas que acompañarán a las áreas de tormenta, que serán más intensas hacia la tarde y podrían ser de riesgo con la caída de espectaculares o cableado eléctrico. Recuerden que deben mantenerse atentos y refugiarse ante la presencia de un tormenta o fuertes ráfagas de viento.
Pronóstico puntualizado de temperaturas y precipitación en la CDMX
Para este 9 de junio, la mañana será templada a cálida, con cielo parcialmente nublado y brumoso, sin posibilidad de lluvia en diversas áreas de la Ciudad de México. Respecto a las temperaturas la mínima se pronostica que oscile de entre 16 a 18 °C.
Del medio día a la tarde, se pronostica el ambiente caluroso, cielo medio nublado a nublado, con posibilidad de lluvias aisladas hacia el centro, este y sur. La temperatura máxima será de 29 a 32 °C.
Por la tarde-noche, se esperan temperaturas cálidas a templadas de 25 a 19 °C, con cielo nublado y una alta probabilidad de chubascos y tormentas eléctricas con posible caída de granizo con acumulaciones importantes.
Pronóstico de viento
El viento sostenido se prevé sea de dirección norte de hasta 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h, esto derivado de la influencia de una vaguada en superficie extendida sobre el centro del país. Las rachas más fuertes podrían registrase en el transcurso de la tarde-noche dando paso a la posible formación de tolvaneras y/o torbellinos, principalmente hacia el centro, norte y oeste.
Las ráfagas de viento son capaces de derribar líneas eléctricas, espectaculares, arrancar árboles o ramas de los mismos, causar accidentes en carreteras, como cuando las fuertes rachas empujan los automóviles, por lo que pueden ser mortales. Por ello, comprender los riesgos nos ayuda a prepararnos para este tipo de eventos meteorológicos.
Recomendaciones del día
Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles, si llegarás a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.
Lleva contigo cosas que pueden auxiliarte en el transcurso del día, como ropa ligera y protector solar, gafas para el Sol, paraguas o sombrilla, bloqueador solar, evita pasar largo tiempo expuesto a los rayos del Sol entre las 11 am y las 4 pm, evita cambios bruscos de temperaturas, mantente hidratado, come frutas y verduras.