El tiempo en CDMX, 21 de agosto: Continúan los aguaceros con inundaciones, rachas de 45 km/h y temperatura templada
Al amanecer, condiciones de cielo medio nublado, ambiente fresco a templado y bancos de niebla en zonas boscosas de la ciudad. Por la tarde, ambiente cálido y cielo nublado y chubascos de hasta 25 mm, los cuales podrían dar paso a tormentas eléctricas.
Este miércoles, se mantiene la llegada de humedad de ambas cuencas en interacción con una canal de baja presión (vaguada en superficie), sobre el Valle de México, juntos favorecen la presencia de aguaceros acompañados tormentas eléctricas, en el transcurso de la tarde, además de vientos de modera intensidad sobre gran parte de la CDMX.
Para las primeras horas de la mañana, se pronostica cielo medio nublado, niebla en zonas boscosas y de valle, además de un ambiente fresco. Hacia el mediodía, tendremos temperaturas templadas, cielo nublado y chubascos.
Una vez que comience la tarde-noche el ambiente será más fresco con aguaceros que darán paso a acumulados de hasta 25 mm, con tormentas eléctricas y baja probabilidad de granizo localizado.
Pronóstico puntualizado de temperaturas y precipitación en la CDMX
Para este 21 de agosto, la mañana será fresca, con cielo medio nublado en la Ciudad de México. Respecto a las temperatura la mínima se pronostica que oscile de entre 13 a 15 °C, siendo más frescas hacia el sur.
Del medio día a la tarde, se pronostica el ambiente cálido a templado, cielo medio nublado a nublado, con posibilidad de tormentas hacia el sur y centro, el resto de la ciudad con lluvias fuertes en el transcurso las horas vespertinas, atentos a posibles inundaciones en delegaciones vulnerables. La temperatura máxima será de 23 a 26 °C, siendo más cálida hacia el centro y norte.
Por la noche, se esperan temperaturas templadas de 23 a 18 °C, con cielo nublado y la probabilidad de lluvias y actividad eléctrica, estas tormentas podrían dar paso a inundaciones repentinas, recuerda nunca cruzar una calle inundada.
Pronóstico de viento
Mientras que, el viento sostenido se prevé sea del norte y noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h debido al calentamiento diurno. Las rachas más fuertes podrían registrase en el transcurso de la tarde-noche dando paso a la posible formación torbellinos, principalmente hacia el centro y sur.
Las fuertes ráfagas de viento son capaces de derribar líneas eléctricas, espectaculares, arrancar árboles o ramas de los mismos, causar accidentes en carreteras, como cuando las fuertes rachas empujan los automóviles, por lo que pueden ser mortales. Por ello, comprender los riesgos nos ayuda a prepararnos para este tipo de eventos meteorológicos.
Recomendaciones del día
Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles. En ocasiones, es común la formación de torbellinos o bien tornados sobre centro del país, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.
Consulta tu pronóstico del tiempo, así tendrás la opción de poder evadir las condiciones de tiempo severo. Pero, si llega a ocurrir que te localizas en un lugar vulnerable, NO te resguardes durante una tormenta eléctrica bajo árboles, NO debes quedarte en la piscina, playa o cruzar calles inundadas, estos lugares suelen ser muy peligrosos antes los impactos de rayos.
Estaciona y sal de tu automóvil, si comienza a granizar y el grosor de los granizos es de un tamaño considerable, lo mejor es que bajes del auto y te resguarda en alguna habitación que se localicé en un lugar alto para prevenir efectos también de inundación.