El tiempo en CDMX, 18 de mayo: temperaturas calurosas, rachas de hasta 50 km/h y posibles aguaceros en la tarde-noche
Planes de salir y dar un paseo este sábado en la Ciudad de México, entonces debes considerar que hará calor y que existe una probabilidad de chubascos y tormentas aisladas, las cuales podrían acompañarse de posibles granizadas durante la tarde.
Este sábado 18 de mayo, se espera un amanecer con un ambiente templado a cálido; para el medio día, incremento significativo de la temperatura con valores calurosos de hasta 33 °C.
Mientras que, una vaguada en superficie (canal de baja presión) sobre el centro, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionan inestabilidad atmosférica, dando paso a la presencia de aguaceros con tormentas eléctricas localizadas, además de posibles granizadas a lo largo de la Ciudad de México, siendo más consistentes hacia el centro y norte.
Se necesita el choque masas de aire con temperatura distinta, y valores de humedad superiores al 70%, en diferentes capas atmosféricas, dando así, origen a la rápida formación de nubes y a la inestabilidad ambiental; dicho de otro modo, cuando el aire caliente se eleva a gran velocidad choca con aire frío que tiene una temperatura por debajo del punto de rocío, lo que libera el calor latente y produce la tormenta; este particular intercambio de energía produce efectos atmosféricos como rayos, relámpagos, centellas y truenos.
A su vez, se esperan rachas de viento de hasta 50 km/h podrían favorecer la formación de tornados o torbellinos, que serán originados por la presencia de inestabilidad atmosférica asociada a la vaguada en superficie, que se verá alimentada por el calor del día.
Recuerde extremar precauciones y no exponerse a largo periodos de Sol, evitar en lo mayor posible actividades en el exterior entre las 12 am y las 4 pm. Trata de llevar contigo cosas que pueden auxiliarte en el transcurso del día, como protector solar, gafas de Sol, paraguas o sombrero de ala ancha o gorra, evita pasar largo tiempo expuesto a los rayos ultravioleta, mantente hidratado, come frutas y verduras.
Pronóstico puntualizado de temperaturas en la CDMX
Para este 17 de abril, la mañana se templada a cálida, con cielo nublado y posibilidad de lluvia ligeras al este y sur de la Ciudad de México. Respecto a las temperaturas la mínima se pronostica entre de 16 a 19 °C, siendo más frescas al sur y en regiones montañosas.
Por la tarde, se pronostica el ambiente caluroso, cielo medio nublado a nublado, también con posibilidad de tormentas aisladas en el transcurso las horas vespertinas. La temperatura máxima será de 31 a 33 °C, siendo más calurosa al norte y centro.
Por la noche, se esperan temperaturas templadas a frescas de 24 a 22 °C, además de cielo nublado con una alta probabilidad de lluvias y actividad eléctrica, ademas de la caída de granizo, de llegar a registrarse serían muy localizadas hacia el sur y parte del centro de la ciudad.
Pronóstico de viento
Mientras que, el viento sostenido se prevé sea del norte y noroeste de a hasta 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h, esto derivado de la influencia de una vaguada en superficie extendida sobre el centro del país. Las rachas más fuertes podrían registrase en el transcurso de la tarde y noche.
Las fuertes ráfagas de viento son capaces de derribar líneas eléctricas, espectaculares, arrancar árboles o ramas de los mismos, causar accidentes en carreteras, como cuando las fuertes rachas empujan los automóviles, por lo que pueden ser mortales. Por ello, comprender los riesgos nos ayuda a prepararnos para este tipo de eventos meteorológicos.
Prevenir y estar atentos
Recordemos tomar precaución por a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles, también durante la temporada primavera, es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados sobre centro del país, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.