¿Cómo será el tiempo de septiembre en México? Mes lluvioso y menos caluroso, informa el meteorólogo José Martín Cortés

Uno de los meses más lluviosos está por comenzar, en el que se tiene previsto la presencia de sistemas tropicales más activos que ocasionen en México varios periodos o temporales lluviosos, regulando las temperaturas.

El pronóstico de agosto se modificó hacia condiciones menos lluviosas, previéndose las más abundantes en la franja centro-sur, incrementando a finales de mes la lluvias, ¿lo recuerdan? Básicamente, así se comportó, aunque ha sido menos lluvia, la sequía disminuyó; ahora nos espera septiembre lluvioso.

Septiembre más lluvioso de lo normal

Este noveno mes del año pinta para tener condiciones típicas de lluvias abundantes que, eventualmente pueden superiores a lo normal con temporales lluviosos, en el que, la franja centro-sur y la Vertiente del Golfo serían las regiones con las precipitaciones más frecuentes y abundantes.

¿Qué sistemas estarán presentes? Sigue observándose en el Atlántico al anticiclón semipermanente de las Azores, más elongado de lo normal en dirección zonal, cuya circulación desplazaría a los sistemas como ondas o ciclones tropicales, desde el Caribe hacia el Golfo de México, teniendo efectos sobre las Islas del Caribe, sureste de Estados Unidos y/o Golfo de México.

Estos sistemas serían de mayor frecuencia e intensidad y debemos prestar atención a las temperaturas del Golfo, que están mucho más calientes de lo habitual. De hecho, los mapas de anomalías de precipitaciones, muestra una especie de camino con más lluvias desde el Caribe hacia el Golfo, infiriéndose su desplazamiento a nuestro país.

Pronóstico mensual de anomalías de precipitaciones
La última actualización del ECMWF indicaba más lluvias en el oriente, sureste y sur, pero es probable se incrementen los estados con abundantes lluvias este septiembre de 2024

Debemos entender que, septiembre es naturalmente muy lluvioso asociado a inundaciones, desbordamientos, etc., por lo que es algo completamente normal; sin embargo, ocasionalmente se pueden dar interacciones entre sistemas que aumente todavía más la cantidad de lluvia acumulada y es lo que en septiembre de 2024, podríamos experimentar.

Comportamiento general de las lluvias

Considerando los escenarios de los modelos CFSv2, CanSIPS, ensambles del GFS y ECMWF, y multimodelos del NMME y C3S, lluvias superiores a lo normal (más lluvioso) se presentaría en estados del sureste, oriente, centro, sur, occidente, incluyendo la Sierra Madre Occidental y el noreste con temporales lluviosos.

Estimación semanal

Septiembre podría comenzar con Interacción Múltiple de Sistemas como son ondas tropicales, un frente frío al norte del país, vaguadas, monzón activo y gran divergencia en niveles altos de la tropósfera, asociado a la Oscilación Madden-Julian, la cual será clave por lo menos en la primera quincena (podría prolongarse), fortaleciendo a dichos sistemas.

Las lluvias pueden ser localmente torrenciales, ocasionando inundaciones, desborde de ríos, deslizamiento o derrumbes y corrientes peligrosas, recomendándose tener los documentos importantes guardados en bolsas, identificar albergues y rutas de evacuación.

Esta primera semana, estados como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Jalisco tendrían anomalías positivas o más lluvias de lo habitual.

La segunda semana, sería muy similar, persistiendo condiciones mucho más lluviosas en dichas entidades del sureste, oriente, centro, sur y occidente, disminuyendo ligeramente en la tercera y cuarta semana (16 al 30 de septiembre), pero continuando lo más húmedo estas regiones descritas.

Anomalía semanal de lluvia
El modelo ECMWF indica un septiembre más lluvioso en varias entidades, esperándose en la primera quincena sobre estados del noreste, oriente, sureste, centro, sur y occidente.

El Bajío, norte y noreste SÍ tendrían periodos de lluvias fuertes, pero que posiblemente su acumulado podría estar dentro o ligeramente superior a lo normal. Aquí es donde se debe recordar que lo normal es de abundantes lluvias, por lo que los efectos negativos urbanos son probables. El extremo noroeste seguiría mayormente seco.

¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?

Todos los modelos coinciden con las más abundantes en Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sierra Madre Oriental con acumulados entre 150 y 300 mm, potencialmente de 400 a 650 mm en montañas.

En una previsión mensual se muestra la cantidad de lluvia en promedio, y puede ser mucho mayor de forma local, especialmente al paso de ciclones tropicales o interacción de sistemas, sin descartar superiores a 800 mm.

A lo largo del Altiplano entre los límites de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, así como Sonora, la cantidad podría rondar de 50-100 mm y máximos de 150 mm o ligeramente mayores, mientras las Baja Californias se estiman de 5 a 15 mm y puntuales de 30-50 mm.

Comportamiento de temperaturas

Aunque el calor seguirá sintiéndose al mediodía en estados del norte y costeros, este incremento de nubosidad y lluvias regulará los valores, ayudando a refrescar; por supuesto, el Altiplano seguirá teniendo un ambiente más fresco. Las anomalías rondarían de 1 a 3 °C por arriba de lo habitual en el norte y de 0 a 1 °C en la franja centro-sur y estados del Pacífico.

Anomalía mensual de temperaturas
Los últimos días de calor aún se pueden sentir al norte de México, pero con tendencia a disminuir para irse refrescando con más lluvias en buena parte del país.

Extremen precauciones: ciclones y lluvias abundantes

Será importante estar pendientes de los sistemas que se formen en el Atlántico y Caribe, ya que pueden tener un camino mayormente hacia nuestro país y afectar directa o indirectamente, por lo que se recomienda estar preparados ante cualquier emergencia y mantener el plan de emergencia.