El tiempo de Navidad en México: el modelo de referencia en Meteored revela las primeras tendencias: Esto debes esperar

Se acerca la gran fecha decembrina, en la que el tiempo será muy variable entre cielo despejado y calor, así como otras de nubes, lluvias y frío durante Nochebuena y Navidad 2024 sobre México.

Los resultados de los modelos van siendo más confiables en indicar condiciones meteorológicas variables en México por efectos de un frente frío, la corriente en chorro y una vaguada polar para generar zonas de calor con cielo despejado y otras de nubes con lluvias o tormentas y ambiente más fresco a frío.

Pronóstico por regiones para Nochebuena

Este 2024, la tendencia climatológica ha sido de una fase Neutra a La Niña, que nos ayudó a que el verano fuera más lluvioso de lo habitual y con más ciclones; ahora, en época invernal, generalmente favorece frío dentro o inferior a lo normal y menor cantidad de lluvias. No es raro que haya más calor y Sol, sin embargo, el frío puede llegar pronto con intensidad, ¿será en navidad?

Estados del norte

Entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevé una noche estable con cielo mayormente despejado, salvo en el extremo norte de Baja California y Sonora, así como en Tamaulipas frontera con Texas donde puede haber nubosidad dispersa.

La ocurrencia de lluvias será mínima a nula, sin descartar que se presente lluvia muy pasajera menor a 5 mm en la frontera de Coahuila con Texas y en costas de Tamaulipas. El ambiente será fresco/templado en general con 12 a 22°C siendo lo más alto en el noreste y al norte del Mar de Cortés; en montañas rondarían -5 a 5 °C principalmente de Chihuahua y Durango.

Entre nubes, Sol, calor y frío en México
Nochebuena y Navidad será muy variable, presentándose áreas de nubes/lluvias y ambiente más frío contrastando con otras de Sol y hasta calor en México.

Altiplano, Bajío-Valle de México

Sobre Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes el cielo estaría mayormente despejado con ambiente fresco a frío de 10-15 °C, rondando los 5 °C en partes altas/montañas. Hacia el Bajío y especialmente Valle de México habría mayor cobertura nubosa con temperaturas de 8 a 13°C esa noche.

Las lluvias y nubosidad ayudarán a que el ambiente se sienta más frío, donde además algunas granizadas son probables. El potencial de nevadas estará sobre volcanes por arriba de 3800 msnm.

Hay incertidumbre si se presenten lloviznas o lluvias aisladas menores a 10 mm entre Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca sobre sus sectores de montaña y Altiplano, ya que la tendencia actual es que este potencial sea bajo y sólo haya nubosidad.

Golfo de México y península de Yucatán

Buena parte de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo dominaría cielo mayormente nublado a nublado de tipo alto – nubes Cirrus – sin generar precipitaciones relevantes, salvo en península de Yucatán con eventos aislados de 5-20 mm, principalmente sobre Quintana Roo con ambiente templado de 15-18°C en planicies y de 19 a 23°C en costas.

Vertiente del Pacífico centro-sur

El cielo estará despejado entre Nayarit, Jalisco y Colima, nublándose desde Michoacán a Chiapas, bajo un ambiente templado bochornoso de 20-25°C, incluso la sensación podría ser de 25 a 30 °C desde Michoacán hasta Chiapas. Son probables lluvias aisladas en montañas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas de 5-20 mm.

Pronóstico por regiones para Navidad

Las condiciones podrían estar divididas en dos, previéndose sectores soleados y algo calurosos, mientras en otras habrá lluvias y menos calor o hasta frías debido a la corriente en chorro, vaguadas y los remanentes de un frente frío.

Pronóstico de temperaturas en gados Celsius
No se prevén condiciones adversas en temperaturas, estando fresco/frío el Altiplano y caluroso en costas. Sin embargo, se puede sentir más calor de lo habitual, y más fresco en el centro y sureste.

Estados del norte

El tiempo continuaría mayormente estable con largos periodos de Sol, aunque algunas trazas de nubes altas y delgadas podrían cruzar el sector noroeste, además de nubes bajas con algunas lloviznas o lluvias ligeras en la frontera noreste y sobre Tamaulipas ante un posible breve frente frío.

El amanecer tendría valores de 10 a 15 °C en general, rondando los -10 a 0 °C en montañas principalmente de Chihuahua y Durango, y de 15-20 °C en municipios de planicie y costa. La tarde será mayormente calurosa con 22 a 30 °C, incluso un poco más en planicie de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Tamaulipas.

Altiplano, Bajío-Valle de México

La nubosidad dominaría el día, tanto de niveles bajos como altos gracias a la corriente en chorro y el relieve, favoreciendo un día fresco a templado en general. Las temperaturas al amanecer rondarían de 5 a 15 °C y por la tarde de 15 a 25 °C, sin descartar posibles lluvias aisladas y ocasionales en Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Golfo de México y península de Yucatán

Es altamente probable que las lluvias se presenten en gran parte de la región, pero la incertidumbre es alta sobre qué cantidad y extensión tenga. Desde las montañas y sur de Veracruz, hacia Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, son probables lluvias y tormentas de 10-25 mm con locales que podrían superar 50 mm en la península.

La Navidad en México
El día puede comenzar con cielo mayormente despejado en la mitad norte, estando nublado del centro-sur e incluso con algunas lluvias, siendo las más relevantes en Península de Yucatán.

Esto ayudaría a modular las temperaturas para quedarse por la tarde entre 25 y 32°C, siendo las más altas en Yucatán y Quintana Roo, pero en general disminuyendo conforme se presenten dichas precipitaciones.

Vertiente del Pacífico centro-sur

Entre Nayarit, Jalisco y Colima, se mantendría tiempo estable y soleado con calor de 27 a 34°C especialmente en costas; cambios se observarían desde Michoacán y resaltando Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde periodos de lluvias podrían rondar, frenando el calor, aunque más bochornoso con 25 a 30°C.