El "team frío" estará muy contento: seguirán intensas heladas con lluvias después de Navidad en México
El frío sigue con gran intensidad sobre estados del Altiplano mexicano, registrándose extremas cercanas a -12°C y heladas. Las lluvias estarán regresando en próximos días, especialmente a finales de diciembre.
La noticia ha sido el frío seco que ha dominado en gran parte nuestra República, siendo las entidades del Altiplano donde los valores térmicos disminuyeron notablemente en horas nocturnas. La localidad de Zalayeta, en el municipio de Perote, Veracruz, sigue siendo la zona más fría con -11.5 °C.
Entre Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Chiapas, se han reportado de 0 a -9°C, continuando con lo más frío en los valles altos. El resto de esta semana, aunque seguirá el frío nocturno, llegarán lluvias al noroeste del país con algunas nevadas, esperándose densa nubosidad por la corriente en chorro.
Comportamiento general del estado del tiempo
El aire polar seguirá en el país, siendo más notable en la región del Altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México, abarcando Oaxaca hasta Chiapas en sus porciones altas. Las temperaturas mínimas se mantendrán del orden de 0 a 9°C dentro de ciudades, llegando a extremas de -10 o -15°C en montañas y Valles.
Las heladas se presentarían en zonas de vegetación y caminos altos de montaña, donde incluso el asfalto se podría congelar, siendo un peligro para los automovilistas. Al mismo tiempo, sobre el noroeste desde las Baja Californias hacia Sonora y parte de Chihuahua cruzará una baja presión y el frente frío 19.
Esto resultará en lluvias dispersas fuertes de jueves por la noche a mañana de sábado con viento arrachado superior a 60 km/h, notable descenso térmico y nieve en porciones montañosas. Es probable que los remanentes de este sistema alcancen la región fronteriza norte-noreste sábado a domingo con nubosidad y lluvias aisladas.
Previsión de precipitaciones
Hoy miércoles, se pronostican lluvias aisladas entre Baja California, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua y costas de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo con 5-20 mm en promedio. El resto del país tendría tiempo estable con nubosidad ocasional sin precipitaciones.
Jueves y viernes, el sistema invernal del noroeste ocasionaría lluvias fuertes de 10-30 mm con locales de 50-75 mm entre Baja California y Sonora, siendo mucho menores al norte de Baja California Sur y Chihuahua; asimismo, un pulso de la corriente en chorro se activaría con lluvias aisladas entre Durango, Coahuila, Zacatecas y Jalisco.
En la región sureste, el flujo de humedad llegaría del Caribe, favoreciendo precipitaciones aisladas en costas de Quintana Roo, así como al sur del Golfo de México asociada a viento débil dominante del norte.
Actualización meteorológica para Navidad
Las condiciones atmosféricas persistirían estables por la tarde-noche del 24, esperándose una Nochebuena con cielo despejado a medio nublado y con muy bajo potencial de lluvias. En estados del norte, podría cruzar la corriente en chorro generando nubosidad alta y sin precipitaciones.
Las temperaturas rondarán de 15 a 25°C en estados del Mar de Cortes y Golfo de México, mientras en el Pacífico rondarían de 20 a 25°C. Por su parte, en el Altiplano estaría más fresco a frío con 10 a 18°C, alcanzándose de 5 a 10°C en porciones montañosas, principalmente de Chihuahua, Durango, Sonora y el Valle de México.
En Navidad, existe incertidumbre si la corriente en chorro se activaría más, transportando gran cantidad con lluvias de occidente a noreste (Jalisco a Tamaulipas), de acuerdo con el modelo ECMWF o si se mantiene mayormente estable, salvo lluvias aisladas en montañas del centro y noreste, de acuerdo con el GFS. Pendientes de actualizaciones.
¿Sigue escenario de frío para la última semana de 2023?
La respuesta es sí; factores como el vórtice polar, el mismo fenómeno de El Niño, tendencia a fases negativas y esto, resultando en una circulación zonal que activa la corriente en chorro y despúes, se ondule para dar el paso a masas polares y árticas en casi todo México.
Nos esperan días más fríos, nublados y posiblemente lluviosos para terminar 2023 e iniciar 2024.