El Pacífico ecuatorial se enfría: La Niña se presentaría durante invierno-primavera con estos posibles efectos en México
Cada vez luce más frío el Pacífico ecuatorial, mientras los vientos cambian de dirección, esperándose que La Niña pueda tener efectos en México con temperaturas más extremosas y periodos invernales importantes.
La actualización de hoy jueves 12 de diciembre de 2024, el Centro de Predicciones Climáticas indica que la fase neutra se mantiene, con una anomalía de las últimas semanas de noviembre de -0.3°C en la región 3.4, observándose que sigue enfriándose el Pacífico Ecuatorial. ¿Por qué no se ha establecido La Niña?
Dos motivos principales: el primero es el cambio en la instrumentación, en la forma en que se miden de forma remota las temperaturas de la superficie del mar. El usado por la NOAA es el denominado OISSTv2.1, pero fue cambiado a UK Met OSTIA que desafortunadamente, alteran la información, al detectar los valores más altos, así como las anomalías.
Otros como Coral Reef Watch muestra anomalía de -0.55 °C como Niña débil y CDAS de -1.0 °C ahora como Niña moderada. Por otro lado, el enfriamiento del mar no ha sido constante, oscilando en valores entre -0.4 °C. En este caso, nos tenemos que ir con lo oficial, que indica fase Neutra.
Tendencia meteorológica para este invierno 2024-2025
Actualmente, los modelos mantienen un escenario para los próximos 2-3 meses con temperaturas en promedio dentro a superiores de lo habitual, es decir, con frío normal o de menor intensidad a lo que se puede generar; aquí debemos tratar de explicar a qué se refiere el “promedio”.
De los 90 días que dura el invierno (diciembre a febrero), serían más los días soleados y templados/calurosos con temperaturas por encima de lo habitual, que los nublados o simplemente fríos, arrojando un promedio de temperaturas elevado. SIN EMBARGO, los fríos eventualmente pueden ser extremos con nieve, hielo o lluvias.
El Altiplano, además de también recibir el frío, resaltaría en horas nocturnas cuando el ambiente podría ser gélido con heladas continuas; el norte presentaría los valores más extremos con eventuales nevadas, mientras el sureste tendría eventuales descensos térmicos.
Los eventos “Norte” seguirán aumentando en frecuencia y con intensidades severas +100 km/h ocasionalmente; las DANA’s o vórtices fríos estarán vigentes para el norte, activando la corriente en chorro y transportando nubosidad con lluvias en dicha región, eventualmente extendiéndose al occidente, centro y noreste. El Pacífico será la zona menos fría o más calurosa y seca.
Probabilidades de intensidad
Pocos cambios se han observado en estos últimos dos meses, continuando durante estos próximos 30 días la fase neutra, aumentando la presencia de La Niña entre enero y febrero con una probabilidad del 70%, en pleno invierno y continuando así por lo menos, hasta la primavera con un 50% para disminuir posteriormente.
En caso de hacer oficial, sería altamente probable tenga intensidad débil. Por otro lado, sigue siendo incierto, pero la tendencia indica que, conforme pase la primavera hacia el verano, la fase Niña podría pasar a Neutra y continuar así hasta el otoño 2025 del hemisferio norte.
Si bien, es común que con la Niña las precipitaciones sean muy escasas, esto podría hacerse muy evidente en estados del Pacífico y norte con déficit, mientras en el Golfo de México y sureste habría más lluvias de lo habitual. El Altiplano presentaría eventuales lluvias con acumulados dentro de lo habitual.
Eventos extremos típicos: aclaraciones de cambios
La evolución de los periodos fríos, en intensidad y frecuencia, estan muy dependientes al comportamiento del Vórtice Polar y la Oscilación de Madden-Julian, junto con sus consecuentes cambios en la circulación.
Por ahora, luce para periodos fríos en la segunda quincena de diciembre y en el transcurso de enero, conforme un Calentamiento Estratosférico Repentino, alterando al vórtice y enviando el frío a Norteamérica, mientras Madden-Julian cambia de fases, óptimas para también transportar frío hacia nuestra región.
Si La Niña se establece, no sería raro pasar de un día con 30 °C a otro con 0°C lloviendo o nevando, o simplemente con frío extremo ártico bajo heladas severas y duraderas como en enero de 2008 y febrero de 2011. A La Niña le gusta mandar frío a Norteamérica en los días alrededor de Navidad y del Día del Amor y La Amistad (estadísticamente), veremos si este 2024-2025 se repite la historia.