Invierno 2024-2025 se acerca a México y esta es la tendencia: ¿Tendremos frío extremo o calurosos?
A un par de días de que el invierno meteorológico comience, ya existen escenarios probables para el territorio mexicano bajo efectos del probable fenómeno de La Niña y otras oscilaciones. ¿Tendremos el frío que casi todos los mexicanos deseamos?
Este 1 de diciembre inicia el invierno meteorológico, finalizando el 28 de febrero de 2025, meses en que las temperaturas disminuyen, los frentes fríos son más recurrentes, se presentan nevadas y heladas, así como eventos “Norte” comenzando la época seca. Este invierno 2024-2025 estaríamos bajo la influencia posible de La Niña…
Sistemas que podrían dominar estos meses
En general, los frentes fríos, corriente en chorro (vaguadas polares y dorsales) y vórtices fríos serían los sistemas más frecuentes y que cambiarían las condiciones meteorológicas en el pasar de los días de invierno. Por parte del Servicio Meteorológico Nacional, de diciembre a febrero estiman 23 frentes fríos, mientras de meteored rondarían los 25.
Con cada frente frío, la corriente en chorro estaría presente transportando ocasionalmente nubosidad y lluvias aisladas; sin embargo, bajo el posible desarrollo de La Niña, las precipitaciones asociadas podrían ser menores, relacionándose con los frentes fríos que recorren la Vertiente del Golfo y Altiplano, por lo que lluvias eventuales serían altamente probables.
En la circulación general de Norteamérica, conforme pase diciembre, un anticiclón estaría ganando terreno en el Golfo de Alaska, favoreciendo periodos de vaguadas polares más notables hacia Canadá, Estados Unidos y México, trayendo fríos polares y árticos, extendiéndose hacia enero. Para febrero, podría ir disminuyendo esta situación, al menos en frecuencia y no en intensidad.
Sí La Niña se hace oficial en invierno con una completa interacción océano-atmósfera, es altamente probable que tengamos días con algo de calor, seguido de otros con frío, resaltando este frío de origen ártico extremo con heladas importantes.
¿Qué muestra el modelo de referencia de Meteored?
Tomando la información mostrada por el modelo ECMWF, esperamos en lo general un invierno no tan frío, con lluvias dentro o inferiores a lo normal y con cantidad de frentes dentro del promedio. Particularmente, el frío puede ser extremo junto con heladas y eventos “Norte” severos, así como nevadas ocasionales y lluvias fuertes.
Diciembre estaría aumentando el frío
De acuerdo con la reciente actualización, la mitad occidental podría tener un déficit de lluvias – más seco de lo habitual –, estando dentro del promedio (lluvias ocasionales) en el Altiplano y siendo más lluvioso en el oriente y sureste, resaltando Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo asociado a mayor incidencia de frentes fríos, cuando las nevadas en montañas del oriente y centro serían factibles.
Las temperaturas tendrían valores superiores a lo habitual (menos frío) en la mitad norte y occidental, estando dentro o ligeramente inferior a lo normal (un poco más frío) en el centro y sureste, asociado a heladas, incluso con días contrastantes entre calor y frío, siendo el frío lo más relevante desde el Valle de México hasta Quintana Roo.
¿Enero con aumento de frío y lluvias?
Se observa una ligera disminución en las anomalías de temperaturas que, aunque seguirán en general superiores a lo habitual, se acercaría a una condición fría típica de enero, aumentando potencial de masas frías polares y árticas sobre el norte, noreste, centro, oriente y sureste, siendo más eventuales en el occidente.
Ante esto, el frío puede ser más relevante, al igual que las lluvias que se mantendrían en las entidades mencionadas del oriente y sureste, pero aumentando ligeramente a lo largo del Altiplano, donde estadísticamente llueve de 5 a 30 mm, por lo que este enero de 2025 puede tenerlas, incluso en la región noreste. El noroeste y occidente continuarían con déficit.
Febrero tendría contrastes
Las temperaturas comenzarían a mostrar variaciones notables, ya que, los últimos fríos árticos relevantes podrían estar ingresando, encontrándose con más calor típico del mes, siendo estos contrastes marcados para el norte, occidente y Vertiente del Golfo donde pueden pasar de 30 o 35 °C hasta -10 °C o menos. El centro y especialmente el sureste tendrían normalidad, sin valores extremos.
Las lluvias continuarían en la Vertiente del Golfo, extendiéndose desde Coahuila a Veracruz, así como la península de Yucatán, además del Altiplano. El noroeste y occidente seguirían con menos lluvias de lo habitual, incrementándose el déficit que puede agravar la sequía, sumado a las posibles heladas; no se descartan eventuales nevadas en la Sierra Madre Occidental este invierno.
Casos especiales o particulares
Cuando La Niña se establece, estadísticamente resaltan la segunda quincena de diciembre y mitad de febrero cuando masas árticas llegan al norte, oriente y centro de México, ocasionando intensas heladas y nevadas, así como Nortes violentos, alternado con un poco de calor. Importante será estar pendientes de las actualizaciones.
Si La Niña es débil o se mantiene la fase neutra fría, puede no ser tan seco el invierno, incluso presentar más lluvias en el noroeste; se puede decir que limitaría los extremos probables de La Niña, incrementando incertidumbre de los sucesos.